viernes 19 abril 2024

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Noticias sobre el sur. Los medios de comunicación provocan desigualdad de género

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El miércoles11 de mayo se presentaré el informe “Representación de las relaciones de género en las noticias sobre el sur: estudio de casos en medios de comunicación catalanes”, en el Parlamento de Cataluña

“Hay una relación directa entre pobreza y desigualdad de género y es imposible luchar contra la pobreza si no luchamos contra la desigualdad de género”, manifestó Marta Macías, directora de Ayuda en Acción en Cataluña y Baleares, durante el acto de presentación del informe “Representación de las relaciones de género en las noticias sobre el Sur: estudio de casos en medios de comunicación catalanes”.


Este informe es el último de una serie de tres que se han elaborado en el marco de la campaña “Muévete por la Igualdad. Es de justicia”, y sus conclusiones se presentarán mañana a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Núria Gispert . En el mismo se destaca el papel de los medios de comunicación como agentes socializadores así como la producción informativa desde una perspectiva de género, es decir, el conjunto de roles, relaciones, actitudes, comportamientos, valores, oportunidades, poder e influencia que la sociedad asigna (y espera de) hombres y mujeres de manera diferenciada. El estudio se ha realizado sobre dos sucesos (la elección de Dilma Roussef como presidenta de Brasil y los mineros atrapados en una mina en Chile) analizando la información emitida en prensa escrita (AVUI), televisión (TV3) y radio (Catalunya Ràdio). 

Responsabilidad de los medios de comunicación

En el estudio se destaca que los medios de comunicación no son neutrales: se mueven en un mundo en que las mujeres están discriminadas en muchos sectores y socializa de manera diferente según el sexo al que se pertenezca. Las personas que hacen periodismo y las empresas de comunicación no son ajenas a este sistema. El objetivo es ahora detectar la formaa como se toman las decisiones en las redacciones y cuales son los mecanismos que es continúan reproduciendo estereotipos y asimetría en la representación de las mujeres y de las relaciones de género. Así, por ejemplo, se han detectado secciones duras (política, economía, internacional) y secciones blandas (sociedad, cultura).

Los temas de política y economía, marcadamente públicos, están reservados a los hombres, mientras que a las mujeres les competen los ámbitos de la enseñanza, la salud y temas sociales. En el sector de Sociedad las mujeres tienen un alto porcentaje de presencia y los elementos de la vida privada adquieren una importancia particular, siendo objeto de la mirada informativa y el consiguiente juicio de la opinión pública. La imagen tanto de hombres como de mujeres está encasillada en modelos hegemónicos de feminidad y masculinidad y el espacio público no se reparte equitativamente entre hombres y mujeres.

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La elección de Dilma como presidenta de Brasil

En el citado estudio se identifica un trato diferenciado en cuanto a la legitimidad otorgada a mujeres y hombres para protagonizado noticias en la esfera pública. Así, pese al extenso currículo de Dilma Rousseff (en los años sesenta formó parte de la resistencia armada contra la dictadura en Brasil y por eso en 1970 fue encarcelada y torturada durante tres años. Al salir de la cárcel se licenció en economía y nunca cesó su actividad política), el trato que se da a su figura es similar al de otras mujeres cuando ocupan espacio de poder político: se cuestión más su capacidad y carisma; se destacan elementos de su aspecto físico, su ropa y su estado de salud así como sus relaciones familiares. Mientras en la mayoría de las noticias examinadas el crecimiento económico y social de Brasil se vincula exclusivamente a la figura de Lula, que es presentado como un verdadero héroe moderno (enfatizando el protagonismo de los hombres y invisibilizando el trabajo colectivo que necesariamente hay ha despues siete años de gobierno), se habla de Dilma Rouseff como “la candidata de Lula” “la discípula” “la mujer que Lula ha apoyado”…

Por lo que respecta a los diferentes ejes informativos sobre el accidente de los mineros hay que destacar que todas las personas elegidas por los medios para ser entrevistadas en calidad de expertos son varones, mientras que la presencia de las mujeres es muy minoritaria y restringida a los estereotipos en torno a su rol como madres, mujeres o amantes. Los mineros son caracterizados como héroes, un heroísmo que también encarna en la figura del presidente de Chile, Sebastián Piñera, al que se identifica con los valores de la masculinidad hegemónica tradicional: fuerza, heroísmo, propensión al riesgo, autonomía, etc.

En el estudio de los ambos casos se evidencia que los “grandes hombres” son los héroes de los acontecimientos y las mujeres les acompañan, sostienen y están a la sombra, ellas son pasivas, maternales y bellas. En definitiva, este tercer informe ha contribuido a identificar elementos sobre los que reflexionar y que permitan continuar incidiendo en los medios de comunicación para avanzar hacia una representación de la realidad más equitativa desde una perspectiva de género.

La pobreza tiene rostro de mujer

Tras la presentación del informe a cargo de Amanda Alexanian y Raúl López, consultores de Indera, intervino Carlos Llorens, director general de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo que ha expresado la voluntad de favorecer la continuidad de estos proyectos. A continuación siguió el debate con la intervención de Parvinder Sing (jefe de comunicación de Action Aid India) quien se refirió a cambios importantes en la India “y
donde se puede visualizar a las mujeres como autoras del cambio”.

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“Siete de cada diez bolivianos son pobres y seis viven en la miseria. En mi país la pobreza tiene rostro de mujer”, manifestó María René Duch (destacada periodista, editora y presentadora de noticias en la televisión boliviana).” Hay que llevar la problemática de la mujer a los medios -añadió-; el problema de la violencia no reconoce fronteras, pero si la vida fuera más fácil en nuestro país ustedes tendrían menos flujo migratorio y estas mujeres que emigran podrían hacer mucho bien en nuestra sociedad ”
Elvira Altés, profesora de periodismo en la UAB, concluyó su exposición preguntando: “los medios podrían comunicar sin estereotipos? Hace años que me lo pregunto”.

Peticiones y recomendaciones a los medios de comunicación

Adriana Monclús, coordinadora de informativos en TVE Catalunya presentó las conclusiones del informe,así como una serie de peticiones y recomendaciones dirigidas a los medios de comunicación, señalando que “en el Norte hay Sur y el Sur también está en el Norte. Entre dichas peticiones y recomendaciones, destacan:

Recomendar a los medios de comunicación que no reproduzcan un sistema en que las mujeres no tengan la misma legitimidad que los hombres para estar en espacios públicos.

Piden un mayor esfuerzo para difundir las causas sociales, políticas, económicas, culturales, históricas y medioambientales que provocan la pobreza y las desigualdades.

Recomiendan a los medios de comunicación que cuando se habla de las mujeres en espacios de poder como la economía o la política no se facilite referencia a aspectos que tengan que ver con la vida privada para no deslegitimarlas. Asimismo, que no refuercen la visión dicotómica entre un Sur sin desarrollar y un Norte desarrollado, ya que dicha categorización no sólo divide sino que jerarquiza convirtiendo el modelo del Norte en un objetivo que debe alcanzarse. Los MMCC son agentes activos en la construcción de asimetrías y desigualdades de género.

También se recomienda a los medios que procuren reproducir la imagen de mujeres y hombres sin encasillarla en modelos hegemónicos de feminidad y masculinidad, en los que el espacio público no se reparte de forma equitativa entre mujeres y hombres.

Y piden que los medios de comunicación se sientan corresponsables en la lucha contra las desigualdades de género, ya que si invisibilizan a las mujeres se perpetua y acentua su situación.

Por último, el citado documento pide a los medios de comunicación catalanes “un esfuerzo adicional para difundir los objetivos de la Plataforma de Acción Beijing. Quince años después de su aprobación y según los datos del monitoreo global de medios y el CAC, sigue existiendo un desequilibrio entre la representación de las mujeres y los hombre tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.” La campaña Mou-te per la igualtat. Ës de justicia se ha desarrollado por iniciativa de tres organizaciones de la sociedad civil, Ajuda en Acció, Entreculturas e InteRed i está cofinanciada por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD) i la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

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Tona Gusi

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Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
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