La periodista mexicana Sara Lovera y el equipo de la agencia catalana con visión de género La independent me convocaron a participar en un taller de reflexión y escritura periodística con el tema Dones migrades, dones amb drets en el Colegio de Periodistas de Barcelona durante los días 14 y 15 de Septiembre.
Sara Lovera, maestra, feminista y fundadora en 1998 de la primera Agencia de Noticias con Perspectiva de Género de México, CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer), compartiría con nosotras en su visita a Barcelona, su experiencia de más de 40 años en el oficio periodístico y presentaría en esa ocasión una aproximación sobre la figura de las mujeres inmigrantes en la prensa española. En los talleres se nos entregó un dossier de notas de prensa publicados en El País, La Vanguardia, El Periódico y agencias internacionales como EFE.
La Independent, de la que Sara Lovera forma parte, nos convocó para generar un espacio de debate y análisis sobre el tratamiento que la prensa da a las mujeres inmigrantes, pero también con la estratégica intención de generar ideas y acciones -una Agenda informativa concretamente-, donde La Independent asumiera en sus noticias el protagonismo de las mujeres que recientemente, o desde hace años, llegaron a Catalunya para hacerla su casa.
¿Cómo la Ley de Extranjería condiciona la vida de las migradas? Esta pregunta formaba parte del temario de los talleres a los que invitaba La Independent. Esta pregunta, en mi opinión, le daba seriedad al debate porque no era analizar notas de prensa, sino rastrear las estructuras políticas que condicionan, en la mayoría de los casos, el vivir de las mujeres extranjeras en Europa.
La Independent focalizó otro aspecto fundamental: las causas y razones que provocan que las mujeres emigren, cada vez más, de sus lugares de origen. Nos invitaron a conocer los motivos y las lógicas de la globalización de finales del S.XX y comienzos del XXI ,y cómo se presentan estos desplazamientos en femenino.
¿Son las economías globales las que impulsan a las mujeres del Sur a viajar al Norte? Aunque ciertamente los anhelos de las mujeres que salen de sus países de origen -tanto de zonas rurales como zonas urbanas- son anhelos distintos y variados, hoy sabemos que las razones económicas son la causa principal de este fenómeno de la migración femenina y, desde una perspectiva de género, creo que tenemos que revisar las desigualdades que esto está provocando en la vida de millones de mujeres en el planeta.
¿Cómo generar un periodismo intercultural; un periodismo que se despegue del alarmismo sobre la cotidianeidad de las convivencias multiculturales, como el que se respira en ocasiones en Barcelona, en Lleida o en Girona? ¿Cómo el lenguaje periodístico con visión de género permite a las mujeres inmigrantes hablar sobre ellas mismas, de lo qué son y se sienten y no desde lo que se piensa de ellas?
Agradezco a La Independent que, con los talleres Dones Migrants, Dones amb Drets, se abriera el espacio para situar preguntas y reflexiones colectivas sabiendo que los medios de comunicación pueden impulsar este anhelo que muchas, millones de mujeres, tenemos, en nuestro deseo de ser nombradas como ciudadanas, como mujeres del mundo y contrarrestar los estereotipos culturales que se nos proyectan como inmigrantes, aunque claro está, respetar el término de migrantes-inmigrante en su papel político y reivindicar nuestros derechos.
Leticia Cruz es comunicadora social mexicana. Desde 2003 vive en Europa. Actualmente participa en el Col·lectiu Maloka, dentro del proyecto Mujeres pa’lante.