Alrededor de 200 personas asistieron a la Charla debate sobre las políticas económicas que se impulsan desde la UE ante la crisis, que Miran Etxezarreta (Catedrática de economía aplicada de la UAB) realizó en la Vicaría de Sant Julià d’Alfou (Sant Antoni de Vilamajor) .
La charla versaba sobre las repercusiones de la deuda en la economía familiar y en los servicios públicos.
Etxezarreta habló del papel del estado como reproductor de la sociedad en que está inmerso y como las políticas que impulsan tienen el objetivo fundamental de mantener los intereses de los poderosos. También habló de las dificultades actuales de los estados para poder hacer políticas redistributivas, por una ideología neoliberal que se impone cada cada vez en una mayor globalización económica. Explicó como con fondos públicos se está pagando deuda privada en el extranjero, y fue muy crítica con el papel del Banco Central Europeo y la política de la Cancillera alemana Àngela Merkel. Que tenemos que salvar el sistema financiero, parece claro mientras vivamos en un sistema capitalista, dijo, pero esto no quiere decir salvar a los banqueros responsables de esta crisis por su nefasta gestión. Y, pedía responsabilidades al presidente del Banco de España por la falta de control sobre las entidades financieras antes de la crisis. Por último denunció una disminución del carácter democrático de los estados y pidió la participación de la sociedad como una alternativa a esta pérdida de democracia. El movimiento de los indignados y las diferentes manifestaciones y acciones locales son un buen camino en este sentido.
Después de la charla tuvo lugar un rico y amplio debate sobre las posibles actuaciones contra los recortes sociales y sobre como potenciar la participación ciudadana a través de un magma que vaya extendiéndose hacia una sociedad más justa y sostenible.
El acto formaba parte del ciclo de charlas que diferentes colectivos del Baix Montseny y Cardedeu llevan a cabo para dar a conocer otros puntos de vista alternativos a la visión económica dominante. Estas entidades son: Ágora Vilamajor, Amics del Maç, Assamblea Popular de Hostalric y rodalies, Banc del temps de Cardedeu, Cardedeu x un món millor, Cardedeu Vital, Indignats de Cardedeu, Indignats de Llinars, La Coordinadora de Llinars, Plataforma Stop Kàrting de Llinars i l’ Associació Vilanimal.
El ciclo de charlas continúa y ya están previstas las dos siguientes, el día 29 de febrero en Cardedeu que contará con la presencia de Joan Subirats (catedrático de Ciencias Políticas de la UAB), y el día 1 de marzo en Llinars con la presencia de Antonio Turiel (Investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona).