martes 16 julio 2024

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Mireia Benito:”Se necesita mayor visibilización y un acceso más fácil”

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Serie mujeres deportistas

Mireia Benito Pellicer nació en Llorenç del Penedès en 1996. Actualmente vive en Girona, donde llegó para realizar la carrera de biotecnología. Empezar a hacer ciclismo fue lo que hizo que se quedara.

Actualmente es  ciclista profesional del equipo Massi-Tactic Women Team, un equipo de élite de ciclismo de carretera que compite desde el año 2019. Su primera carrera, para esta temporada 2022, será el próximo 17 de febrero en la Semana Ciclista Valenciana.

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 Foto cedida por Massi-Tactic Women Team

Cuándo y cómo empezaste al ciclismo?

Cuando estaba en tercero de carrera empecé a hacer ciclismo, es decir hace relativamente poco, cuatro años, que lo practico. En casa siempre hemos sido deportistas, alpinismo, esquí… Hacia los 7 años empecé a hacer baloncesto y me dediqué a nivel amateur, aunque me gustaba mucho no tenía demasiado nivel. En una revisión me pidieron hacer trabajo aeróbico para mejorar peso y musculatura. Fue a raíz de lo que empecé con el ciclismo. Al principio hacía un poco de BTT pero intenté hacer carretera. Francamente lo encontraba muy aburrido e iba con mucha desgana, ¡todavía se ríen de mí toda la familia! Fue a partir de un director deportivo que me incitó a participar en una competición que yo no quería hacer pero me engañaron con un equipo en Torroella y fue en cuanto empecé en el Catema-filial del actual Massi-Tactic- que empecé, debe decirse que con muchas carencias pero encontré la motivación. El primer año compatibilicé partidos de baloncesto y carreras de ciclismo, ¡una barbaridad! En 2018 ya me dediqué únicamente al ciclismo.

¿Ha sido difícil la dedicación? Como mujer, por la profesionalización, compatibilizar los estudios…

Me he encontrado siempre, desde sus inicios, con muchas dificultades. Tanto en la carrera como en los masters hay poca ayuda, poca flexibilidad. A pesar de estar en un equipo de élite como Massi-Tactic hubo muchos profesores que no querían cambiar mis exámenes porque consideraban que la bicicleta era un hobby. Me decían «¿cobras o no cobras?» y como no cobraba consideraban que no era un trabajo y, yo corría en un equipo profesional, ¡como si fuera fácil que un equipo femenino cobrara! Es decir, no se contempló como una causa mayor para cambiar los exámenes en estos casos. Ya ni te cuento en el caso de las prácticas, en mi carrera hay muchísimas prácticas. La gestión del tiempo ha sido un handicap importante en el desarrollo deportivo profesional, debía entrenar a las 5 de la mañana con el rodillo o bien quedarme sin almuerzo y entrenar las dos horas que tenía al mediodía, siempre y cuando el profesor me dejara entrar la bici en clase. Queda mucho trabajo por hacer, dicen que el nivel del ciclismo femenino en Catalunya y el estado es bajo pero claro no hay ayudas ni facilidades. La gente hace lo que puede y más.

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Es un deporte duro y muy masculinizado y no mayoritario a pesar de ser popular

Hay un cambio desde que empecé, que no hace tanto, a nivel social. Cada vez más se valora o suena que hay ciclismo de carretera, siempre se sorprenden con la dedicación que hay detrás. Depende de la época del año, pero los entrenamientos son, como mínimo, de media 15 horas a la semana y hay semanas de 25 o 27 horas y antes de salir hay que realizar ejercicios de calentamiento, debemos cuidar la dieta, debemos mantener el nivel de ejercicio en el gimnasio, asegurar 8 horas de sueño… es estar todo el día pensando únicamente en el ciclismo y lo que comporta: dejar de salir de fiesta, relaciones sociales, cosas que haríamos pero debemos dejar de hacer.

¿Es un deporte peligroso, tenemos un país poco preparado?

Es necesaria más sensibilización con el ciclismo, respeto hacia las personas que vamos sobre una bicicleta; si todo el mundo pensara que la persona que va sobre la bici puede ser un familiar estoy segura de que las infraestructuras no serían el problema, no necesitas un carril bici en todas las carreteras, simplemente necesitas respeto y que entiendan que no te pueden adelantar a 120 por hora a un metro de distancia, es una cosa que no cuesta nada a un conductor y valoras mucho como ciclista, que te respeten la vida. Hace falta sensibilización y cultura ciclista dentro del propio colectivo de ciclistas, también.

¿Cómo es ser mujer en el deporte de élite, en un equipo de primer nivel?

Aún ahora ser mujer es un hándicap. Si lo piensas, ¡en pleno siglo XXI que estemos hablando de esto! Pero lo ves en los premios en metálico, en cómo te tratan, cómo te respetan y valoran que ganes una carrera o que la gane un chico, todo ello tiene un sesgo muy fuerte, sobre todo el tema de los premios. Todavía hay gente que te dice «tienes que estar agradecida de que hagan carreras por mujeres, aunque no le den los mismos premios» ¿qué quieres que te diga? Si haces una carrera con el mismo nombre debes poner las mismas condiciones, no hay alternativa, no debemos dar las gracias por participar. Por ejemplo, la París-Roubaix, hace carrera de féminas por primera vez, ves los premios y faltan unos cuantos ceros. Entiendo que deben haber pasos en medio y seguir pero no podemos hacer ver que no pasa nada. El ciclismo femenino está evolucionando hacia mejor, están saliendo más equipos que pagan sueldos, más equipos que igualan sueldos y es esperanzador en ese sentido.

¿Están proliferando y «popularizando» espacios y equipos de ciclismo femenino, ¿faltan referentes?

Vale la pena que muchas mujeres que lo quieren lo intenten ahora, ¿faltan referentes? No, tenemos ciclistas absolutamente extraordinarias: Anna van der Breggen, Annemiek Van Vleuten, estas son las tops mundiales pero aquí también las tenemos. Yo he cogido de referentes a gente que no hace falta que hayan llegado a una categoría World Tour, por ejemplo yo tuve la gran suerte de coincidir en mis inicios con Mercè Pacios, siempre ha sido ciclista en Catalunya hace un montón de años. No hace falta buscar referentes muy fuera sino gente que te enseña, mis grandes referentes han sido la mayoría de las veces compañeras de equipo, gente con realidades muy cercanas y que ha hecho mucho por el ciclismo catalán. Lo que hace falta es visibilizar a la gente que hay y que se pueda acceder más fácilmente, gente buena hay de sobra.

Tu reto y un récord tuyo que destaques

Mi gran reto es poder llegar a categoría World Tour que significa tener un sueldo digno, para poder vivir, no para hacerme rica, no es mi intención serlo, pero si alargar este sueño, que realmente me motiva extremadamente y he trabajado muy duro para estar donde estoy ahora y estoy trabajando muy duro para llegar donde quiero, sería fantástico poder hacerlo. Sino llego hay que decir que he vivido un camino precioso a pesar de la lucha constante, el día a día en si ha sido un reto, la superación personal que ha habido detrás ya me ha aportado muchísimo pero no deja de ser un objetivo para mí . Un récord que puedo destacar es que en 2019 fui tercera a los campeonatos de España, un resultado correcto todo es muy relativo según quien compares, pero fue un cambio el que comportó el resultado. Pero sobre todo las ganas y la motivación que tengo y me empujan.

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Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
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