Incluye: breve entrevista a Sara Lovera por Gaby Gallegos
Este 8 de marzo la periodista Sara Lovera (SEmlac, La Independent) ha recibido el Premio Hermila Galindo, que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (capital del país), y que tiene el significado de distinguir personas que contribuyen a la construcción de una cultura de género.
Junto a ella lo ha recibido también Gloria Careaga, una brillante académica y luchadora por los derechos de las mujeres.
Igualmente Semillas, una organización filantrópica feminista de gran importancia.
El premio Hermila Galindo tiene el nombre de una mujer que en 1915 en México fundó la revista La Mujer Moderna, que tuvo capacidad e influencia para ser factor sustantivo para decretar el divorcio civil en el mismo año. Galindo anduvo en esa época por todas las ciudades del país, diciendo que una revolución sin mujeres, no tenía sentido, porque en México en ese año todavía existía la lucha de facciones y explosiones armadas en campos y montañas. En 1917 se hizo la constitución de México.
Hermila Galindo no dejó de pelear, promovió el Primer Congreso Feminista de 1916.
Sara Lovera ha manifestado a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género que: “Es un honor recibir este Reconocimiento y se los comparto porque esto tiene sentido, conmigo reconocen a todas las mujeres que estamos peleando y trabajando en favor de nuestra mejor vida y por los derechos humanos de millones de mujeres que sufren violencia, marginación, tortura, persecución, discriminación, mutilación genital, etc….Que este día nos ayude a reflexionar sobre lo que sigue y lo que se necesita. ¡Por la vida y la libertad de las mujeres!
Entrevista a Sara Lovera por Gaby Gallegos:
Querida Sara…
La palabra ¿qué ha significado para ti?
Yo creo que la libre expresión, es un privilegio que tenemos los humanos de aprender a comunicarnos a través de la palabra y a mí me ha significado toda la vida, la palabra escrita o la palabra oral han sido las piedras angulares para mi profesión.
Es válido hablar de un periodismo comprometido con algo o con alguien?
Absolutamente, no sé si con alguien, pero sí con “álguienes”, con proyectos de vida, con situaciones, con decir la verdad a fondo haciendo buena investigación periodística para confirmar algo que intuyes; yo creo que es válido hacer un periodismo capaz de demostrar que hay urgencias en la realidad social y algunas no son sólo urgencias sino emergencias nacionales, de que es necesario utilizar la herramienta del periodismo para hacer conciencia y buscar soluciones, por supuesto que sí.
¿Con quién te has comprometido tú, Sara?
Primero con las mujeres de una manera muy clara, desde 1970 cuando conocí a Adelina Zendejas, quien investigó que había periodismo que sólo miraba a los hombres, entonces me empecé a cuestionar a qué había ido yo al periódico, y comencé a descubrir la realidad de las mujeres, sin ninguna herramienta de esas modernas, sin que existiera la perspectiva de género ni en mi boca, ni en mi pensamiento, ni en mi historia la palabra feminismo, había que ir con Adelina a contar lo que le pasaba a las mujeres, lo que pensaban las mujeres, fue una gran aventura.
Ya para el año 1975 estuve como testigo en la primera marcha del nuevo movimiento feminista contra la muerte de mujeres por aborto, y después hice un trabajo periodístico, así como se dice, objetivo, sin involucrarme directamente en el movimiento.