La marginació aumenta los riesgos. Habrá información y talleres dirigidos a indígenas
Con el fin de informar sobre las condiciones que dejan a la población indígena en vulnerabilidad ante el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en las comunidades expulsoras de migrantes, el próximo domingo se realizará el Segundo Festival de Radios y Comunicadores “Voces sin fronteras. Conociendo más sobre VIH”.
El festival tendrá como sede la Plaza Lázaro Cárdenas, en Pátzcuaro, estado de Michoacán, y consistirá en la emisión de mensajes en lengua purépecha que podrán escucharse de las 10 de la mañana a las 8 de la noche, en radios comunitarias que transmiten por FM e internet.
En un comunicado, las organizaciones participantes como el Club Espejo de Chicago en Morelia y Salud Integral para la Mujer, señalaron que con la transmisión buscan brindar servicios gratuitos de información para la prevención del VIH en comunidades indígenas.
Del mismo modo, pretenden generar un espacio de diálogo con actores locales a fin de llevar a cabo actividades informativas que coadyuven a la disminución de la enfermedad en esas localidades.
Durante la emisión del próximo 21 de octubre, que contará con la participación del Programa de VIH/Sida de la Secretaría de Salud de Michoacán y el Instituto Estatal de las Mujeres, será posible escuchar testimonios de personas con VIH, así como el análisis de personas expertas en interculturalidad, migración, VIH y género.
En la Plaza Lázaro Cárdenas también habrá espectáculos de música, danza, teatro, así como capacitación de cómo hacer un programa de radio, cuáles son los Derechos Humanos, y la importancia de prevenir el VIH, y promover la salud sexual y reproductiva.
La marginació aumenta los riesgos
Las actividades se realizarán en esta comunidad porque tiene población indígena con alta marginación, un factor que aumenta la vulnerabilidad al virus, sostuvieron las organizaciones convocantes.
México ocupa el octavo lugar del mundo con mayor población indígena. Actualmente alrededor de 12 millones de personas pertenecen a alguna etnia originaria, de las cuales 50 por ciento son mujeres. En el país hay 62 pueblos que hablan más de 60 lenguas originarias y habitan la quinta parte del territorio nacional.
Esas comunidades se caracterizan por tener los más altos índices de marginación, ya que están excluidas del desarrollo económico, la participación política y el acceso a la justicia. Además tienen menor acceso a la educación y a servicios públicos.
En Michoacán, las y los purépecha, ubicados en 22 municipios del estado, no son la excepción y son víctimas de esta discriminación. Por ello es necesario dirigir acciones específicas de prevención del VIH, concluyeron las agrupaciones civiles.