En dos años desaparecieron más de 10 mil mujeres en cuatro estados
En su peregrinar para ser escuchadas y exigir justicia ante la impunidad en la que permanecen los asesinatos y desapariciones de sus hijas; madres, padres y familiares, participarán ahora en la Caravana por la Paz, que en esta ocasión se realizará en territorio estadounidense.
En conferencia de prensa, representantes de organizaciones y coaliciones mexicanas y norteamericanas, afirmaron que éste es un hecho histórico que une a dos países por el dolor y una misma lucha que es la paz
.
Precisaron que la Caravana partirá de San Diego, California, el 12 de agosto para llegar a Washington, D.C. el 10 de septiembre, y que una vez ahí se reunirán con representantes del país vecino para que escuchen los testimonios de las víctimas y exigir el cambio en las políticas implementadas en la guerra contra las drogas.
En entrevista con Cimacnoticias, María Luisa (Malú) García Andrade, directora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa de Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo que en la tercera Caravana encabezada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), liderado por el poeta mexicano Javier Sicilia, viajan mujeres representantes de Chihuahua, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal, entre otros.
La activista -desplazada de Ciudad Juárez, junto con su familia por su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres- agregó que llevará la situación de Chihuahua, “ya que es precisamente en mi estado donde inició la presencia militar y la llamada guerra contra el crimen organizado, la cual se ha traducido en desapariciones y asesinatos de mujeres y niñas”.
“En Chihuahua ahora hay trata de personas, algo que no teníamos y los asesinatos de mujeres se incrementaron de 2008 a la fecha”
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) señala que los homicidios de mujeres por motivos de género en Ciudad Juárez pasaron de 117 en 2009 a 306 en 2010.
Malú García Andrade, agregó que expondrá el caso de su hermana de 17 años, Lilia Alejandra, desaparecida y asesinada en Ciudad Juárez en 2001 pero también representa la voz de otras mujeres. “Mi participación es la de llevar la voz de los familiares de desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez y el contexto en el que éstos ocurren”.
La activista lamentó que por falta de recursos algunas madres de familia no puedan asistir a la Caravana ya que este viaje es costeado por las propias familias, y la mayoría de ellas son de escasos recursos.
No obstante, dijo que realizarán una escala en El Paso, Texas, donde espera poder tener un encuentro con otros familiares que se encuentren en esta situación y escuchar sus casos de manera directa.
Por separado Leticia Mora Nieto, madre de Georgina Ivonne Ramírez Mora, joven de 21 años que desapareció el 30 de mayo del 2011 en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, informó que viajará a la Unión Americana para llevar no sólo el caso de su hija si no 12 más de mujeres y niñas desaparecidas en la entidad mexiquense.
“Me siento emocionada de participar en la Caravana, pero también triste porque tengo que dejar mi país donde tienen que darnos el apoyo para encontrar a nuestras hijas, para buscar ese apoyo en el país vecino. Eso me duele. Que soy mexicana y que mis autoridades, no nos respondan”.
Entre 2005 y 2011, durante la gubernatura del ahora candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, Enrique Peña Nieto, en el Estado de México fueron asesinadas 922 mujeres, y tan sólo en 2011, 600 mujeres y niñas desaparecieron, según el OCNF.
El año pasado, el Movimiento encabezado por Sicilia emprendió dos caravanas de este tipo a través de México para recuperar las historias de la destrucción causada por la fallida guerra contra las drogas y el crimen organizado.
La primera estuvo integrada por más de 500 personas, partió de Cuernavaca, Morelos, pasando por 15 ciudades hasta llegar a Ciudad Juárez, Chihuahua. La segunda salió de la Ciudad de México, viajando hacia el sur por 21 ciudades y fue integrada por más de 700 personas. En ambas, las madres, padres y familiares de niñas y mujeres desaparecidas y asesinadas han expresado con su propia voz la impunidad que priva en sus casos y exigido justicia.
En esta ocasión las organizaciones afirmaron que el objetivo es increpar a la sociedad civil estadounidense para frenar el flujo de armas hacia México y demandar estrategias de seguridad más efectivas y no violentas, toda vez que en México tanto Felipe Calderón como las y los candidatos a la presidencia de la república han hecho caso omiso de su llamado a la paz y el respeto de los DH.
En cuatro estados (Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Chihuahua) han desaparecido más de 10 mil niñas y mujeres entre 2009 y 2010 según organizaciones de la sociedad civil.