El Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, convertido en plató de televisión, ha sido el escenario de la sesión de entrega de la vigésima edición del premio del Consejo Municipal de Bienestar Social a los Medios de Comunicación con una magnífica Ariadna Oltra llevando la batuta. “Los periodistas-dijo con mucha fuerza, Maite Fandos, teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes al público en ese improvisado escenario-nos ayudáis a cambiar estereotipos y eso hace mejorar la calidad de vida de la gente y nos permite caminar hacia una ciudad, una sociedad más justa, igualitaria y con más oportunidades para todos y todas “. Durante todo el rodaje del acto el apoyo a las políticas de igualdad ha rondado en todo momento por el plató.
El periodista Vicent Sanchís, la premiada Mercè Miralles Expósito, la tinenta d’alcalde Maite Fandos i la regidora del PP, Glòria Martín
La periodista de la revista Presencia, Mercè Miralles Expósito, ha recibido el premio en la modalidad de prensa escrita por sus artículos Abuelos maltratados y El drama de quedarse sin vivienda y sin nada. La visión de las mujeres en el tema de los malos tratos y los desahucios nos cuenta unas realidades con mucho más rigor y con la solidaridad como base. Esto es lo que ha dicho el periodista Vicent Sanchís, que le ha entregado el premio, y que ha destacado la sensibilidad y la visión anticipada de su autora con estos artículos. Sanchís ha otorgado también la mención en esta misma modalidad los profesionales de La Vanguardia Luís Benvenuty y al fotógrafo Kim Manresa. Los trabajos premiados han sido dos artículos con fotos uno sobre el colectivo de mujeres nigerianas y otro sobre el colectivo de mujeres paquistaníes que llegan a nuestra tierra para vivir en Barcelona. Según el jurado los artículos han sido construidos con rigor y profesionalidad.
La tinenta d’alcalde Maite Fandos, el fotògraf Kim Manresa, el periodista Luís Benvenuty que van rebre la Menció de mans del periodista Vicent Sanchís
Fotografia del lliurament de Premis de Benestar Social de l’Ajuntament de BCN
En la modalidad de internet ha sido premiada la Fundación Real Dreams por su web -www.elmeugradesorra.org- por el impacto que ha tenido entre los jóvenes esta plataforma de micromecenazgo a favor de la causa social. La mención en este ámbito ha sido para el web con lenguaje de signos en catalán de la Federación de Personas Sordas de Cataluña que les facilita la convivencia y les ayuda a comunicarse con su entorno.
En radio se ha premiado al programa La Hora L, de la Cadena SER con Frederic Vincent por la emisión monográfica sobre la pobreza infantil y la mención ha sido para (S) avis de Facebook en la Twittertúlia. Eduard Pujol, director de Radiocat XXI, ha entregado los galardones y ha destacado que estos programas incorporan una mirada de sensibilidad y el trabajo se produce en un país, como Cataluña que tiene una vocación cívica y solidaria muy grande.
En televisión el premio ha sido para el documental Shaima, Tánger, del programa Karaïa de TV3 en el que se presentan las culturas que conviven en Barcelona a través de su cocina y por el programa Latitudes: Sin Hogar, del Canal 33, de Televisió de Catalunya que siendo un programa de denuncia hace hincapié en las soluciones ante la gente que no tienen un hogar para vivir en un contexto de tanto edificios vacíos como hay en nuestro país.
La teniente de Alcalde Maite Fandos se ha declarado convencida de que la sensibilización sobre los problemas sociales que hacen los medios de comunicación es decisiva a la hora de encontrar soluciones a situaciones que se plantean en la vida cotidiana. “Los medios-ha continuado Fandos-sois un altavoz para denunciar, plantear situaciones y encontrar soluciones más justas, integradoras y solidarias que proporcionan más oportunidades para todos y todas”.
La directora de la orquesta, Ariadna Oltra, recordó que fuera del plató había muchos y muchas periodistas que trabajan en Cataluña con mucha dedicación y profesionalidad. Y ha dado paso a periodistas como Josep Cuní, Jaume Barberà, Pilar Rahola y Àngel Casas que a través de los monitores instalados en el plató que era el Saló de Cent han explicado al público sus opiniones sobre algunos aspectos del oficio de periodista.
El Saló de Cent convertit en plató de televisió amb dos sets d’entrevista