lunes 20 mayo 2024

lunes 20 mayo 2024

Compartir

Temor en Canarias por la situación de familiares saharauis de los “territorios ocupados”

Declaraciones de la activista canaria Lemtat Ahmed ante la inminente marcha de Aminatou Haidar al Aioún

 

Con 23 años de edad, Lemtat Ahmed es Delegada de la Asociación de Mujeres Saharauis en Las Palmas y se ha convertido en uno de los referentes de la lucha por los derechos de este pueblo en Canarias. Esta joven activista relata para La Independent sus vivencias respecto a los últimos acontecimientos en los denominados “territorios ocupados” del Sáhara Occidental y sus expectativas tras el anuncio de la también activista e internacionalmente conocida, Aminatou Haidar, de marchar este 23 de noviembre al Aioún.


Lemtat_Ahmed
Lemtat Ahmed, delegada de la asociación de mujeres sahrauís en Las Palmas

Lemtat Ahmed, que habla con un marcado acento canario, cuenta que hace 16 años que su familia emigró desde el campamento de refugiados de Tinduf hacia las Islas Canarias. Actualmente es una joven con los mismos intereses que muchas más: encontrar un empleo, continuar formándose y relacionarse con amistades. Pero a ellos hay que sumarle la preocupación que habitualmente tiene por “difundir la causa saharaui, como toda persona  que nace saharaui”, según sus propias palabras. Además añade que, tras el desalojo del campamento de Gdeim Izik por parte de las autoridades marroquíes, “en las últimas semanas ha cambiado mi vida y la de mi familia, estamos pendientes del teléfono, de los correos electrónicos y de los vídeos que se mandan desde el Aioún para saber cómo se encuentran nuestros familiares”.

 

 

Sin libertad de expresión por el bloqueo mediático


Sobre las denuncias en los últimos días por parte de numerosos medios de comunicación que acusan al gobierno marroquí de faltar reiteradamente a la libertad de expresión, Lemtat Ahmed nos responde que “el bloqueo mediático es total en el Sáhara y está paralizando de miedo a las familias que allí viven, las cuales no son capaces ni de hablar por teléfono con sus seres queridos en el extranjero. El terror está siendo muy grande y va a marcar sus vidas para siempre”.

 

Cuando hablamos sobre cómo ve la condición de las mujeres en estos días, ella responde con orgullo, aunque visiblemente afectada, que “hasta ahora las mujeres saharauis han roto los estereotipos de las mujeres árabes y han sido las principales encargadas de transmitir  la cultura”. “Ahora estamos realmente afectadas pensando en lo que deben sufrir las que están siendo violadas en las cárceles marroquíes y sus propios familiares que son obligados a presenciarlo”. “Ellas no tienen la posibilidad de acudir a ninguna comisaría a pedir ayuda, porque todas están bajo el régimen marroquí”.


Aminatou Haidar, que se hallaba en Canarias por motivos de salud, anunció en la masiva manifestación en apoyo del pueblo saharaui, que marchaba de nuevo al Aioún. A la par lanzaba un mensaje de aliento a continuar la “lucha pacífica” que siempre ha caracterizado a su pueblo. Preguntada sobre estas declaraciones, Lemtat Ahmed nos responde que “teniendo en cuenta los 32 días de huelga de hambre que vivió en Lanzarote, ahora se le hace chico volver al Aioún. Vuelve a dar fe de lo que sucede: es su manera de protestar y dar testimonio”. “El miedo paraliza, por el temor a la represión contra tu familia y el vecindario, pero también fortalece a la resistencia”.

 

Lemtat Ahmed se despide con cierta socarronería, la que caracteriza al humor en Canarias, pidiéndome el favor de publicar que “por favor le pidamos a la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que está de vacaciones en hoteles de lujo en Marruecos, que intervengan en este grave conflicto”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

El pan y las rosas

Sèrie nbsp Renta Básica Universal nbsp Este artículo tiene por objetivo abordar una de las...

tere moll

Algunas cifras para la vergüenza

OPINIÓN Cuando desde el feminismo denunciamos cualquier tipo de violencia machista y que van...

Argentina: EL FEMICIDIO CERCA DE SER LEY

El día 3 de Octubre pasado la Cámara del Senado aprobó por unanimidad una ley...