En la V Cumbre de Mujeres Juristas que concluyo el pasado viernes en el Colegio de Abogados de Madrid, participaron más de 200 mujeres juristas de todo el país y reivindicaron la igualdad como principio fundamental de las relaciones humanas y demandaron una Ley integral para la Igualdad de Trato y la No discriminación.
En el evento que contó con la presencia de notables juristas como Sonia Gumpert, decana del colegio de Abogados de Madrid, María Eugenia Gay, Decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Carmen Sanchez-Cortès, Secretaria de Estado de Justicia, Victoria Ortega Benito, Presidenta de la Abogacía Española, Amelia Valcárcel, Consejera de Estado, entre otras, tras dos días de intensos debates, se presentó un “Manifiesto” que reclama que las mujeres tengan la visibilidad que le corresponde, con la participación de hombres y mujeres y anima a seguir avanzando en ese camino para lograr una sociedad igualitaria a través de la defensa y de la aplicación del Derecho.
En la jornada, se realizaron dos mesas redondas en las que se plantearon como necesidades prioritarias, educar en valores y el análisis del papel de la mujer en el mundo jurídico y de la abogacía.
La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española ha recordado que las mujeres suponen el 17% de los integrantes del Consejo, una cifra todavía baja pero que prácticamente se ha duplicado respecto a la que había hace unos años. En el Colegio de Abogados de Barcelona “el posicionamiento de las mujeres ha mejorado de una manera espectacular en los últimos años”, señaló la decana María Eugenia Gay, “representando actualmente el 60% de la colegiación”. En el caso de Madrid, sostuvo Gay, “Sonia Gumpert le ha dado a la institución esa sensibilidad, cercanía y emoción que las mujeres que lideran instituciones saben transmitir”.