A raíz de la presentación hace pocos días del Programa LGTBI que desarrolla la Diputación de Barcelona para impulsar políticas municipales de identidad y diversidad sexual, hemos hablado con algunos de los actores implicados en la realización y desarrollo de este programa.
La Ley 11/2014, del 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales, y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia, aprobada por el Parlamento de Cataluña, en octubre de el año 2014, plantea, entre otros retos, el desarrollo de políticas de igualdad LGBTI en el ámbito local.
Así, en este nuevo marco legal, los entes locales deben involucrarse activamente en el diseño e implementación de este tipo de políticas. Por eso la Diputación de Barcelona, ??a través de su Oficina de las Mujeres y LGTBI, ha desplegado todo un conjunto de acciones para apoyar, técnico y económico, a los municipios de la demarcación en el despliegue de sus competencias en el trabajo para garantizar los derechos de las personas LGBTI.
Una de las herramientas que el Programa LGTBI de la Diputación ofrece a los ayuntamientos es una Guía para la elaboración de planes locales de igualdad LGBTI, una herramienta práctica para que los entes locales puedan diseñar y desplegar su Plan Local LGBTI. La Guía es fruto de un proceso de trabajo liderado por la Diputación de Barcelona durante todo el año 2016, que ha incluido una amplia diagnosis, llevado a cabo con la Generalidad de Cataluña, 9 municipios / entes locales (Berga, Consejo Comarcal de Osona, Hospitalet, Ripollet, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Vic, Vilafranca del Penedès) y diferentes entidades (LGTBI Terraza, Tal como somos, Asociación de Familias de Gays y Lesbianas, Observatorio contra la Homofobia (OCH ).
Según Anna Alsina, concejala de Servicios a las Personas del Ayuntamiento de Berga, ayuntamiento que ha participado tanto a nivel político como a nivel técnico, el grupo de trabajo y la diagnosis, el programa LGTBI de la Diputación “nos servirá para tener unas recomendaciones y una hoja de ruta para saber si las acciones que estamos llevando a cabo están bien encaminadas por un lado, y para poder realizar acciones que quizás hasta ahora no se han hecho; realmente, el propio proceso de realización del programa ha sido un aprendizaje y un aporte de ideas para nuestro Ayuntamiento, así como también una experiencia de intercambio entre las entidades que también formaban parte y el resto de municipios “.
“En Berga contamos con Plan Contra la Homofobia desde junio de 2013, pero, hasta ahora, a pesar de que se habían hecho pequeñas acciones no se había presupuestado explícitamente. Este año, tendrá su propio presupuesto y se han marcado algunas acciones del plan que se llevarán a cabo, sobre todo temas de formación y campañas transversales (deportes, educación …). Por otra parte, también estamos trabajando con el protocolo interno de prevención, detección y abordaje del acoso sexual, por razón de género y diversidad sexual “, explica la concejala del consistorio de Berga.
Para la concejala, “municipios pequeños como el nuestro carecen entidades específicas que defiendan los derechos de las personas LGTBI; soy del parecer que lo más óptimo sería que no hubiera una entidad específica para el colectivo, pero mientras no haya una situación llena de igualdad, es evidente que es necesario una organización y un trabajo colectivo como referente “.
Para Mireia Ferrandiz, Concejala de Derechos Civiles y Ciudadanía del Ayuntamiento de Sabadell, otro de los municipios participantes en la diagnosis por la Guía, “para nosotros este programa es importante a nivel de aportación de recursos técnicos y de formación para al personal del ayuntamiento y también reafirma nuestra estrategia política de lucha contra la LGTBI-fobia. “
En Sabadell llevan ya un tiempo llevando a cabo actividades dirigidas a las personas LGTBI, como el establecimiento de un área específica de trabajo y una mesa de trabajo con entidades de igualdad y LGTBI, la oficina de Derechos Civil donde las personas que sufren discriminación por razón de orientación sexual pueden denunciar, y han llevado a cabo campañas específicas de sensibilización ciudadana como la que hicimos a los MUPIS de la ciudad con el lema “ventilar los armarios”. “Ahora lo que más nos interesa es hacer un trabajo de sensibilización interna transversal a otras áreas del ayuntamiento y, sobre todo, queremos conseguir la visibilización de los colectivos y de sus problemáticas”, destaca la concejala Ferrandiz. Hay que decir que, al margen de la Diputación, el Ayuntamiento de Sabadell también se está coordinando en una red de municipios LGTBI de intercambio de recursos y actividades a nivel de Cataluña, un espacio de trabajo informal, que ya lleva 6 meses operativo..
Contra la discriminación de las personas LGTBI
El Programa LGBTI también ofrece a los municipios y la ciudadanía en general talleres y cursos de formación; apoyo de actividades institucionales para la sensibilización sobre la realidad LGBTI; apoyo a las entidades de personas LGBTI, tanto a nivel económico como técnico y logístico; programación propia de actividades, como la conmemoración de festividades internacionales LGBTI o un espacio web propio con contenidos y recursos. Uno de los principales ámbitos de actuación será el de la educación y la gente joven, con acciones para combatir el bullying LGTBI-fóbico entre el alumnado y con el profesorado.
Pero el ámbito educativo no es el único que puede ser conflictivo para los más jóvenes LGTBI; también la familia puede ser un escenario de conflicto. Esto lo sabe muy bien el José Mellinas, de la Asociación de Padres y Madres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales AMPGIL, que es la única entidad a nivel de Cataluña con el objetivo de ayudar a los padres y madres a aceptar la diversidad sexual de sus hijos e hijas; “Aunque la sociedad ha avanzado mucho, muchos padres y madres interpretan la diversidad sexual de sus hijos e hijas como algo negativo, y no se sienten preparados para asumirlo; esta enseñanza no se da en nuestra sociedad “, explica Mellinas.
AMPGIL, que trabaja tanto con los padres y madres como con los chicos y chicas que tienen dificultades al hablar con sus padres de su identidad sexual, hace años que ofrecen talleres a través de la Diputación para los municipios, a AMPAS, escuelas y institutos. “Creo que es necesario un plan así para que los ayuntamientos pequeños no tienen suficientes recursos y el papel de la Diputación es muy importante aquí,” dice José Mellinas; “Muchas familias que nos llaman de pueblos pequeños se encuentran con dificultades que en una ciudad como Barcelona no se dan; se preocupan porque creen que su hijo o hija puede encontrarse aislado en su pequeña sociedad; por eso encontramos positivo promover espacios de apoyo a los municipios pequeños “.
Para Mellinas, que es voluntario de la entidad desde que entró en ella como usuario para aceptar la homosexualidad de su hijo, “una de las principales problemáticas para las personas LGTBI es el momento de decirlo a su familia; es muy importante trabajar este aspecto ya que los hijos necesitan la aceptación de sus padres para su crecimiento personal y su autoestima “.
Este, sin embargo, no es el único escollo que se encuentran las personas LGTBI; para Anna Alsina, las trabas se encuentran más en su cotidianidad; vivimos en una sociedad pensada desde un punto de vista heteonormatiu y todo está influenciado desde este concepto: desde los formularios a llenar por las escuelas y administraciones, hasta el lenguaje, el trato personal … y aún se trata todo lo que está fuera de la norma y la estructura heterosexual como algo diferente o especial, pero poco a menudo de una manera normalizada. “