jueves 18 julio 2024

jueves 18 julio 2024

La cooperación que suma. Mozambique, FLandes y Catalunya

 marta macias   1

ActionAid Mozambique es de esas organizaciones que sólo al entrar en sus oficinas de Maputo sabes que puedes contar, te explican sus proyectos y te empiezas a apasionar con el trabajo que hacen. Así de rápido y así de fácil.

 

Son los impulsores de la Campaña Justicia Fiscal, un proyecto de incidencia política ante el Gobierno de Mozambique por las políticas de incentivos fiscales excesivos otorgados a compañías multinacionales. Action Aid denuncia las elevadas pérdidas que esto supone, dejando en el país con un ingreso insignificante como resultado de los beneficios fiscales que tienen las multinacionales, especialmente del negocio de la extracción de gas. Action Aid nos explica que la explotación sostenible con un equilibrio fiscal podrían contribuir a mejorar la prestación de los servicios básicos como la educación, salud, agua y saneamiento, así, como crear más puestos de trabajo, reducir las desigualdades sociales y que el país fuera menos dependiente de la asistencia externa, reduciendo así la pobreza.

 

  

                                      meninas12

 

La campaña defiende un sistema progresivo de la recaudación de impuestos para los grandes proyectos y que los ingresos derivados de los mismos se utilicen para asegurar las necesidades de los grupos sociales más pobres y vulnerables.


Una segunda línea de trabajo es la defensa de los derechos humanos de las mujeres. AcctionAid International prioriza la igualdad de género en todos sus proyectos y el enfoque de género está integrado en sus actuaciones. El diagnóstico que hacen del país sobre las causas estructurales que genera la situación de pobreza pasan inevitablemente por la vulneración de los derechos humanos que sufren las mujeres.


Nos hablan del abuso sexual, de los matrimonios infantiles, de la carencia de acceso a la educación secundaria, de las múltiples violencias machistas, así como la carencia de acceso a la economía que muchas mujeres y niñas sufren. Los matrimonios infantiles sigue siendo una de las principales preocupaciones, y enfatizan que hay que situarlo como la puerta de entrada al seguido e inacabable camino de múltiples violencias que a partir de entonces, empiezan a sufrir las niñas. Casi el 50% de las niñas menores de 18 años en Mozambique contraen matrimonio. El matrimonio infantil no siempre se registra, sólo quedan oficializados a ojos de la comunidad, por lo tanto las leyes son casi inútiles. La educación se para y empieza el periplo de vida.


Nos invitamos a sumar esfuerzos, a trabajar plegados por las mujeres y niñas de Mozambique. Somos en 2014, el presupuesto de cooperación en Cataluña era de 6,4 M. De euros, un presupuesto totalmente insuficiente y que en un 95% ya estaba comprometido por convocatorias anteriores. Un presupuesto que tenía que desarrollar el plano Director 2011-2014 y donde los derechos de las mujeres eran accesorias. El presupuesto 2015 de cooperación aumenta ligeramente, y a pesar de que no haber compromisos anteriores, sigue siendo insuficiente, pero el año empieza con un nuevo Plano Director de Cooperación (por el periodo 2015-2018) donde quedan fijados dos objetivos: la defensa, protección y garantía de los derechos colectivos de los pueblos y de los derechos humanos de las mujeres, incorporando el enfoque de género y basado en derechos humanos. La cooperación que impulsamos es la de transformar.


Firmamos un convenio de colaboración con ActionAid Mozambique sin presupuesto pero establecemos las bases para trabajar y buscar sinergias juntos. Unas de las propuestas de este convenio fue la de invitar a AictionAid a participar en la elaboración de un código ético por las empresas catalanas que buscan su internacionalización y una segunda, a propuesta del Director del ACCD en Mozambique Rui Reis, buscar sinergias económicas en otras cooperaciones internacionales. Y así empieza el trabajo de Rui Reis al propiciar contactos, talantes y maneras de hacer. La cooperación de Flandes conoce bien al director del ACCD en Mozambique, de otros proyectos, por lo tanto le precede el expertecia y la experiencia y consigue acercar la cooperación de Flandes a AccionAid.


Hace pocos días se firmó el convenio de colaboración entre la ACCD, Acction Aid y la Cooperación de Flandes, aportando esta última 400.000?€ y la ACCD, 100.000?€. Un proyecto para actuar contra las violencias machistas, con el nombre “Avanzando el proyecto de los derechos de las mujeres y niñas – WONGI“. Un convenio que propicia una cooperación de alianzas operativas pero sobre todo de alianzas estratégicas, casi dos años de trabajo previo, en la que todos nos podemos felicitar por sobretodo a los que han trabajado y trabajan directamente en el país.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

8M: Quiz Game, Memorial democratic

...

VI Premi Educatiu al Foment de la Igualtat entre Dones i Hòmens “Ciutat d’Alzira”

Com ja sabeu per les convocatòries anteriors, es poden presentar: – propostes de treball...

Un tema de derechos

El 16 de febrero de 2023 se aprueba, de forma definitiva, la ley para la...