domingo 28 abril 2024

domingo 28 abril 2024

Los hombres, colaboradores fundamentales en la estrategia contra la ablación del clítoris

El lunes 6 de febrero se celebró el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), declarado por la OMS ante esta práctica gravemente lesiva para las mujeres. Se calcula que unos 140 millones de mujeres son víctimas de estas mutilaciones, y, adicionalmente, 3 millones de niñas se encuentran cada año en peligro de padecerla.Cataluña es la primera comunidad autónoma del Estado en cuanto a población en riesgo – el 80% del total, según informa el Mapa de la Mutilación Genital Femenina (MGF) en España, 2010 -, ya que es el territorio que ha acogido un mayor número de personas originarias de los países donde se practica este ritual.

Por este motivo actualmente Cataluña cuenta con un “Protocolo de actuación para prevenir la MGF” que incluye las acciones a seguir y coordina los departamentos implicados (Bienestar Social y Familia, Educación, Salud, Gobernación, Presidencia e Interior).

El Institut Català de les Dones anunciaba este lunes que dentro de este protocolo se incluye un “nuevo enfoque” a la hora de abordar la prevención de las mutilaciones, que consiste en implicar más a los hombres, tanto a los padres de las niñas como a los Imanes que guían las comunidades, para que sean conscientes de los graves problemas de salud y familiares que conlleva y lo tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre una práctica que, además de resultar perjudicial, es pre-islámica y no está establecida en el Corán.

El martes 7 de febrero, el director general de Cooperación, Carlos Lorenzo, se reunió con la Dra. Adriana
Kaplan, antropóloga de la Universidad Autónoma de Barcelona pionera en la investigación de la MGF, consejera de organismos internacionales como la UNFPA, el PNUD, la UNICEF y la UE e impulsora de una estrategia alternativa de abordaje de los hechos que ha merecido diversas distinciones y premios. El equipo de la doctora desarrolla varios proyectos piloto en Gambia y Mauritania, con la colaboración de los gobiernos y considerable éxito.

Los objetivos de la reunión eran conocer de primera mano los estudios del grupo de investigación GIPE / PTP Grupo de Investigación Interdisciplinario para la Prevención y el Estudio de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales de la UAB, que lidera la doctora, conocer la propuesta de prevención “alternativa e innovadora” que desarrollan y “valorar la posibilidad de establecer sinergias de colaboración”, según informa la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. Los resultados de la reunión no han trascendido.

La estrategia catalana incluye también la formación de Mesas Locales, con la integración de los servicios que atienden a la población en riesgo (escuelas, ambulatorios, servicios sociales) para detectar conductas de riesgo -por ejemplo dudas de los padres respecto a la conveniencia de realizar la mutilación, viajes al país natal con la niña en edad hasta la pubertad-, e informarles y persuadirles para no llevarlo a cabo.

Entre los graves sufrimientos que puede ocasionar la mutilación genital encontramos las siguientes:
– Complicaciones agudas (con posible riesgo vital) y subagudas: muerte por hemorragia, gangrena, infección de la herida, sepsis, shock, tétanos, contagio del VIH, contagio de la hepatitis B y C. También representa una complicación aguda la subsiguiente retención urinaria, las infecciones urinarias de repetición que se producen, estrés traumático, dolor intenso en cualquier actividad de la zona, abscesos, úlceras, escarificaciones, complicaciones en la cicatrización de la herida, anemia, estrés, angustia, retraso del crecimiento en niñas con un déficit nutricional de base.
Otras complicaciones que se presentan a largo plazo (manifestación en la edad adulta) son las siguientes:
Genitourinarias: insuficiencia renal por infecciones urinarias de repetición, incontinencia urinaria, dismenorrea, hematocolpos, salpingitis, inflamación pélvica.
Sexuales:estenosis introito-vaginal, dispareunia, disminución del deseo sexual, anorgasmia, modificación de la sensibilidad sexual, vivencias anómalas de la sexualidad.
Reproductivas: infertilidad.
Obstétricas: dificultad en el parto, desgarros, fístulas, sufrimiento fetal. En las mutilaciones de tipo III llega al riesgo fetal y la mortalidad materna.
Salud mental: sentimientos de humillación, vergüenza, terrores nocturnos, trastornos de ansiedad y depresión.
Cicatrización anómala: queloides, quistes dermoides y neuromas.
Fuente: Kaplan A. (Et Al.), “Las mutilaciones genitales femeninas: reflexiones para una Intervención desde la atención primaria”, dentro Atención Primaria 2006 38 (2) :122-6

“Todos estos factores asociados a las MGF son condicionantes de un peor estado de salud, limitan la supervivencia de algunas de estas niñas y perpetúan la desigualdad de género y la discriminación hacia las mujeres”, informa el equipo de la Dra. Kaplan en la obra citada.

El Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Catalunya, la Dirección General para la Inmigración, el Institut Català de les Dones y el Departamento de Interior han organizado un seminario de formación dirigido a los profesionales que atienden a la población, centrado en buenas prácticas de mediación. El seminario tendrá lugar el día 24 de febrero en la sala de Actos de la DG de Inmigración (C. Calabria, 147). Próximamente Inmigración publicará más información en la web: www.agendaimmigracio.cat.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Carme Porta Abad

El sí de les dones

No hay traducción disponible OPINIÓ Ja fa temps, massa temps que som invisibles, que als...

Maribel Nogue

Les dones, sempre en el punt de mira

    OPINIÓ Què hem fet les dones?, per què tothom parla de nosaltres com...

10è Aniversari de Peix & Co: L’economia és masculina, el consum femení

Sota aquest títol Peix & Co  , la 1a agència de comunicació en femení de...