Se celebra la 10ª edición del programa Liderazgo Femenino en Barcelona que explora diversos arquetipos sobre la mujer
Contribuir a la transformación y al despertar de la conciencia de las mujeres de cualquier edad, situación personal y lugar del mundo es el objetivo del programa Liderazgo Femenino que actualmente celebra su 10ª edición en Barcelona.
Según su filosofía “es un Programa de coaching para el desarrollo y vitalización de nuestra capacidad de ejercer influencia allí donde estemos, conectando con nuestra esencia de mujer”. La nueva edición arranca este mes de octubre con una duración de casi tres meses.
“Hay una mirada transversal de la mujer sobre el liderazgo femenino que nos va a acompañar y es que las mujeres, a diferencia de los hombres, somos cíclicas y eso nadie nos lo puede negar” afirma Carme Tena, creadora e impulsora del programa. “Somos iguales ante la ley, sin distinciones con los hombres. Pero hay algo que nos distingue y es que tenemos un útero, vagina, etc que hace que tengamos unos procesos internos distintos” añade.
Licenciada en Psicología y Certificada como Coach Ontológico, cuenta con más de 25 años de experiencia en el acompañamiento de personas dentro de las organizaciones en sus procesos de aprendizaje a través de la formación.
Lleva comprometida con el coaching ontológico-tranformacional desde el año 2003, y con la integración del cuerpo, las emociones y el movimiento en los procesos de transformación de las personas, tanto a título personal como profesional.
Desde el 2011 trabaja en el proyecto de Coaching para Mujeres, Liderazgo Femenino.
Posteriormente, desde el 2012, está activamente difundiendo y enseñando Alba Emoting como método de aprendizaje emocional desde el cuerpo.
Honrar lo que nos distingue
“¿Por qué liderazgo femenino? Parece que discriminemos pero es preguntarnos al respecto. No estamos discriminando nada, no estamos diciendo que lo femenino es bueno y lo masculino malo. Al contrario, pretende ser un reconocimiento y honrar lo que nos distingue. Somos dos seres distintos (hombres y mujeres) preparados para co-crear en la vida cotidiana” afirma la experta Carme Tena.
Al hablar del concepto de lo “femenino” no se refiere sólo a la mujer y el concepto “masculino” sólo al hombre. Lo femenino y lo masculino son fuerzas que están en la naturaleza y que viven dentro del hombre y la mujer, cohabitando dentro nuestro. “El liderazgo femenino es reencontrar esas fuerzas dentro de nosotras. No hemos tenido muchas referencias del liderazgo, nos han dicho que tenemos que estar detrás, no hemos podido sacar la voz. ¿Y cómo salimos a defender esto?” plantea.
Carme Tena hace referencia a las mujeres que salieron en el pasado “a defender nuestro voto”. “En este camino las mujeres nos masculinizamos y copiamos el modelo de los hombres de cómo estar fuera. Yo me di cuenta en el proceso de trabajar en mí. Era recuperar mi parte femenina que en el mundo no estaba tan valorada como lo era estar guapa, ser trabajadora, madre, etc. Esto es lo llevamos grabado” señala Carme Tena.
Reconocer el ciclo menstrual era la forma de empezar este proceso de reconocimiento. Esa es nuestra primera fuerza motor, en su opinión, empezar a mirarnos desde ahí y explorar 4 fuerzas arquetípicas, dos que son más masculinas (en el sentido que son fuerzas que nos llevan al exterior y a cubrir necesidades externas), una es el arquetipo de la guerrera y otra el de la madre”. Todas tenemos una fuerza de madre que nos constituye, de estar atentas a las necesidades y ponernos al servicio de los demás” revela .
Luego, hay otros dos arquetipos que sostienen las fuerzas esencialmente femeninas, dos arquetipos que son de mayor conexión con el interior: el de la chamana o bruja que intuye, siente y entra en el caos, en el “no sé”, es la que ve con los ojos cerrados. Y el cuarto es el de la amante que es el arquetipo más femenino de los cuatro, la mujer sintiente que vive dentro nuestro, preparada para sentir desde todos los sentidos: tacto, gusto, olfato, siente placer y dolor.
Pero sólo saberlo no sirve de nada, “necesitamos bajarlo al cuerpo, poder vivirlo y explorar estas fuerzas en nosotras… ver cómo las tenemos de oxidadas o integradas. ¿El mundo qué nos pide?” se pregunta. “Estar en la guerrera y en la madre. Vamos a reencontrarnos con esa mujer intuitiva y sintiente y pararnos a escuchar” observa.
Y finalmente añade “La líder no es la mujer perfecta en todo, que es lo que nos venden porque ha logrado escalar, es guapa, viste bien etc. Desde el programa decimos que es perfecta tal como es. Es el reencuentro con la mujer completa que vive dentro nuestro. ¿Cómo lo vamos a hacer?. ” Con el movimiento” responde.
La terapeuta energética y practicante de chamanismo transcultural Jayani Aina Molina, colaboradora del programa, afirma “Hay que entrar en el cuerpo para encontrar la información y eso es energía femenina”. El liderazgo femenino es buscar la información en nuestro interior donde tenemos todos los datos.
En la actualidad, el Programa de Liderazgo Femenino se imparte en Barcelona, y anteriormente también en Madrid y Vitoria.