viernes 17 mayo 2024

viernes 17 mayo 2024

Compartir

Las violencias machistas se incrementan este año

Feminicidio 2019 1

Suman los feminicidios y asesinatos de mujeres de parte de hombres y se observa un preocupante crecimiento del número de agresiones sexuales y violaciones, muchas de ellas con la participación de varios hombres. Es lo que marca lo que va del año y que hace prever que en 2019 la violencia machista aumenta, en relación a anteriores, en el estado español, además que delata las circunstancias estructurales que impiden hacer frente a este flagelo que afecta a las mujeres.

De acuerdo a datos de Feminicidio.net, que contabiliza tanto los datos oficiales de feminicidios como los asesinatos de mujeres por parte de hombres, hasta el 4 de septiembre 2019 ya son 70 mujeres a las que varones les arrebataron la vida en España, de las cuales 10 corresponden a Cataluña. Estas cifras son relativamente superiores a 2018 y 2017, años que acabaron con 98 y 99 mujeres asesinadas.

Los índices que preocupan especialmente son las violaciones y abusos sexuales que se incrementan notablemente en los últimos años, ya sea porque hubo un repunte en ellas, con la aparición cada vez más frecuente de violaciones o abusos sexuales en grupo, o porque las mujeres cada vez las denuncian más.

 

Agresiones sexuales múltiples

De acuerdo a datos de Geoviolenciasexual.com, desde 2010 se han registrado 134 agresiones sexuales múltiples en España, donde se observa un crecimiento muy alto de 18 casos en 2016 a 60 en 2018 y a 42 en lo que va del año 2019, contabilizado hasta el 2 de agosto. Julio es el mes que registra mayor número de violaciones y agresiones sexuales múltiples (9), mientras que en marzo y junio se produjeron siete cada uno.

Del total de casos documentados (134) por Geoviolenciasexual.com el 17.9% corresponden a hechos producidos en Cataluña, cifra similar que comparte con Valencia y que es superada por Andalucía (20,9%).

Además, “dos de cada tres agresiones sexuales múltiples fueron violaciones consumadas (el 61,99%), mientras que el 38,1% restante fueron otro tipo de agresiones sexuales múltiples”, informa. Por otra parte, 74% de las veces participaron grupos en los que había hasta cuatro varones, siendo uno de cada cuatro menores de edad. Las víctimas eran menores de edad en un 38% de las ocasiones.

El informe indica que “el 12% de las agresiones sexuales múltiples conocidas desde 2016 fueron pornificadas por los agresores: consta al menos una fotografía o grabación a la víctima”.

El caso de “la manada”, donde cinco hombres violaron a una chica de 18 años en las fiestas de San Fermín en Pamplona y por el que ya están pagando condena, es uno de los más conocidos; sin embargo, hechos similares se producen con demasiada frecuencia, siendo algunos de los últimos los registrados en las fiestas de San Joan, en Bilbao, Fuengirola y L’Horta (Valencia).

En el período registrado, Cataluña es la que muestra más casos de agresiones sexuales múltiples (cuatro, el 44,4%), seguida de las Islas Baleares (con dos casos, el 22,2%). Ambas suman el 66,6% de las nuevas agresiones sexuales múltiples, dos de cada tres.

 

Feminicidios 2019

 

Feminicidios en Cataluña

De los 70 feminicidios y asesinatos de mujeres cometidos por hombres en el estado español, diez corresponden a Cataluña, siendo 4 catalogados como oficiales, 2 como no íntimos, 1 feminicidio infantil, 2 asesinatos de mujeres por robo y 1 que está en investigación.

Los feminicidios íntimos oficiales registrados en Cataluña corresponden a dos casos en Terrassa, uno en Girona y otro en l’Hospitalet de Llobregat. Respecto a feminicidios no íntimos, éstos ocurrieron en Cornellá de Llobregat y Barcelona; mientras que el caso de feminicidio infantil se produjo en Mataró; y los dos casos de asesinato por robo ocurrieron en Barcelona. Se investiga otro caso en Barcelona.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Se lanza en Catalunya la campaña “Te busco. Te estamos buscando”

Se presentó en Barcelona la primera campaña mundial para encontrar a los bebés robados...

Carme Catalan

M. Carme Catalán:“Siempre se nos ha negado el conocimiento de nuestro cuerpo, y ha sido una manera de poder decidir por nosotras”.

Enfermera socióloga sindicalista jubilada M Carme Catalán forma parte de la Red de Mujeres...

La inmigración irregular Vs la objeción de conciencia

El Sistema de Nacional de Salud de España ha sido considerado como un patrón de...