Hace cuarenta años, en 1.975, Naciones Unidas comenzó a celebrar el día Internacional de la Mujer, siendo dos años después, en 1977, cuando la Asamblea General, proclamaba una resolución constituyendo el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
A lo largo de estas cuatro décadas, movimientos obreros, sociales, feministas, de mujeres … de todo el planeta proclamaron el 8 Marzo: Día Internacional de las Mujeres, que ha ido adquiriendo dimensiones globales en todos los países del mundo.
Desde 1995 con la Declaración de la Plataforma de Acción de Beijing, este 8 de marzo de 2015 tiene un objetivo concreto: revisar a fondo la hoja de ruta elaborada hace 20 años y firmado por 189 países, que se comprometieron a llevar a cabo profundos cambios en cuanto a las desigualdades e injusticias que persisten en el planeta y que atentan contra los derechos de las mujeres.
En el encuentro Beijing + 20, que se celebrará en la sede de la ONU en Nueva York del 9 al 20 de marzo, se pondrá en común en las mesas de debate, las Asambleas, plenos … y quedaran inscritos en las resoluciones , conclusiones … los éxitos que se hayan llevado a cabo durante estos 20 años, al tiempo que se revisarán todos los compromisos no cumplidos.
Según varios grupos de mujeres de Cataluña que pertenecen al Consejo Nacional de Mujeres de Cataluña y que asistirán al encuentro en NY, la manifestación del 8 de Marzo, que se celebra en esta ciudad y que en otras ocasiones ha tenido poco eco, este año se prevé muy numerosa.
También coinciden, estos grupos, que es insostenible la situación de las mujeres a nivel mundial: falta de derechos, violencia, violaciones, raptos, asesinatos, tortura y desigualdad en todos los niveles. Consideran que la democracia y los derechos no han llegando a la gran parte de mujeres de este planeta.
Afirman que: “no pueden continúr sucediendo hechos tan terribles, por poner un ejemplo en Nigeria, sin una respuesta global de apoyo a estas mujeres y niñas afectadas por la barbarie de Boko Haram, y nos solidarizamos con las emotivas declaraciones de Malala Yousafzai (Premio Nobel de la Paz 2014) sobre estas niñas secuestradas en abril de 2014 en Nigeria, actualmente en paradero incierto, por el grupo fundamentalista islamista ya citado. Se exigirá cambios ya “.
Dijo Malala: “Al conmemorar hoy 300 días del trágico cautiverio de cientos de col·legialas nigerianas secuestradas, llamo a la gente de todo el mundo a unirse a mí para exigir medidas urgentes para liberar estas niñas heroicas”. Aunque 57 de las menores lograron escapar, la mayoría permanece en manos de los milicianos, sufriendo torturas, violaciones, matrimonios forzados y otras barbaridades, incluso son vendidas como esclavas sexuales, según organizaciones humanitarias, afirmó Malala, que remacha: “Si estas chicas fueran hijas de políticos o padres financieramente poderosos, se haría mucho más para liberarlas. Pero vienen de una zona empobrecida del noreste de Nigeria y, lamentablemente, nada ha cambiado desde que fueron secuestradas “.
También tienen claro, estas activistas que participarán en Beijing + 20 que: “los tiempos están cambiando, y la solidaridad entre mujeres del mundo es más fuerte. Las mujeres estamos más organizadas, conectadas por redes, lo que hace más fácil ponernos de acuerdo a la hora de apoyar a otras mujeres en situación de injusticia, en casos tan terribles como la de las niñas Nigerianas, teniendo claro que si siguen pasando este tipo de hechos, intentaremos convocar acciones de mujeres a nivel mundial ” .
En Cataluña, ya hay una propuesta de huelga general, esta iniciativa llamada como el col·lectivo que la propone #VagaDeTotes plantea: “una huelga productiva, sí, pero sobre todo una huelga que desborde los clásicos patrones androcéntricos, que sirva a todas las personas, trabajadoras y no trabajadoras, y todos los trabajos -productivos, reproductivos, domésticos, sexuales, formales o sumergidos. Una huelga de consumo, una huelga de cuidados, una huelga de desobediencia civil, en fin, una huelga de Todas “.
Este 8 de marzo tienen previsto desde #VagaDeTotes, diferentes acciones para avanzar en esta propuesta.