Más de 200 profesionales y emprendedoras/es se reunieron el día de Sant Jordi, en el palacio de Congresos de Barcelona, para analizar el papel de las mujeres en el entorno empresarial. En el II Fòrum nacional sobre liderazgo femenino y empresa: “Tiempo de mujeres”, se demostró el “valor añadido” que comporta el liderazgo de las mujeres.
En el callejón sin salida en que se encuentra la situación económica, el mundo empresarial debe asumir los valores ancestrales femeninos que cada vez son más necesarios. Para ir hacia adelante “El buen líder defiende los intereses de sus por encima de los propios”. Y eso es lo que han hecho las mujeres desde siempre en su vida familiar … “Basta de egoísmo empresarial . Ya no es sostenible que pensar sólo en uno mismo y en la ley del máximo beneficio tremenda”. Las palabras del primer conferenciante Enrique de la Mora, escritor y consultor de management eran una muestra de que estábamos ante un foro donde se hablaba claro y donde se contemplarían nuevas perspectivas. “Las directivas ya no deben tener miedo de ser tachadas de ambiciosas – que en el buen sentido de la palabra es conseguir un fin”. “Elefantes, águilas, lobos … son ejemplos de comportamiento animal que se pueden aplicar en positivo a las directivas”. Según de la Mora, también hay que recordar que el papel de las mujeres para gestionar conflictos es fundamental, y necesario para un buen líder “. Su charla:” Despierta el animal que llevas dentro, Comportamiento animal y Liderazgo femenino “consiguió una gran empatía entre el público asistente, en su mayoría mujeres que participaron activaments los coloquios, y que como algunas comentaban después en grupos, están hartas de “pelear” cada día con jefes que no saben dirigir un equipo.
Por su lado, Carmen Garcia Ribas, directora del Màster en lideratge de la Pompeu Fabra, insistió en que hay que huir del “Síndrome Maripili” ser positivas, y tener un buen plan, ser estratégicas. También en la inauguración, Francina Vila, concejala de Mujeres y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, ??comentó que “Las mujeres emprendedoras han demostrado de sobra que comparten pasión, visión, coraje, y positividad, y sin embargo sigue habiendo un desfase entre el nivel educativo y los puestos de responsabilidad. Tan sólo un 11% de los comités de dirección están ocupados por mujeres. Por tanto, es importante que sigamos trabajando para que el talento femenino no se pierda. necesario que el talento se visualice “.
Periodista, amb més 40 anys d’experiència en el món de la comunicació i com a redactora de mitjans. Co-fundadora i coordinadora de l’Associació Món Comunicació (AMC).