martes 23 abril 2024

martes 23 abril 2024

Compartir

Las empresarias tienen cualidades y formas de hacer que deben compartir

Más de 200 profesionales y emprendedoras/es se reunieron el día de Sant Jordi, en el palacio de Congresos de Barcelona, para analizar el papel de las mujeres en  el entorno empresarial. En el II Fòrum nacional sobre liderazgo femenino y  empresa: “Tiempo de mujeres”, se demostró el “valor añadido” que comporta el liderazgo de las mujeres.

En el callejón sin salida en que se encuentra la situación económica, el mundo empresarial debe asumir los valores ancestrales femeninos que cada vez son más necesarios. Para ir hacia adelante “El buen líder defiende los intereses de sus por encima de los propios”. Y eso es lo que han hecho las mujeres desde siempre en su vida familiar … “Basta de egoísmo empresarial . Ya no es sostenible que pensar sólo en uno mismo y en la ley del máximo beneficio tremenda”. Las palabras del primer conferenciante Enrique de la Mora, escritor y consultor de management eran una muestra de que estábamos ante un foro donde se hablaba claro y donde se contemplarían nuevas perspectivas. “Las directivas ya no deben tener miedo de ser tachadas de ambiciosas – que en el buen sentido de la palabra es conseguir un fin”. “Elefantes, águilas, lobos … son ejemplos de comportamiento animal que se pueden aplicar en positivo a las directivas”. Según de la Mora, también hay que recordar que el papel de las mujeres para gestionar conflictos es fundamental, y  necesario para un buen líder “. Su charla:” Despierta el animal que llevas dentro, Comportamiento animal y Liderazgo femenino “consiguió una gran empatía entre el público asistente, en su mayoría mujeres que participaron activaments los coloquios, y que como algunas comentaban  después en grupos, están hartas de “pelear” cada día con jefes que no saben dirigir un equipo.

Por su lado,   Carmen Garcia Ribas, directora del Màster en lideratge de la Pompeu Fabra, insistió en que hay que huir del “Síndrome Maripili” ser positivas, y tener un buen plan, ser estratégicas. También en la inauguración, Francina Vila, concejala de Mujeres y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, ??comentó que “Las mujeres emprendedoras han demostrado de sobra que comparten pasión, visión, coraje, y positividad, y sin embargo sigue habiendo un desfase entre el nivel educativo y los puestos de responsabilidad. Tan sólo un 11% de los comités de dirección están ocupados por mujeres. Por tanto, es importante que sigamos trabajando para que el talento femenino no se pierda. necesario que el talento se visualice “.

 
Estrategias para el desarrollo profesional

En este foro, en el que han participado más de 15 expertas, se ha abordado desde diferentes ángulos el papel crucial de la mujer en la empresa, a fin de proporcionar a los y las asistentes herramientas para crecer en el ámbito profesional. “Resiliencia, ilusión y esfuerzo”, son cualidades para el desarrollo profesional, que más se repiten, destacó Amparo Díaz-Llairó en su presentación de la mesa redonda con la que se iniciaba el bloque “Estrategia para el desarrollo profesional “. Diaz-Llairó puso el foco en el personal branding, como arma eficaz en el actual contexto empresarial. Entre las participantes estaba Mónica de Oriol, empresaria y presidenta de Seguriber Humano; Helena Guardans, empresaria y presidenta de Sellbytell; Maite Poyo, directora de RRHH de Deloitte; María Obiols, directora de RH de Desigual y Almudena Gallo, directora de RRHH de Criteria CaixaHolding. Todas han formado parte de esta mesa, moderada por la periodista Mar Galtés, donde se mostraron asertivas, y feministas incidiendo en lo que realmente están viviendo las mujeres directivas. Y también todas estuvieron de acuerdo en que las empresarias están en el nuevo paradigma, y ??ya no reclaman “conciliación” para ellas, sino para todas las personas. “Una empresa que concilia, y en la que trabajadoras y trabajadores, pueden disponer de su tiempo con responsabilidad, es una empresa mas productiva”.

Sin embargo también hubo algunas intervenciones menos feministas, como la de Esther Casademont, que forma parte de la Junta Directiva de AED, Asociacion Española de Directivos, que comento de manera contundente: “hay que dejar de hablar ya de igualdad, porque esto ha sido ya superado “, que presentó a Eugenia Bieto, directora general de ESADE, como ejemplo de esta” superación “. Bieto, que dio una verdadera clase magistral en óptica feminista, habló de las claves del liderazgo en el momento actual, en el que “nada volverá a ser como antes”, es ejercer otra forma de dirigir. En todos los ámbitos de liderazgo, las mujeres tienen mucho que aportar, tanto en el de la posición o jerarquía (tradicionalmente masculino), como en la influencia (más femenino), porque son las dos caras de la misma moneda. Dos dimensiones necesarias y complementarias. La función básica del líder es cambiar las cosas y crear nuevas realidades a través de los otros “. Para  Bieto, resiliencia, adaptación, anticipación y transformación son esenciales, y puso el foco en la responsabilidad social.” Necesitamos líderes a corto, medio y largo plazo que nos ayuden a ir hacia una sociedad mejor “

Poner en valor nuevos procedimientos directivos

“Las mujeres tenemos que poner en valor nuevos procedimientos directivos”, señalaba Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE al inicio de la mesa redonda formada por María Gómez de Pozuelo, CEO de Womenalia, Helena de Felipe, Presidenta de AFAEMME y Gosia Pajkowska, directora de comunicación de Vente Privée. “La superación de la barrera del género que nos han puesto”, ha sido la reflexión conjunta de estas profesionales, que abarcan fórmulas nuevas, reivindicando el valor de las personas, por encima de otros conceptos. “Pero todavía estamos en el camino de la igualdad -matizaba De Felipe-, porque la corresponsabilización todavía es cosa de mujeres, y por eso necesitamos eventos como Tiempo de Mujeres que ejercen de catalizador”.

La creatividad como cualidad esencial, ha sido otro de los temas en los que se ha profundizado en el foro. En este caso, ha sido Arantzazu Valladares que ha establecido las coordenadas de la creatividad como herramientas de innovación. “Hay una brecha creativa en el mundo. Por eso, ponemos sobre la mesa importantes razones para invertir en creatividad: alta rentabilidad, conocimientos, genera innovación y oportunidades para salir de la crisis”. Tras esta  mesa de intervenciones, en el que las personas asistentes han adquirido también un papel clave con su participación, Blanca Valero, Presidenta de emprendemos, abordó el éxito emprendedor vinculante conceptos tales pasión, visión, coraje, colaboración y positividad. “Hay que ser muy estrictos en el momento de elegir a nuestros colaboradores, que nos han de complementar, siempre”. “La positividad es una de las patas de la resiliencia, habilidad clave para triunfar”, señaló esta experta. Por su parte, Alicia Pomares, socia fundadora de Humainnova, señaló como ejes centrales de su ponencia la importancia que están adquiriendo las redes sociales en el entramado corporativo. “Las redes sociales promueven innovación en la empresa, gracias al intercambio de información. Más de reducir costes, estas herramientas reducen costes y fomentan el trabajo del equipo”.

La diseñadora Agatha Ruiz de la Prada fue quien puso la guinda final de este foro, con su lema “Atreverse”, que defendió como una de las ideas, que esta visionaria de la moda destaca como esenciales para triunfar: “todas las cosas que hago, las hago con la misma ilusión. La crisis me hace” apuntarme a todo “, es muy importante participar en actos, eventos, proyectos, a veces sin ánimo de lucro …”

Entrega de los Premios Tiempo de Mujeres

Finalmente, el evento se finalizó, tras la actuación de Las Xandrines, caracterizada por sus toques de humor e ironía, con la entrega de los Premios Tiempo de Mujeres, que en su segunda edición han recaído en:

• Premio TDM Creatividad y Comunicación: Icíar Bollaín.

• Premio TDM Iniciativa y Proyección Empresarial: Teresa Gonzalo

• Premio TDM Trayectoria Profesional: Margarita Salas

• Premio TDM Innovación: María A. Blasco

Más información: Tiempo de Mujeres

* Julia López / Resumen base: Irene Santos. Redacción Edecom 21 (EDECOM, organizadora del evento, es un grupo de comunicación estratégica que ofrece servicios integrales de comunicación y soluciones creativas e innovadoras)

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Julia López

Julia López

Periodista, amb més 40 anys d’experiència en el món de la comunicació i com a redactora de mitjans. Co-fundadora i coordinadora de l’Associació Món Comunicació (AMC).
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Catalunya: Curs avançat de comunicació inclusiva i no sexista

En sessió on line en directe, Sílvia Llombart* vol fer aquesta formació com una mirada...

El Govern distingeix 15 entitats i només 5 dones d’entre 25 personalitats amb la Creu de Sant Jordi

El guardó reconeix personalitats i entitats que han destacat pels seus serveis a Catalunya, en...

Barcelona: LABORATORI DE TESI: Narratives del treball sexual masculí / La Independent / Notìcies de gènere

El Seminario Fiolosofia i Gènere, del Centre de recerca Teoria, Gènere, Sexualitat (ADHUC), organiza el...