jueves 25 julio 2024

jueves 25 julio 2024

Compartir

“Las chicas de campo” de Edna O’Brien

 

Edna o Brien

 

Edna O´Brien (Tuamgraney, en County Clare, Irlanda, 1932), reconocida como una de las mejores escritoras de Irlanda, es una de las voces más prestigiosas de la narrativa en lengua inglesa de nuestro tiempo. Su primera novela, “Las chicas de campo”, publicada en 1960 y que causó un gran escándalo en la Irlanda atrasada y represiva de la época, ha sido por fin traducida al castellano y está en las librerías desde octubre pasado.

Con ella llegó el escándalo

Edna O´Brien con grandes admiradores en el mundillo literario,- como Samuel Beckett, Philip Roth, la nobel de literatura Alice Munrode quien dice “las novelas de Edna O´Brien son absolutamente memorables porque su genialidad procede del dolor mismo de la memoria”,o John Banville, Carlos Fuentes, John Berger, o KinsleyAmis-, tuvo un reconocimiento literario tardío.

Nacida en una opresiva aldea irlandesa ultra católica, estudió Farmacia en Dublín por motivos familiares desgraciados, profesión que escasamente ejerció. Su larga carrera literaria empezó a gestarse como lectora de originales para una editorial londinense, en donde la animaron, a la vista de sus dotes literarias, a escribir una novela, que resultó “Las chicas de campo” publicada en 1960, y que sacudió a la Irlanda rural, atrasada y represiva de la época. Edna O´Brian sufrió una persecución en toda regla, novelas quemadas, prohibiciones de sus novelas posteriores. Casada con el escritor Ernest Gébler, tuvo cuatro hijos y divorciada diez años después; hasta su propio marido utilizó el tema del escándalo en la causa de divorcio.

“Las chicas de campo” “es la historia de dos chicas, pero en realidad narra la historia de la Irlanda terrible de esa época” dice la autora. La novela escrita con un fino humor descarado, con el color irlandés rural -O´Brien no podía vivir en Irlanda, pero tampoco sin ella- con sus ritmos primigenios, su potente lenguaje, el cuerpo, la sexualidad, el castigo, el pecado; es una celebración de la libertad y de la independencia de las mujeres.

En sus siguientes novelas The Lonely girl y Girls in their married bliss, de próxima aparición en castellano, que completaron una trilogía con “Las chicas de campo”, y que también causaron furor, la autora encuentra su voz tan visual en los extremos de los conflictos emocionales de las mujeres. No es extraño que esta escritora, solicitada por Hollywood como guionista y amiga de muchos astr@s autora de más 30 libros, de una obra dramática sobre Virginia Woolf. haya titulado sus memorias editadas en inglés en 2012 “La chica de campo”, en singular.

 

*Las chicas del campo. Edna O’Brian. Traducció de Regina López Muñoz.
Ed Errata Naturae. Madrid, 2013

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Periodista y escritora

Bípedo, no-bípedo y otros

OPINIÓN Imagínense que en un formulario para identificarnos se nos presentaran las opciones del...

Catalunya: Ha mort la dibuixant Núria Pompeia / La Independent / Notícies gènere

Núria Pompeia Vilaplana (Barcelona 1931-2016) va morir el diumenge 25 de desembre a Barcelona als...

Ca La Dona, a Ripoll 25 “S’inicia el debat a casa nostra!!

L’espai de l’edifici del carrer Ripoll número 25 de Ciutat Vella, a Barcelona, té uns...