Fotografías @ElsaCorominas
Presentación del número 34 de Quaderns de la Mediterrània
El pasado 19 de abril se presentó en el Colegio de Periodistas de Cataluña el número 34 de la revista Quaderns de la Mediterrània dirigida por Maria-Àngels Roque, un monográfico titulado “Mediterranean Woman Breaking Barriers / Las mujeres mediterráneas rompen barreras”.
Presentaba el acto, que estaba pensado en un formato que favorecía el diálogo, Alícia Oliver, coordinadora de la Red Europea de Mujeres Periodistas (REMP) que remarcó que en algunos países del Mediterráneo se vive en contextos de extrema violencia y que la REMP busca crear alianzas y construir una agenda propia de las mujeres para contribuir a hacer que las sociedades mediterráneas sean más igualitarias. Recordó que, en 2021, en unas jornadas sobre la región del Mediterráneo con mirada feminista, se habían iniciado debates que ahora resurgen y siguen en este monográfico, sobre retos y estrategias para una mayor igualdad y justicia en la región. La cooperación será eficiente si sabemos escuchar a las sociedades en las que pretendemos incidir y escuchando lo que quiere la gente que forma parte de ellas, concluyó.
Seguidamente intervino Senén Florensa, presidente ejecutivo del Instituto Europeo del Mediterráneo, que comentó que “transformar formas sociales y mentalidades es una tarea de generaciones” y destacó el papel clave de las mujeres periodistas para conseguir los adelantos necesarios para modernizar las sociedades y contribuir a una mayor igualdad.
La tercera intervención fue la de Anna Dorangricchia, responsable del programa de Igualdad de género de Unión por el Mediterráneo desde donde trabajan con los gobiernos de los países mencionados, directamente con los ministerios sobre temas relacionados con la mujer.
Comentó que las mujeres son víctimas del sistema y que a menudo sus derechos son contemplados constitucionalmente, pero la práctica social no los garantiza (el derecho a trabajar de las mujeres, por ejemplo, lo contemplan las leyes, pero en algunos países la mujer tiene que ser acompañada al trabajo por su marido). Dorangricchia se lamentó de que los últimos 5 años han sido difíciles para la región y han afectado especialmente las mujeres: covid19, crisis energética, crisis climática, crisis alimentaria. Además, a menudo, la carencia de datos o de datos fiables, dificulta las acciones.
Maria-Àngels Roque, directora de la revista, apuntó que hace falta también incorporar a los periodistas hombres en la tarea de eliminar discriminaciones y de mejorar la igualdad. Explicó que es muy importante entender la complejidad de los problemas de las mujeres de algunos países de la región que afrontan muchas situaciones de violencia de género y en el caso de las mujeres periodistas hay que lamentar que incluso han llegado a ser asesinadas por ejercer su profesión. Se plantean, ante la gravedad de la situación, nuevas formas para hacer frente a la violencia de género como por ejemplo la formación en prevención en formato en línea.
Seguidamente presentó el monográfico, que consta de 5 artículos, una entrevista en profundidad y una adaptación breve del discurso de Judith Butler con motivo de la recepción del Premio Internacional de Cataluña (2022) sobre el panorama cultural con una mirada a los conflictos globales. Roque presentó a dos de las autoras de la revista presentes en la sesión: Elena Morató, una de las autoras del artículo “Women creators and artists / Creadoras y artistas” explicó cómo en ciertos países el arte y la creación son profesiones de riesgo y señaló que hay que retomar la militancia feminista puesto que los derechos retroceden, y Giulia Maria Ferraresi, autora de la entrevista a Fedwa Misk sobre el debate feminista en el Marruecos, que cierra con una frase que abre muchas puertas: “creo que la ficción tiene una función esencial en la educación para la inclusión y la no discriminación”.
Las presentaciones e intervenciones iniciales dieron paso a un diálogo rico entre las personas asistentes.
Un monográfico fundamental para el avance en justicia e igualdad y que teje alianzas fundamentales para lograr estas mejoras sociales.