lunes 04 marzo 2024

lunes 04 marzo 2024

Compartir

La representación mediática de las mujeres en los nuevos escenarios en el Mediterráneo

Una Primera Convención Internacional de las redes de periodistas con visión de género se realizará los próximos 3, 4 y 5 de marzo en Roma

  

Las revueltas por la democracia y los derechos humanos protagonizadas por la ciudadanía de tantos países de la ribera sud y este del Mediterráneo, ¿incluirán los Derechos de las Mujeres? Periodistas con visión de género del Mediterráneo y de otras regiones del mundo debatirán en Roma sobre la representación de las mujeres en los nuevos escenarios en el Mediterráneo. La periodista marroquí de la Red Mediterránea de Información y Comunicación con Visión de Género, Saida Boudaglia, en una entrevista para ARTEMISA, ha dicho que “tanto en Túnez como en Egipto, la participación de las mujeres ha sido crucial, aunque menos enfocadas por las cámaras han estado presentes en todo el proceso de estas rebeliones”.

 

egipto

 

El encuentro ha sido organizado por la Asociación de Prensa Romana – Departamento de derechos e igualdad de oportunidades Red Mediterránea. La organización cuenta con el apoyo, a nivel internacional, del Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed) de Barcelona  y, a nivel italiano, con el apoyo de la Federación Nacional de la Prensa Italiana (FSNI, por sus sigla en italiano), el Comité Electo de la Provincia de Roma, la Comisión Electa de la Ciudad de Roma, Mira de Igualdad de Oportunidades de la Región de Lazio y la Casa Internacional de la Mujer.


mujeres_islam

La convención contará con la participación de diversas redes entre las que se encuentran invitadas la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Catalunya (www.xidpic.cat). Como parte de la programación del día 3 de marzo, se realizará la Conferencia de Prensa del Senado en la que participarán el Secretario Regional de la Asociación de la Prensa Romana, Paolo Butturini; las periodistas Nella Condorelli, Jumana Haddad, Sara Lovera; las políticas italianas Vittoria Franco e Ida Maria Germontani; Maria Àngels Roque del IEMed; y Montserrat Minobis, presidenta de La Independent entre otras.

 

La tarde del 4 de marzo habrá un debate titulado “Periodistas y la representación de las mujeres en los nuevos escenarios en el Mediterráneo”. Los temas que se tratarán son los siguientes: Estereotipos de género y la representación de televisión de “otros”; La figura femenina en la información por el mundo árabe; TV en serie y la imagen de la mujer; los periodistas en lugares de conflicto, una profesión que vivimos peligrosamente; Género y derechos humanos, si el “bueno” no de noticias; Los migrantes, la migración y el derecho a la información.

 

La mañana del 5 de marzo se hablará sobre “Derecho de información: un instrumento para una visión plural y representación de la mujer en los medios de comunicación. Hacia una Carta de Periodistas del Mediterráneo”.

 

mapa

En septiembre de 2008, se realizó un Encuentro-reunión de la Red Mediterránea de Información y Comunicación de Género de países en conflicto del mediterráneo con periodistas de  la XIDPIC.CAT y con responsables de comunicación y género de varias ONG y asociaciones de Cataluña. Esta reunión tenía como objetivo realizar una aportación colectiva para el III Encuentro Mediterráneo de Periodistas y comunicadoras con Visión de Género de octubre de ese año que se realizó en Marruecos. El documento final de este encuentro recoge las siguientes recomendaciones sobre el género y el tratamiento informativo de los países en conflicto:

 

1.- Publicación de artículos conjuntos sobre la violencia contra la mujer.

Relación de Webs de mujeres periodistas, agencias de género  y publicaciones electrónicas.

2.- Curso piloto de formación: impartir un taller de comunicación y género en  un país del Próximo Oriente

3.- Facilitar a las mujeres que puedan publicar reportajes sobre temas prohibidos en sus países, con seudónimo.  Dar el aporte económico a las asociaciones que ellas deleguen.

Listado de temas prohibidos:

  • Abusos sexuales dentro de la familia y en el trabajo
  • Asesinatos por honor.
  • Mutilación Genital Femenina.
  • Temas sexuales de género.
  • Violencia de parte de hombres dentro de la familia.
  • Reportajes acerca de asuntos matrimoniales y divorcios en sentido político.
  • Casos en las cortes islámicas que no son aplazadas para no dar razón a la mujer y donde las mujeres son tratadas injustamente
  • Reportajes acerca de la violación de los derechos de las mujeres.
  • Cualquier crítica en contra de los gobiernos.
  • Reportajes acerca de los presidentes o reyes, de sus familias, estado de salud … por ejemplo en Egipto, Marruecos, Jordania, Túnez …

 

4.- Recogida de datos cualitativos de cada organización para publicar en las distintas webs y medios de comunicación de periodistas, ONG y colectivos de mujeres.

5.- Editar una revista por internet. No se trata tanto de artículos escritos para esta revista sino, mayoritariamente, de  artículos de interés ya publicados en nuestros respectivos medios que se puedan reproducir o lincar. Facilitando la traducción en diferentes lenguas.

6.- Elaborar un buscador por internet de periodistas y comunicadoras  de la Mediterránea. Elaborar una ficha de datos que contenga la especialidad de cada una.

7.- Resumir la legislación vigente sobre los derechos de las mujeres en los distintos países, mostrando las contradicciones con sus respectivas constituciones. Los países donde ya se esta trabajando en ello son: Jordania, Siria Egipto, Líbano y Palestina.

8.- Promover el conocimiento mutuo a través de asociaciones culturales, fundaciones y otras organizaciones internacionales.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Con la sonrisa, la revuelta

    Isabel Franc acaba de escribir -y coordinar un ensayo sobre el humor, más...

image001

Projecte “Vídeo del Minuto” convocat per TRAMA

Notícia actualitzada el 19 d’abril de 2012 Els vídeos seleccionats es projectaran a la 20a...

El príncipe azul puede ser un victimario

  Isabel Moya El tema del amor ha acompañado a la sociedad desde la misma...