jueves 13 junio 2024

jueves 13 junio 2024

La periodista Soledad Jarquin pide apoyo en Cataluña para la campaña #JusticiaParaSol

Justicia_para_Sol_WhatsApp_Image_2022-06-02_4_anys.jpg

La Premio Nacional de Periodismo de México 2006, Soledad Jarquín Edgar vendrá a Cataluña buscando apoyo con motivo de la denuncia que hará en la Cedaw (Ginebra) y a miembros del Parlamento Europeo (Bruselas), para reclamar justicia por el asesinato de su hija, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, en Juchitán de Zaragoza (Oaxaca. México) el 2 de junio de 2018. 

 Son 4 años sin justicia para Sol, 4 años de impunidad y complicidad de la justicia mexicana. Entre el 11 de junio y el 7 de julio Soledad Jarquín irá a varios países europeos y estará en Barcelona del 26 de junio al 1 de julio. Se trata de una ronda de trabajo por: Bruselas, París, Ginebra, Berlín, Barcelona y Madrid desde donde marchará ya el 7 de julio hacia Oaxaca.

Hago esta gira acompañada por la organización Consorcio Oaxaca, que me ha dado acompañamiento integral en estos ya casi cuatro años de exigencia de justicia y donde por varias razones se han cerrado las puertas para encontrar la verdad histórica sobre el feminicidio de mi hija y otras dos personas, ocurrido el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, donde fue comisionada ilegalmente. En las ciudades donde iré me reuniré con organizaciones defensoras de derechos humanos, parlamentarios y parlamentarias de estos países, y se prevé que pueda tener alguna intervención en dos sesiones en Ginebra, así como con periodistas”.

En Cataluña, participará en actos de la Taula de Mèxic, entidad organizadora de su estancia en nuestro país,  que está preparando diversas actividades, de la XIDPIC.CAT-XIPVG, de colectivos feministas y activistas de los Derechos Humanos, entidades por la Libertad de expresión e información, e instituciones catalanas (ICD, Ayuntamiento de Barcelona y otros). Dará una charla el 28 de junio a las 12h en el Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC), el debate posterior lo moderará la periodista de la XIDPIC.CAT, Teresa Carreras. También varias compañeras de Ca La Dona han organizado una cena al aire libre en la azotea de Ca la Dona para poder acompañarla desde la sororidad feminista. 

Sol i Soledad

Maria del Sol Cruz Jarquín y Soledad Jarquín Edgar. Foto @jarquinedgar

 

“Sigo aquí a pasos lentos, respirando poco, sintiendo tu ausencia 4 años después en el mismo sitio, con la misma incertidumbre, el dolor intacto detenido en una madrugada Pero sigo y seguiré gritando #JusticiaParaSol”. “2:27 horas 2 de junio 2018: más de 35 mil horas de injusticia”. Soledad Jarquín Edgar

Así se expresaba este 2 de junio de 2022 la compañera y colega de SemMéxico y de nuestra Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Colaboradora de La Independent desde sus inicios, la Premio Nacional de Periodismo de México 2006, fue una de las cinco periodistas internacionales que realizó los primeros Talleres de Género y Comunicacion en Cataluña, organizados por la XIDPICAT-XIPVG del 6 al 11 de octubre de 2008 en las diversas Delegaciones Territoriales del Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) y en el Centro Internacional de Prensa de Barcelona, con el apoyo del CPC y del ICD.

María Soledad Jarquín Edgar, es periodista por la Universidad Autónoma de Guadalajara desde 1985. Lleva 37 años de trabajo, casi tres décadas dedicadas al periodismo de la condición social de las mujeres. Fue Premio Nacional de Periodismo 2006 de género por la noticia de la violación ejercida por militares contra trabajadoras de una zona de tolerancia de Castaños, Coahuila. Este trabajo fue publicado por Cimacnoticias ese mismo año. También fue Premio Estatal de Periodismo 1993 y presidenta del Jurado Calificador del Premio Nacional de Periodismo 2019.

Reportera y editora de la plataforma informativa del Servicio Especial de la Mujer México (SemMéxico) desde su creación en 2014 (semmexico.mx) por un grupo de periodistas dirigidas por Sara Lovera López. Colaboradora de La Independent en el convenio establecido entre ambas agencias. Durante 18 años editó en el diario El Imparcial de Oaxaca, el suplemento feminista Las Caracolas (1998-2016), con más de 500 números. Reportera y editora de la agencia de noticias Cimacnoticias desde 1999 hasta 2009. Desde 2003 es autora de las columnas Mujeres y Política y Letras Violeta.

En la radio ha sido productora y conductora de varios programas: Caracolas Radio -con Geo Meneses– que se transmitió a la región del Istmo de Tehuantepec (2003); Las Mujeres también son Noticia (2004-2006) con Patricia Briseño; y Mujeres en Voz Alta en Radio Universidad (2009-2010) y que se transmitió en una plataforma digital de televisión con el mismo nombre más adelante junto a Bárbara García Chávez.

Entre sus publicaciones destacan: Mujeres de Oaxaca. Edición de Conaculta-Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva, A.C. en 2014; Periodismo de Género en Oaxaca, La Otra Mirada. Edición de la Secretaría de Cultura-Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva, A.C. en 2017.

Ha realizado junto a la periodista Sara Lovera la Guía sobre Comunicación y género para el Estado de Querétaro (2013). Guía sobre las buenas prácticas de comunicación y género para el estado de Jalisco (2014). Guía de Lenguaje Incluyente de Género para la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. 2019. Partiendo del equipo de investigación que dirige Sara Lovera, para la edición de las Agendas temáticas publicadas por el INMUJERES entre 2013-2017. Las Indispensables (IMEDORES 2018).

Pero el 2 de junio del 2018 su vida cambió tras el asesinato de su hija Maria del Sol Cruz Jarquín.

La Independent reproduce aquí el folleto informativo de este caso, elaborado por Yésica Sánchez Maya y Emilie Chantal De Wolf del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad Oaxaca A.C., que es el organismo que está apoyando la labor de Soledad Jarquin en la búsqueda de #JusticiaParaSol. 

A 4 años del feminicidio de María del Sol Cruz Jarquin

María del Sol Cruz Jarquin era una joven fotoperiodista de 27 años, trabajaba en la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca del Gobierno del Estado de Oaxaca. Fue obligada a cubrir ilegalmente la campaña electoral de Hageo Montero López, el hermano de su jefe, el entonces secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Francisco Montero López. En este contexto, el 2 de junio de 2018, fue asesinada con armas de alto calibre junto a la candidata municipal Pamela T.P. y su chófer Adelfo J.G. 

Contexto de violencia feminicida en México y Oaxaca

Desde hace algunos años, México enfrenta una crisis en materia de seguridad y violencia sin precedente, colocándose entre los primeros países a nivel mundial con mayor tasa de homicidios¹. Esta crisis afecta de manera específica a las mujeres, con un incremento exponencial de la violencia feminicida y en particular del feminicidio, fenómeno que ha crecido tanto en su incidencia como en la crueldad y saña de los métodos usados ??para ultimar a las mujeres. Durante los últimos siete años y en base a datos oficiales los feminicidios han incrementado un 237%, siendo asesinadas diariamente más de 10 mujeres en el país. Oaxaca es el quinto, de 32 estados, con mayores números de feminicidios registrados². Esto, unido a una impunidad endémica de más del 90%. 

Delitos cometidos e impunidad.
Feminicidio

El 2 de junio 2018 fue cometido el feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín, junto a la candidata a concejala Pamela T.P. y su chófer. El 28 de agosto 2018 fue detenido un presunto responsable, pero y pese a las pruebas existentes no fue vinculado a proceso y dejado en libertad el 4 de septiembre de 2018. El 27 de mayo 2021 fue detenido otro presunto responsable quien, si fue vinculado a proceso, sin embargo, después de un proceso dilatado más de 2 años, fue puesto en libertad. El 22 de noviembre de 2021 la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) sobreseyó parcialmente la causa penal. 

Análisis de las deficiencias:

No se ha investigado como feminicidio a pesar de que: Desde 2015, en México, a partir de la sentencia Mariana Lima Buendía, toda muerte violenta de mujer debe investigarse como feminicidio; Sobre este caso, el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca determinó que el hecho pudo haberse catalogado por feminicidio por desprecio u odio; y que las evidentes negligencias y deficiencias en la investigación derivaron a no acreditar el hecho de que realmente sucedió; La investigación ha sido deficiente, la judicialización simulada y el actuar de la Fiscalía se ha caracterizado por la carencia total debida diligencia al encubrir personajes con alto poder político.

Tras más de tres años de los hechos, en noviembre 2021, y frente a los graves errores y evidentes deficiencias en la investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, ésta cerró parcialmente el expediente e inició una nueva carpeta de búsqueda casi desde cero. Por las mismas razones el único detenido fue puesto en libertad en esa misma fecha, 22 de noviembre de 2021.

La Fiscalía General de la República, a nivel federal, ha negado la asunción del caso pese a contar con elementos suficientes, así como a pesar de los llamamientos del Poder Legislativo Federal para que lo asumiera. 

Delitos electorales

En junio de 2018 se abrió una carpeta de investigación por el delito electoral cometido por Francisco Montero López, ex secretario de Asuntos Indígenas por haber obligado a María del Sol Cruz Jarquín a cubrir la campaña electoral de su hermano Hageo Montero López en Juchitán de Zaragoza, siendo ella trabajadora de una institución gubernamental. Hasta ahora y pese a las pruebas y de contar con todos los elementos necesarios, las autoridades responsables no han estado vinculadas al proceso. 

Robo agravado

En junio de 2019 se abrió una carpeta de búsqueda por el robo de pertenencias de Maria del Sol mismas que contenían su obra fotográfica y la evidencia del trabajo que estaba realizando, así como su equipo de trabajo, pertenencias que fueron sustraídas de el hotel donde se alojaba horas después del feminicidio. En octubre de 2021 se llevó a cabo audiencia intermedia. No será hasta febrero de 2023 que se llevará a cabo la siguiente audiencia, alegando carga del Tribunal. 

Corrupción

El 1 de julio de 2019 Ante la inacción y omisión a las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, Soledad Jarquín Edgar interpuso formal denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de Oaxaca en contra del entonces Fiscal General del Estado de Oaxaca y de la Fiscal Especializada en Delitos Electorales. Hasta ahora no existe ningún avance significativo. 

Otros recursos

Un Procedimiento Interno de Responsabilidad Administrativa en la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental desde 2018, no se conoce otro avance. Queja en materia electoral interpuesta en 2018; en 2019 fue emitida sentencia e impuesta una multa al ex candidato Hageo Montero López. Hasta la fecha no hay evidencia de que esta multa haya sido cubierta. Además, la Secretaría de Finanzas de Oaxaca argumentó para justificar la dilación en el pago que no había sido posible encontrar a Hageo Montero, cuando éste ejerció un cargo público.

Alto riesgo para exigir justicia y verdad

Como consecuencia de la labor de exigencia de justicia y de verdad de Soledad Jarquín Edgar, a partir del feminicidio de su hija, ésta ha visto agravarse su situación de riesgo y ha tenido que incorporarse al Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras y Periodistas. Entre otros ataques ha enfrentado intimidaciones, ataques digitales, deslegitimación e injurias incluso de parte del ex Fiscal Rubén Vasconcelos³, así como una grave amenaza de muerte en junio 2020.

Yésica Sánchez Maya y Emilie Chantal De Wolf
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.
Organización coadyuvante. incidencia.consorciooaxaca@gmail.com

1. Datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Disponibles en: https://www.unodc.org/docu ments/ropan/2021/HOMICIOS_EN_ESPANOL.pdf

2. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Información sobre la violencia contra las mujeres. Incidencia
delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1. Información con corte al 28 de febrero de 2022. Disponible para la consulta en: https://drive.

3. Pedro Matías, Pagina 3 a 3 de junio 2019 “Dice Fiscal que no cede a presiones que manipulan información con objetivos personales económicos y políticos”. Disponible para la consulta en: https://pagina3.mx/2019/06/di ce-fiscal-que-no-cede-a-presio -nes-que-manipulen-informacion-con-objetivos-personales-economics- e-políticos.

4. Comunicado de prensa sobre la amenaza disponible en: https://consorciooaxaca.org/2020/06/comunica do-de-prensa-4/

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Premi Barcelona a l’Empresa Innovadora en Conciliació i Temps

La Regidoria de Família, Infància, Usos del Temps i Discapacitats ha impulsat la creació del...

mutulizacion femenina

Els canvis en la Justicia Universal afecten les dones

No hay traducción disponible Expertes i experts en la lluita contra la Mutilació Genital Femenina...

23 anys de La Mostra

No hay traducción disponible Acaba d’ arrencar la 23a edició de la Mostra Internacional de...