viernes 21 junio 2024

viernes 21 junio 2024

La periodista Maria Elizabeth Macías, asesinada en Nuevo Laredo, México

Asesinan a María Elizabeth Macías, jefa de redacción del diario Primera Hora de Nuevo Laredo, Tamaulipas


Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET)
Centro de Información México. México, 26 de septiembre, 2011 (CEPET)
 
El cuerpo de María Elizabeth Macías, de 39 años, quien era , de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas región este de México, fue encontrado decapitado este sábado 24 de septiembre en una zona céntrica de dicha ciudad fronteriza con los Estados Unidos.
 
El cadáver de Macías, quien era mare de 2 menores de edad, fue localizado en el monumento de Cristóbal Colón, una de las principales zonas céntricas de la ciudad, y según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, junto a su cuerpo se encontraron dos teclados de computadora, un reproductor de discos y varios cables, acompañados de un mensaje:
 
“Ok Nuevo Laredo en vivo y redes sociales. Yo soy la nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos… para los que no quieren creer, esto me pasó por mis acciones, por confiar en SEDENA y MARINA… Gracias por su atención Atte: “La Nena de Laredo… ZZZZ”
 
La periodista llevaba más de 3 años trabajando en el diario, según fuentes del periódico Primera Hora, consultadas por el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET)
 
“Además de trabajar en el diario, María Elizabeth Macías, tenía un blog con el seudónimo “La Nena de Nuevo Laredo”, el cual utilizaba para denunciar las acciones del narcotráfico en esa región”.
 
“Desde hace más de un año este diario no cuenta con la sección policiaca, debido al incremento de las agresiones contra el gremio periodista de esta región. Nuestra compañera denunciaba de forma independiente en su blog información para el Ejército y la Policía, contra los grupos de delincuencia organizada que operan en esta zona” agregaron fuentes del diario Primera Hora a CEPET.
 
El pasado 13 de septiembre, también en Nuevo Laredo, fueron encontrados los cuerpos de dos personas, que fueron torturados, colgados de un puente, y tenían mensajes dirigidos a usuarios de dicha red social amenazando a quien difundiera información referente al narcotráfico y grupos de delincuencia organizada por internet.
 
María Elizabeth Macías es la cuarta periodista asesinada desde que inició 2011, hasta la fecha México registra desde el año 2000 a la fecha el asesinato de 80 reporteros y 14 desaparecidos.
 
En este año, dos periodistas del diario Notiver del estado de Veracruz, región sur del país, fueron asesinados y dos mujeres periodistas de la ciudad de México, Rocío González Trápaga, ex reportera de Televisa, y Ana María Marcela Yarce Viveros, fundadora y periodista de la revista semanal Contralínea, también fueron asesinadas.
 
El CEPET exhorta a las autoridades competentes a esclarecer estos hechos y garantizar el estado de derecho y el pleno ejercicio de la libertad de expresión en el país. El CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Un paso al lado

OPINIÓN ¿Por qué lo denominan “paso al lado” si se trata de un “paso...

Trata y explotación de personas en Colombia: “No se quiere ver, no se puede hablar”

De izquierda a derecha Ariadna Tovar, Viviana Waisman, lideres comunitarios El pasado 16 de noviembre...

COMUNICAT: la supressió de determinats jutjats de violència de gènere a Catalunya. Dones Juristes

Davant la informació publicada avui a El Punt Avui sobre les manifestacions del Conseller...