miércoles 24 abril 2024

miércoles 24 abril 2024

Compartir

COMUNICADO de la RIPVG ante el asesinato en México de la periodista Maria Elizabeth Macías Castro

México D.F., 26 septiembre 2011

No ha pasado ni un mes desde que la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género manifestara su repudio y preocupación por el feminicidio de las periodistas mexicanas Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga.  

Hoy manifestamos nuevamente nuestra profunda preocupación e indignación ante el Feminicidio de la periodista María Elizabeth Macías Castro el pasado 24 de septiembre en Nuevo Laredo, Tamaulipas.  

En lo que va de 2011, ya suman cuatro  los feminicidios de periodistas: Yolanda Ordaz de la Cruz (26 de julio,  Veracruz), Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga (1 de septiembre, Distrito Federal) según cifras de Comunicación e Información de la Mujer AC.  

El cese de los ataques a mujeres que en México, ejercen y/o defienden sus derechos debe ser inmediato.  

En numerosos tratados internacionales México ha firmado y ratificado el compromiso de asegurar una vida libre de violencia para las mujeres, pero también para la sociedad entera por lo que hoy, los 35 países de todos los continentes que formamos esta Red exigimos al estado mexicano se responsabilice de estos hechos, ofrezca investigaciones adecuadas, esclarezca los crímenes y se comprometa por medio del freno a la impunidad a la no repetición de estos actos que atentan contra la vida y la libertad de las mujeres pero también contra la democracia de este país.  

Así mismo, exigimos que se respete y se garantice el cumplimiento de la  Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia que define la violencia feminicida como el asesinato de mujeres por su condición de género y se tome en cuenta la línea de investigación referente a la libertad de expresión.  

Demandamos se garantice el derecho de las mujeres una vida libre de violencia y la libre expresión de las y los periodistas, así como el derecho de la ciudadanía a ser informada y demandamos las medidas necesarias para salvaguardad la integridad física de la familia de María Elizabeth Macías Castro.

Exigimos, en nombre de la comunidad internacional de periodistas que agrupa a nuestra Red, un rápido y adecuado esclarecimiento de este y todos los casos de violencia contra mujeres y hombres periodistas y la garantía de no repetición por parte de las autoridades de México.    

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género agrupa a periodistas mujeres y varones de 35 países del mundo.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Mujeres tejedoras preservan tradiciones en industria creativa

Las manifestaciones creativas en Trinidad son amplias, pero una de las más populares son los...

EEUU: Janet Yellen comandará el Banco Central más poderoso del mundo /La Independent / Notícies gènere

Janet Yellen asumirá el día 1 de febrero la presidencia de la Reserva Federal (FED)...

GAMAG EUROPE

     Diálogo Internacional sobre la igualdad de género en los medios de comunicación.

...