sábado 25 mayo 2024

sábado 25 mayo 2024

Compartir

La palabra quema el fuego. 15N Literatura y libertad de expresión

El pasado martes 15 de noviembre “Día Internacional del escritor encarcelado” el PEN Catalán ha organizado diversos actos en todo el territorio de lengua catalana. Agramunt, Barcelona, Ibiza y Palma son algunas de las ciudades donde se han celebrado actividades en solidaridad con los escritores y las escritoras y periodistas que han recibido amenazas, han sido perseguidas o han ido a prisión por sus escritos.

Dir_Vilaweb

La jornada en Barcelona ha recordado a aquellos y aquellas que han que han sido as esinados en los últimos cinco años en México. La inauguración del acto ha corrido a cargo de la Presidenta del PEN Catalán Carme Arenas y del Director del diario electrónico Vilaweb Vicent Partal. También ha participado Raffaella Salierno, Secretaria General- Directora del Guest Writer ‘Programme 


 

 “Lo que queremos es denunciar la impunidad de los crimenes en México y los asesinatos de más de cuarenta escritoras y escritores desde 2006 al 2011, con un constante aumento en los últimos años. En este período han sido asesinados 33 profesionales del periodismo, un escritor y un poeta. A estas cifras hay que añadir la desaparición de 8 periodistas “- dijo Raffaella Salierno. Además, señaló que existe un alto nivel de impunidad y que los temas tratados por y para las periodistas están relacionados con la denuncia social y por tanto molestan a quienes quieren hacerlos callar.

La Independent, ha hablado de esta iniciativa del PEN Catalán con su presidenta, Carme Arenas. En esta conversación también se hace referencia a la violencia ejercida doblemente contra las mujeres comunicadoras.
Hay que tener en cuenta que, en el contexto de persecución y violencia contra la libertad de expresión y de prensa, este año han sido asesinadas 4 comunicadoras mexicanas: María Elizabeth Marías Castro, editora del diario Primera Hora, que fue encontrada degollada el 24 de septiembre de 2011; Ana María Yarce Viveros y Rocío Gonzáles Trápaga, columnista política que hacía investigación sobre la corrupción. Ambas fueron encontradas estranguladas en el Parque Ciudad de México el 1 de septiembre pasado, y Yolanda Ordaz de la Cruz columnista del diario Notiver y redactora de delitos que trabajaba sobre bandas de drogas, y que fue degollada el 24 de Julio de 2011.

 

 

Entrevista a Carmen Arenas, presidenta del PEN Catalán

 Carmen_Arenas
 ¿Cuáles han sido las razones para la organización de este acto?

El PEN Internacional es una red, que existe en todo el mundo. Existe el PEN mexicano, que hace unos cinco años, organizó un congreso internacional. Considero que el Congreso sirvió mucho para sensibilizar sobre la situación de México, no sólo en cuanto a la violencia y la política, sino también en cuanto a la situación de las lenguas indígenas, y en este sentido hemos estado trabajando por su defensa, a fin de que estas lenguas obtengan el estatus que evidentemente se merecen.
Este año, pensamos que debido a la situación en México valía la pena hacer un punto y aparte y que el mundo se manifestará contra la impunidad de todos estos crímenes. Nosotros siempre hablamos de nuestro sector, el sector de la escritura, pero saben que la violencia y la muerte no sólo afecta a los escritores, sino a la población en general, que a menudo – sin tener nada que ver – se ve involucrada en fuegos cruzados y la gente pierde la vida de la manera más inútil. Cabe señalar que, el crimen organizado sabe muy bien quiénes son sus enemigos: Todo el que tiene voz!. Tanto el periodismo como la literatura tienen el poder que emana de la palabra y por tanto podemos sensibilizar a la población informando debidamente o bien creando historias o poemas que llaman la atención sobre este tipo de hechos. Estas personas son automáticamente enemigas de estos grupos organizados.

En México ha crecido el acoso periodístico, qué le podemos exigir a los gobiernos sobre estos casos?
Pienso que la clave de todo está en la impunidad, la impunidad es lo que hace crecer la violencia y los asesinos actúan libremente y saben que no tienen ningún tipo de persecución, ni hay ninguna represalia y entonces se van envalentonando cada vez más.
El primer problema, es el sistema judicial de México que no funciona de ninguna forma. Y eso que provoca?. No sólo no detiene la violencia, sino que cada vez genera más. Quizá todo ha partido de estos “carteles” relacionados con la droga, pero hay toda una corrupción que hace que muchos poderes locales y nacionales se hayan añadido a este tipo de métodos para solucionar entre comillas sus problemas privados. Por lo tanto pienso que la ley debe servir para no dejar impune la violencia.

Escriptor_Empresonat_Carme_Arenas
Carme Arenas Presidenta del Pen Catala, foto: Victor P. de Óbanos


Las mujeres han sufrido mucha violencia en México. Se han denunciado a los organismos de derechos humanos casos muy graves, ¿cuál es tu opinión sobre esta situación?

Las mujeres en este tipo de sociedad todavía muy machista son el elemento más vulnerable. No debemos olvidar toda la cuestión de los feminicidios-que han comenzando en el norte, en Ciudad Juárez-y que las escritoras y periodistas valientes que han investigando, que han tenido la valentía de decir sencillamente la verdad, pues, son evidentemente un objetivo aún más fácil para estos grupos actores de violencia, porque existe la doble venganza. La venganza de haber hablado contra los intereses de este crimen organizado y el hecho de ser mujeres.
Por lo tanto, yo pienso que si el mundo no dice nada sobre esa doble violencia, el mundo es también culpable. Ha llegado un momento en el mundo globalizado donde los problemas son de todos y las soluciones seguramente tendrían que salir de todos …

Lectura de poemas
Tras la inauguración del acto, durante la mañana y la tarde, ha habido lecturas de poemas relacionados con la persecución de escritoras y escritores. Poemas de: José Emilio Pacheco, Homero Aridjis, Susana Chávez Castillo, David Figueres, Carmen Borja, Tònia Passola, Montserrat Abelló, Asunción Forcada y Silvia Aymerich Lemos entre otros. Algunos autores y algunas autoras catalanes han leido poemas de autores de origen mexicano.
Susana Chavéz Castillo fue una poeta y activista destacada que lideró las protestas contra los asesinatos sin resolver de mujeres en Ciudad de Juárez (en el Estado de Chihuahua). Fue asesinada en enero de 2011 en Ciudad Juárez.
Mercè Otero Vidal, feminista, perteneciente al PEN Catalán y Ca la Dona, participó en este acto leyendo justamente el poema Sangre Nuestra, de la poeta y activista mexicana asesinada Susana Chavéz Castillo, traducido por Anna Rosich. Para Otero: “Este poema se refiere precisamente a un elemento que para las mujeres tiene un doble sentido, la sangre que da la vida y la sangre de la muerte.”

 
Sangre Nuestra

  Sangre mía, 

de alba, 

de luna partida,del silencio, 

 de roca muerta,de mujer en cama, 

saltando al vacío. 

Abierta a la locura.Sangre clara y definida,

fértil y semilla,   

Sangre incomprensible gira,

 
Sangre liberación de sí misma,

 
Sangre río de mis cantos,


Mar de mis abismos.


Sangre instante donde nazco adolorida,


Nutrida de mi última presencia.



Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Isabel Franc rescata a la inolvidable Jo

La rebeldía se puede controlar temporalmente pero no se pierde Isabel Franc la ejerce...

Rol educatiu de l’entrenament esportiu i educació emocional de joves esportistes

La Diputació de Barcelona ha posat en marxa el programa 8220 L 8217 entrenador...

Objetivo: Igualdad

Se aprobó la Directiva sobre violencia contra las mujeres o la reforma de la Directiva...