viernes 08 noviembre 2024

viernes 08 noviembre 2024

Compartir

La majestad de las mujeres mayores

 

tere moll

 

OPINIÓN

Desde hace cuatro meses estoy trabajando en una oficina de atención a la ciudadanía y a la primera persona que se encuentran al entrar es a mi. Con los recortes de personal que se está llevando a cabo en todas las administraciones, y la Generalitat Valenciana no es una excepción, en estos momentos y hasta dentro de aproximadamente un mes, seguiré estando sola en lo que atención directa a la ciudadanía se refiere.

Un ejemplo de lo que digo es el hecho de quedarme de piedra cuando se sentaron a la mesa un par de chavales de unos veinte años a los que el trámite que demandaban les exigía rellenar un sobre con sus datos y pegar un sello. No supieron hacerlo, a pesar de ir cargados de dispositivos digitales. O quizás precisamente por eso no sabían rellenar correctamente el sobre ni donde pegar el sello. No sé. Después de estos dos primeros, han sido bastantes más los que han venido con el mismo problema.

Pero dejando aparte este tipo de circunstancias y otras muchas con las que cada día nos “regala” la ciudadanía que requiere de nuestros servicios, si he de elegir algún tipo de gente, definitivamente me quedo con las personas mayores y especialmente con las mujeres mayores que vienen solas u acompañadas, para trámites propios u ajenos, pero siempre con una enorme vocación de servicio y de ayuda.

No sólo son, por lo general, mucho más educadas y respetuosas en el trato, también su disposición a escuchar y a atender las explicaciones que se les dan es diferente, puesto que sólo en raras ocasiones son prepotentes. A medida que les ves explicando aquello que han venido a buscar van haciendo preguntas a veces con ironía, otras veces cuando has de repetirle las cosas, se deshacen en disculpas, cuando te piden que les hagas alguna anotación, vuelven a pedir disculpas a pesar de que insistas en que es tu trabajo.

Especial ternura me producen aquellas que se sientan, sonríen y después del saludo de rigor, lo primero que te dicen es que no saben leer ni escribir y que las disculpes por su ignorancia. Me remueven el alma, porque además siempre lo hacen con una tímida sonrisa. Son sabias en conocimientos de la vida, han criado a sus hijas e hijos y además muchas de ellas les siguen ayudando con los nietos. Han sobrevivido al hambre y la miseria de la postguerra en donde quizás perdieran a seres queridos. Llevan toda la vida trabajando para salir adelante como han podido, incluso emigrando y dejando atrás familia y la poca hacienda que pudieran tener, y piden disculpas por su ignorancia!!!

Atendiendo a este tipo de mujeres, y si no hay demasiada gente esperando, pierdo la noción del tiempo. Y lo pierdo precisamente porque necesitan ser atendidas como ciudadanas de primera categoría, que es lo que en realidad son. Y lo primero que procuro hacer es reforzar que no son, para nada ignorantes y que la sabiduría no está siempre contenida en los libros y que cada una de ellas podría escribir o dictar millones de historias de vida que, al resto de la comunidad, nos ayudarían a crecer en el aspecto humano. Suelen insistir en su ignorancia aunque agradecen las palabras que les dedicas.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín semanal y a las últimas noticias publicadas.

También te puede interesar

Mujeres indígenas, ausentes y maltratadas en los medios de comunicación

Barcelona, España, abril (SEMlac).- Los medios debieran ayudar a revertir la situación de pobreza, marginación...

¿Es decreciente la brecha laboral y salarial de las mujeres en la Unión Europea?

Valga este título como abrebocas para analizar la situación laboral  y salarial de las mujeres...

La bondat, un valor incomprès en un món escèptic

(La fi de l’estiu i el reinici de curs de La Independent) Estem a punt...