Rueda de prensa en la Plaza del Rey.
La Huelga Feminista ha llamado a la movilización masiva este viernes 8 de marzo, día Internacional de la Mujer. “Paramos para cambiarlo todo, ni un paso atrás” es el lema escogido para encabezar las movilizaciones de este año.
En rueda de prensa, la portavoz de la comisión de comunicación, Dolo Pulido, ha remarcado la importancia de una huelga que no sólo afecte al ámbito laboral, sino también en el ámbito de consumo, de cuidados y estudiantil.
La ciudadanía está llamada a las más de diez manifestaciones que han sido convocadas en todo el territorio por más de 150 colectivos feministas y 550 colectivos sociales. La de Barcelona arrancará en Plaza España a las 18:30, aunque el bloque no mixto de mujeres, lesbianas y trans está citado media hora antes en el cruce entre la Gran Vía y la calle Entença para liderar la manifestación. Su intención es superar el éxito de años anteriores.
“El feminismo es un germen para ampliar las libertades de las mujeres en todos los barrios y ciudades” aseguró Pulido. La Huelga Feminista tiene como objetivo que toda mujer “se plante ese día y deje de trabajar” para “señalar la regresión de derechos de las mujeres” en una sociedad que destaca por el auge de la extrema derecha.
Consideran que la huelga consta de un “apoyo significativo” por parte de los diferentes sindicatos catalanes como para “llevarla a cabo”.
Las mujeres migradas
Durante la rueda de prensa de hoy en la plaza del Rey de Barcelona las diferentes representantes de la comisión de migración, decolonial y antirracista de la Huelga Feminista 2019 han leído su propio manifiesto. Como eje principal remarcaron el “racismo y la xenofobia institucional” que sufren como mujeres migradas y la “falta de autonomía económica y laboral” de las trabajadoras del hogar.
Entre otros, quieren denunciar el sistema “opresor colonial” que “avala políticas como la Ley de extranjería” o la “generación de fronteras” en el Mar Mediterráneo. Asimismo, han presentado sus propias iniciativas, como una marcha por Vía Augusta la mañana del 8-M, y han constado su intención de formar parte del bloque no mixto de Barcelona.
¿Cómo se puede hacer la huelga?
La huelga del 8M será en cuatro ámbitos: laboral, educación, de consumo y de cuidados. Está convocada en diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana. Como podemos hacerla?
Con trabajo asalariado:
La huelga ha sido convocada por los sindicatos Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Confederación General del Trabajo (CGT), Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) y Coordinadora Obrera Sindical (COS). Cualquier persona asalariada puede hacer la huelga, incluso los hombres, ya que una convocatoria de huelga no puede discriminar por razón de sexo.
Sin embargo, la huelga ha sido una convocatoria salida del movimiento feminista, por lo tanto los hombres cios que quieran hacer huelga pueden consultar a sus compañeras de trabajo como quieren que participe.
– Cualquier persona contratada puede hacer huelga independientemente del tipo de contrato que tenga (temporal, parcial, etc.), incluso si está subcontratada.
– Ante los rumores que dicen que descuentan el sueldo de todo el fin de semana, es totalmente falso y ha sido desmentido por el sindicato CGT. La huelga está convocada desde las 24 horas de la noche del día 8 hasta las 24 horas del día siguiente. Sólo te pueden descontar del sueldo de ese día (8 de marzo).
– No se debe comunicar a la empresa si haces huelga y tampoco te pueden despedir. La huelga es un derecho reconocido por la constitución de 1978. Además, los sindicatos mencionados arriba han enviado las convocatorias correspondiente y la huelga está comunicada. Cualquier persona asalariada puede hacerla y no debe avisar a la entidad en la que trabaje.
– Si en el lugar de trabajo decretan servicios mínimos (normalmente los servicios de atención al público como los sanitarios, servicios sociales … lo hacen) deberían escoger a las personas que no quieren hacer huelga para cubrirlos. Ya que es una huelga feminista, es de esperar que los hombres hagan estos servicios y dejen el protagonismo y la visibilidad a las mujeres.
– Tienes derecho a formar piquetes informativos a tu puesto de trabajo, no se puede limitar la libertad sindical de las trabajadoras. Asimismo, puedes participar en todos los actos convocados para este día.
Tenemos que pensar siempre en clave colectiva en el caso de que puedan producirse incidentes: no te separes del grupo en ningún caso y si las fuerzas de seguridad aparecen y no actúan con corrección puedes apuntar el número de placa de los agentes y la matrícula del vehículo policial.
Si eres estudiante:
– El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes ha convocado huelga. No te pueden poner un examen el día 8 de marzo y tienes derecho a adherirte a la convocatoria, a hacer piquetes y participar en cualquier acto de apoyo a la huelga. Como recomendación, si eres estudiante contacta con las profesoras de tu centro que hagan huelga. Seréis más fuertes.
Huelga de consumo:
– Para quien no tiene trabajo contractual puede hacer la huelga de consumo. No compar el día 8, intentar hacer un consumo energético mínimo ese día. Pensar que la pobreza energética afecta fundamentalmente a las mujeres y que la lucha también quiere recuperar los recursos básicos que aseguren una vida digna a la población. Saber que las energéticas tienen la concesión de las infraestructuras “ad infinitum” (hasta el infinito). Gastar la mínima energía posible. También se hace huelga para cambiar esto.
– ¿Quién se queda en casa porque tiene problemas de movilidad, puede colgar el delantal en la ventana o el balcón. Así sabremos que da su apoyo. No se quiere heroínas, se quiere una vida digna.
Huelga de cuidados:
– Quien trabaje en el sector de los cuidados para un salario también tiene derecho a hacer huelga, aunque tenga un régimen especial. El problema es que puede encontrarse con que la persona que la ha contratado acoja al desistimiento sin dar explicaciones. Si trabaje por una empresa del sector puede acogerse a su derecho de huelga. Como se ha dicho antes, es un derecho reconocido por la constitución.
– Si trabaja en casa y tiene cuidados de personas mayores o pequeña, que los hombres de la casa autoorganizan para asumir el trabajo. Tiene derecho a hacer huelga y que ellos asuman el 100% de sus labores. Los 364 días siguientes al 8 de marzo, que la distribución de tiempo para sus labores sea equitativa. Pide ayuda al comité de barrio de la huelga o puede organizarse con las amigas y hacer un piquete al “Manolo” de turno. Luchamos contra la explotación en casa ni en ninguna parte.
Los carteles de la huelga feminista en Catalunya*
* Recopilación hecha por la Xarxa Feminista