martes 20 febrero 2024

martes 20 febrero 2024

La Gente Indignada. La juventud delante: Democracia Real Ya!

En la Puerta del Sol, en Madrid, la mayor concentración y acampada. Pero también en Barcelona, en Lleida en Girona, en Tarragona y otras ciudades de Cataluña se extiende este movimiento nacido desde el sentimiento de indignación ante la actualidad política y económica y convocado a través de las redes sociales de facebook,  twitter, etc. La movilizacion Democracia Real Ya! no es abstencionista y no debe confundirse con la iniciativa “no les vote!” que hace un tiempo que circula por las redes pero que no ha motivado esta movilización.

 

 

Preparando la concentración de la noche del 20 al 21 en la Plaça Catalunya (Galería de fotografías)

Seguimiento en tiempo real de las mobilizaciones

acampada-plaa-catalunya1

La concentración del dia 18 en la Plaça Catalunya de Barcelona reunió a más de dos mil personas.

Aunque la gente joven tiene un protagonismo capital, se han añadido personas en paro, jubilados y jubiladas, personas que como los i las jóvenes (con un 42% de paro) están viviendo cotidianidades insostenibles. Pero también se suma la ciudadanía que cree en una democracia más participativa y en que sus representantes deben pasar las cuentas con la sociedad. De ahí la crítica contundente a los partidos políticos y a los sindicatos (que también han decepcionado).

acaqmpada_lleida

Las mujeres jóvenes participan activamente en las movilizaciones y hacen a menudo de portavoces ante los medios. Ciertamente las dinámicas asamblearias rompedoras de la jerarquía facilitan una participación y representación más equitativa entre hombres y mujeres que la que se produce en los partidos políticos (y de otras organizaciones) con una jerarquía de mandos de los aparatos del partido que tan a menudo han roto las alas a muchas mujeres. Es verdad que después en las dinámicas posteriores al inicio de los movimientos, la inercia y los modelos patriarcales hace que también acaben visibilizandose más los hombres y no según el mérito o las tareas dentro de los movimientos. También los rasgos educacionales sexistas acaban jugando malas pasadas a la representación equitativa: la necesidad de protagonismo, la seguridad en la vida pública, etc. Pero, ellas estan allí: en la asamblea de ayer noche en la Plaza Cataluña de Barcelona hicieron una convocatoria feminista para las 9 de la noche de hoy dia 19 y la gente gritaba “sin las mujeres no hay revolución”.

Los medios empezaron minimizando el tema, después, unos cuantos han querido ver una mano oculta en la organización de las movilizaciones. Pero la gran cantidad de jóvenes y no tan jóvenes que se comunican a través de las redes sociales avalan continuamente este movimiento fuera de los partidos y de cualquier entidad que se lo quiera apropiar. Afortunadamente, la mayoría de los medios escritos y audiovisuales ya están haciendo su tarea informativa y las noticias, tertulias y programaciones varias enfocan y tratan el tema con seriedad. “No somos antisistema. Es el sistema que está contra nosotros” es una de las frases que se escuchan.

 

Cris_21tarda Cris_22mati

Foto de Cristòfol Casanovas.

Click para ver la galería de la tarde

del 21.05.2011

Foto de Cristòfol Casanovas.

Click para ver la galería de la mañana

del 22.05.2011

 

Expertas y expertos en el análisis de la política y la comunicación manifiestan que los partidos políticos y la clase política y económica del país debe tomar buena nota en lugar de tener reacciones corporativistas: la reforma de la ley electoral, las listas abiertas en las candidaturas de los partidos, la advertencia contra los recortes económicas y democráticas, el seguidismo en el G20, los paraísos fiscales, el abuso de los directivos financieros, etc. son cuestiones inaplazables.

Los mensajes son bien duros en el MANIFIESTO DEMOCRACIA REAL YA!

La incidencia en la actual campaña municipal y los resultados electorales, la resolución de suspensión o no de las movilizaciones durante la Jornada de reflexión electoral por parte de La Junta Electoral Central, son temas de análisis durante estos días. Para muchas y muchos analistas la razón de ser de la Jornada de reflexión, creada en 1977 para evitar crispaciones, ya está muy caducada (también opina así una contundente mayoría de espectadores y espectadoras de los programa Els Matins de TV3 de esta mañana ). También la Federación de las Asociaciones de vecinos (y vecinas) de Barcelona se ha solidarizado y pide al Ayuntamiento que no haga ningún desalojo.

La relación con los movimientos que han llevado cambios revolucionarios en los países árabes del Mediterráneo y la posible o no internacionalización del actual movimiento en España son otros temas del debate actual.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Gisella Evangelisti 2021

Italia, con una mujer premier. Pero no es una fiesta

    Una mujer moderna, pero con ideas cavernarias. Hace algunos años, mirando un debate...

“Els mitjans de comunicació teniu un paper decisiu per preservar la igualtat de gènere, és a dir la democràcia, amb els defensors i defensores dels lectors”, diu Leire Pajín

Aquesta afirmació ha estat feta per la ministra de Sanitat, Política Social i Igualtat en...

Manifestació de la Diada lliure de masclisme i LGBTI-fòbia

    Al tram 4 hi hagué un fort clam a les 17.14: Llibertat preses polítiques!....