sábado 27 abril 2024

sábado 27 abril 2024

Compartir

La denuncia de una madre víctima de feminicidio en Chiapas

 

 

Marcha-feminismo-EFE-2048x1366 Breve Chiapas

 

Una madre víctima de feminicidio denuncia corrupción, indiferencia de las autoridades y falta de apoyo feminista.

Sólo en abril hubo 13 muertes violentas de mujeres en Chiapas: 6 homicidios, 3 posibles feminicidios, 3 feminicidios consumados, 1 caso fortuito y 9 feminicidios en grado de tentativa. La Fundación Karla Velasco pide un castigo ejemplar para el feminicida de Karla Yesenia

Karla Yesenia Gómez Velasco tenía 21 años cuando fue encontrada muerta a inicios de julio de 2018 en Tuxtla Gutiérrez. La familia de la joven aseguró que la chica fue asesinada, su cuerpo tenía huellas de violencia. Un hombre está detenido como el presunto responsable, pero el proceso fue suspendido por malas prácticas y burocracia del Poder Judicial de Chiapas.

Así comienza la narrativa sintética de un feminicidio la justicia está pospuesta a Chiapas. La información resumida del caso es la síntesis de una conferencia de prensa, los archivos y el seguimiento de medios de aquella entidad.

Maricruz Velasco Nájera, madre de Karla Yesenia Gómez Velasco, habló en una conferencia de prensa en torno al 10 de mayo, palabras que luego dieron la vuelta a los medios y se verificó su contenido.

Dijo que eran en la etapa de juicio oral en el caso de feminicidio de su hija, pero el 10 de mayo de 2021, fue suspendido debido a que es un día festivo, por lo que sería retomado el 11 de mayo. Lentamente ha tardado más de lo previsto.

Velasco Nájera narró ese día que para el juicio falta la intervención de cerca de 4 testigos, aparte de que como víctima indirecta no le permiten estar dentro de la sala de juicio con el “pretexto de la Covidien-19 y la aglomeración” .

Explicó que las únicas personas presentes en el juicio son elementos de la Fiscalía General del Estado, el Ministerio Público que lleva la carpeta de investigación de su hija, los licenciados del imputado, el juez y los testigos.

“A mí no me dejan ingresar y como víctima he de escucharlo, están atropellando mis derechos y esta es mi inconformidad”, dijo la madre.

Añadió que otra de sus inconformidades es que si bien citan a las 11:30 no atienden hasta las 15:00 horas, es decir, no se respetan los horarios.

Sobre el imputado, mencionó que es Marvin Eduardo “N”, quien entonces era chofer de Carlos Penagos, y compañero de trabajo de Karla Yesenia.

Dijo que para las madres, víctimas indirectas de feminicidio “es un infierno como cada día”, es un día, el de las madres, que no existe porque en el momento que se las asesinan sus hijas, quedan muertas en vida, y cuando las entierran es junto a una parte de su corazón.

Sobre la invitación para manifestarse ante el penalti “El Amate” No. 14 ubicado en Cintalapa de Figueroa, por parte de grupos de mujeres, afirmó que no es lo mismo que las madres se unan en el mismo dolor, “a que se lucren con el dolor de las otras”, al considerar que las activistas o feministas no dan un acompañamiento como debe ser.

Después consideró que las insignias del movimiento y las colectivas “si tocan a una, nos tocan a todas” es mentira, porque cuando ella como víctima pide apoyo no lo encuentra.

Aquí está la madre de Jade, que cuando ha pedido apoyo para las marchas, ¿Dónde están las feministas de Tuxtla y Chiapas ?, no hay esta solidaridad hacia con nosotros, todas estas comisiones que se han hecho no han merecido la pena porque nosotros como víctimas indirectas de feminicidio no tenemos ese apoyo, mencionó la madre.

Hizo un llamado a las autoridades del Estado, especialmente a Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador de Chiapas a que se comprometa en el asunto y solvente las irregularidades, ya que la corrupción sigue.

Finalmente, mencionó que las madres deben pasar por el dolor de no tener a sus hijas y mendigar justicia. Asimismo, puntualizó que los casos de los feminicidios son relevantes.

La cuenta que no se cierra

El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas dio a conocer que, en el mes de abril, hubo 13 muertes violentas de mujeres, es decir, 6 homicidios, 3 posibles feminicidios, 3 feminicidios consumados, 1 caso fortuito y 9 feminicidios en grado de tentativa.

Igual ha sucedido en marzo, los casos de violencia familiar siguen siendo un grave problema, pero se registraron más casos en la región Altos-tsotsil, 10 de los 14 casos publicados en los periódicos.

Las denuncias de mujeres desaparecidas aumentaron, registrándose un total de 55 casos.

Observaron mayor incidencia de violencia sexual a niñas y mujeres menores de edad, el porcentaje más alto se concentró en la región Metropolitana con 6 casos, seguido por la región Soconusco con 5, y en tercer lugar la región Maya con 2 casos.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amada Santos

Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Sanitarias ante la pandemia: Xaro Bautista Castells

  Serie de entrevistas Hablamos con Xaro Bautista Castells, enfermera en el consultorio municipal de...

Encuentro de psicodrama feminista teje redes de sororidad

Un círculo de mujeres se abraza en silencio. Los ojos cerrados, las respiraciones profundas, la...

Al Relator nadie del gobierno estatal le escucha

En Catalunya, fue recibido por las Defensorías del Pueblo y por varias representaciones de ONGs...