El viernes 10 de junio, en Vilafranca del Penedès, se presentó el coloquio “Luchas y resistencias de las mujeres en situaciones de conflictos en Centroamérica. Una mirada feminista “, con la participación de Paula Irene del Cid Vargas, de la Asociación Feminista La Cuerda, organización guatemalteca que quiere dar a conocer la propuesta feminista y contribuir a la construcción de un movimiento social transformador.
Este coloquio tuvo lugar en el marco de las Jornadas-Seminario “Las mujeres primero. Impactos diferenciales, propuestas y luchas de las mujeres en situaciones de conflicto “, que se desarrollarán en Barcelona del 16 al 18 de junio.
Paula del Cid compartió las propuestas y sueños feministas después de haber hecho una breve exposición del contexto centroamericano marcado por la corrupción, la narcoactivitat, el avance de los agrocombustibles como monocultivo, la explotación minera de metales y el feminicidio.
En este difícil contexto, las integrantes de La Cuerda, junto con otras feministas de Guatemala, están impulsando un proceso que tiene como objetivo construir el sujeto político feminista. La conformación del sujeto colectivo implica procesos en los que mujeres que se encuentran en desasosiego con las funciones que el sistema asigna para ellas, empiezan a trabajar colectivamente, construyen otros referentes para interpretar las realidades, para “historizar-las “desnaturalizarse las y , desde ahí, proponer un proyecto de sociedad y una agenda política para llevarlo a cabo. Para “historizar” ellas consideran prioritaria la construcción de la memoria histórica, en este sentido, la violencia contra las mujeres y concretamente la violencia sexual se explica desde una perspectiva política, es decir, que tiene el objetivo de inhibir la capacidad de rebeldía y transgresión de las mujeres y por eso se utiliza como estrategia de control en las relaciones interpersonales, por la pareja o en contextos de guerra y disputa de territorios.
Para construir el sujeto colectivo consideran necesario desarrollar estrategias orientadas a ampliar la capacidad analítica del movimiento de mujeres desde perspectivas teóricas y políticas feministas, desarrollar análisis de la organización social y política, del orden simbólico y de las condiciones de posibilidad simbólicas y materiales para participar plenamente en las decisiones que afectan a las vidas de las mujeres. También se trata de identificar estrategias orientadas a la acumulación de fuerza política del movimiento, esto pasa por una dimensión cualitativa relacionada con la capacidad analítica referida y por una dimensión cuantitativa, es decir, que haya más mujeres que se añadan a la búsqueda de la transformación social. Finalmente también se trata de identificar otros movimientos que compartan de alguna manera ese sueño de sociedad que se basa, ya no en la acumulación de riqueza, sino en el bienestar de las personas y de la naturaleza.