viernes 26 abril 2024

viernes 26 abril 2024

“La comunidad filipina está haciendo una gran labor de solidaridad en estos tiempos difíciles”

 

SandraSotelo

 

Sandra Sotelo es periodista y miembra de la comunidad filipina en Cataluña. Entre sus muchas actividades es Coordinadora de eventos y relaciones públicas de la Asociación Kalayaan Cultural Filipina en Catalunya (KalayaanBCN).

 

Hemos leído que Kalayaan significa libertad en tagalo. ¿Qué objetivos tiene esta asociación?

Es una asociación Socio-Cívica y Cultural sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo agrupar las diferentes asociaciones filipinas, promoviendo entre ellas el sentimiento de comunidad, unión y amistad. Dar a conocer y promover el conocimiento de las diferentes culturas, tradiciones y costumbres filipinas. Llevar a cabo proyectos y acciones a favor de la comunidad filipina que ayuden a incrementar su potencial para mantener las raíces culturales y sociales, y también, la promoción de actividades encaminadas a favorecer la interculturalidad y convivencia entre la comunidad filipina y la comunidad catalana.

 

¿Qué actividades realizan?

El grupo está a cargo del evento más grande de la comunidad filipina que es la celebración de la fiesta mayor nacional, el 12 de Junio, Día de la Independencia. Este día se celebra en todos los lugares del mundo donde hay una comunidad filipina y la Asociación Kalayaan organiza la fiesta en Barcelona. Todos los grupos y asociaciones filipinas participan y colaboran en la exhibición de nuestra cultura, talentos e incluso gastronomía, por eso es el evento más esperado del año.

Pero esta actividad, que realizamos al aire libre, está pensada también para que otras nacionalidades puedan celebrarla con nosotros, y debo decir que hemos visto un aumento del interés y la participación en el evento entre otros colectivos.

El pasado 2019 la celebración tuvo lugar en la Plaza del MACBA, y en 2020, como no pudimos reunirnos, los artistas interpretaron música filipina de forma virtual en honor de todo el personal sanitario y trabajadores esenciales.

Aparte de eso, promovemos y apoyamos actividades interculturales especialmente entre los jóvenes, ya sean iniciadas por filipinos o desde el gobierno local y otras instituciones y organizaciones.

 

Fiesta Mayor Filipinas Macba 2019

 

 

¿Cuál sería la radiografía de la comunidad filipina en Barcelona, y en concreto la de las mujeres?

Según los datos estadísticos de 2020 del Ayuntamiento de Barcelona, la comunidad filipina residente en la ciudad está formada por 9.656 personas, y casi la mitad -4.080- residen en Ciutat Vella, donde es la segunda nacionalidad extra comunitaria en número de habitantes, por detrás de la comunidad paquistaní. Del colectivo filipino, 5.577 son mujeres y 4079, hombres.

En 2018 la filipina Gemma Ferreón Rivera, antropóloga social y cultural realizó un trabajo que se llama “¿Quién cuida de las que cuidan? Mujeres filipinas trabajadoras del hogar y del cuidado internas en Barcelona”. Según el estudio, alrededor del 80% de las mujeres filipinas que viven en Barcelona trabajan en el sector de los cuidados. Eso fue en 2018.

Hoy en día, ya tenemos muchas mujeres emprendedoras y otras más se han embarcado en otros sectores profesionales (como administración de empresas, enseñanza, enfermería, turismo, etc.) Aunque la mayoría reside en el centro, más por la comodidad de desplazamiento y lugar de trabajo y escuelas, muchas se han mudado ya a las afueras.

Además, la generación joven, aunque son de origen filipino, han crecido y estudiado aquí y se han adaptado e integrado bien en la sociedad. Y, por lo tanto, apenas se distinguen como filipinos en la sociedad española o catalana, porque son uno más. Así que ahora estamos prácticamente en todas partes y en diferentes profesiones.

Existen más de veinte asociaciones y entidades filipinas en Barcelona, la gran mayoría lideradas por mujeres, reflejando el gran respeto y confianza en la capacidad de las mujeres en posición de liderazgo.

 

Mayoritariamente se han dedicado a la restauración y a la limpieza en hogares y hoteles. ¿Cómo está afectando la pandemia a su comunidad? ¿Han surgido iniciativas desde el propio colectivo para paliar la situación?

El espíritu de “Bayanihan” está muy vivo en la comunidad. “Bayanihan” es la cultura filipina de hermandad, ayudándose unos a otros, no solo en tiempos de calamidad, sino en la necesidad diaria. Durante esta época de pandemia, tenemos a muchos de los que llamamos “Bayani”, o héroes, que están haciendo todo lo posible para ayudar por sus propios medios, o a través de sus grupos y asociaciones y grupos religiosos. Estamos en contacto constante con la gente de nuestro grupo, comprobando si alguien necesita ayuda. Hemos maximizado el uso de las redes sociales para pedir y dar información, ayuda o servicio.

Y también hay organizaciones excepcionales, cívicas y religiosas que están ayudando a las personas más necesitadas, especialmente a las que han perdido su empleo.

Un ejemplo es la Asociación Eamiss que se ha puesto en contacto con el Banco de Alimentos para que se entreguen alimentos a quienes más lo necesitan. También gracias al World Central Kitchen del Chef José Andrés y del Chef Carles Tejedor de Barcelona que han preparado menús para nuestra gente.

También está la Asociación Ágape y la iglesia de Jesus Reigns Ministry que están en contacto con fundaciones, instituciones y personas para hacer donaciones. Preparan comidas y dan alimentos y otras necesidades, no solo a filipinos sino también a otras nacionalidades, en su mayoría residentes del barrio del Raval. En Navidad y Reyes, recibieron la donación de un camión lleno de juguetes. Y más de 400 niños y niñas recibieron regalos, provenientes de diferentes nacionalidades y orígenes. También están en contacto con instituciones y profesionales de la salud para ayudar a las personas contagiadas a conseguir citas para su traslado al Hotel Salut.

Hay más grupos, y en general, brindamos información y ayuda sobre cómo contactar a las instituciones sociales para informarse sobre el ERTE, renovación de papeles y otros trámites legales. Otros grupos también enviaron sus donaciones al Consulado de Filipinas como punto de distribución, y muchas más fuentes de ayuda como la Iglesia Católica Parroquial y otras entidades religiosas.

En general, la comunidad filipina está haciendo una gran labor de solidaridad en estos tiempos difíciles.

 

Sandra Sotelo2

Entrevistando al Chef Carles Tejedor

 

 

Es corresponsal del canal de TV filipino ABS-CBN TFC News y vicepresidenta de la Unión Nacional de Periodistas de Filipinas en Europa. ¿Cuántas corresponsalías tienen en el continente europeo y qué tipo de noticias informa desde Cataluña?

Hay 20 miembros en la Unión en Europa. Pero creo que hay unos 30 corresponsales en el continente europeo que informan para ABS-CBN TFC News y luego hay otros más en diferentes plataformas y compañías.
Para Cataluña informo sobre la comunidad filipina, eventos, logros de los filipinos, noticias e información general que será de interés para otros filipinos en todo el mundo. Los ejemplos de interés general son sobre elecciones y manifestaciones, y cómo afectan a la comunidad y que piensan al respecto. También reporto de la participación a distancia en las elecciones filipinas.

Durante este tiempo, informé regularmente sobre la evolución de la pandemia, las cifras, las estadísticas, si había víctimas filipinas por el Covid, el recuento de filipinos contagiados, las medidas implementadas por el gobierno local y central, las situaciones en las fronteras (para entrar o salir del país), la implementación de mesuras y restricciones, la situación general de los sanitarios filipinos, y ahora, sobre la evolución de la vacunación y como lo estamos viviendo y luchando para salir adelante.

 

Hace unos años funcionaba en Betevé un informativo en diferentes lenguas, entre ellas, el tagalo. ¿La comunidad filipina dispone de algún medio de comunicación propio en la ciudad?

No tenemos nuestros propios medios aquí en Barcelona, pero gracias a la tecnología, Internet y las redes sociales, contamos con varios grupos de información y consulta que nos sirven como punto de comunicación. Y tal y como he comentado antes, también tenemos un grupo entre representantes de los diferentes grupos culturales, cívicos y religiosos junto con el Consulado de Filipinas en Barcelona. A través de ello exponemos inquietudes y consultas y compartimos información de urgencia e importancia, que luego difundimos a nuestros grupos y círculos.

Aparte de eso, también estamos bien conectados con los asuntos de Filipinas y otros relacionados con la comunidad, a través del Canal Filipino para el que informo, ABS-CBN TFC News.

 

Sandra Sotelo3

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alícia Oliver

Alícia Oliver

Periodista i activista feminista. Coordinadora de la Xarxa Europea de Dones Periodistes i de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Mèxic: Les indígenes Tének pateixen embarassos d’alt risc

 A Veracruz, l’ abandonament governamental propicia complicacions en gestació  Dones indígenes de la zona nord...

Fabiola Calvo

Revolucionar la palabra

OPINIÓN Hace 15 años, un puñado de mujeres emprendimos en Colombia una propuesta para aportar...

Barcelona: Debat dones Comissió 8 de març

a la web www.okupemlesones.org podeu veure un resum del debat (és el primer video d’una diració...