Fortalecerá colaboración con gobiernos en combate a VIH-sida
ONU Mujeres se unió al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y Sida (ONUSIDA), como uno de sus copatrocinadores, con el propósito de fortalecer el trabajo del programa a favor de la igualdad de género en la respuesta a la enfermedad.
Con la incorporación oficial de la entidad de Naciones Unidas que promueve el empoderamiento de las mujeres, aprobada el pasado 5 de junio, también pretenden mejorar la colaboración de los gobiernos, las organizaciones y movimiento de los derechos de las mujeres con el Programa Conjunto.
En comunicado, César Núñez, director regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, señala que la suma de ONU Mujeres como undécimo copatrocinador del programa, abona a la igualdad de género, esencial para dar una respuesta eficaz al virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Su participación también favorecerá el respeto a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, sobre todo de quienes tienen el virus.
Actualmente, en América Latina y el Caribe 540 mil mujeres viven con VIH, enfermedad que se ha convertido en la principal causa de muerte en el mundo sobre todo en edad reproductiva, advirtió Núñez.
Abundó que la disparidad de género y las violaciones a los derechos de las habitantes de la región, obstaculizan su acceso a servicios de salud especializados en la atención de personas con el virus.
Moni Pizani, directora regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, aseguró que resulta vital incorporar el enfoque de género en políticas, programas y actividades relacionadas con la prevención, sensibilización y atención del VIH-Sida.
Pizani añadió que la cooperación de ONU Mujeres fortalecerá el liderazgo y la participación de las mujeres que viven con el VIH en los espacios de toma de decisiones.
La directora regional de este organismo de Naciones Unidas puntualizó que la integración de género y VIH es fundamental para la estrategia de ONUSIDA y ONU Mujeres.
Por ello, el mes pasado, Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres designó a Patricia Pérez, Presidenta de ICW Global (organización para el empoderamiento y liderazgo de mujeres con VIH), como integrante del primer Grupo Asesor Internacional de la Sociedad Civil de esa entidad de Naciones Unidas.
A partir de su colaboración formal, las dos instancias dirigirán sus esfuerzos a la promoción de estrategias dirigidas a fortalecer el liderazgo y la participación en los espacios de toma de decisiones de las mujeres que viven y son afectadas por el VIH.
También trabajarán en el fortalecimiento de las instituciones nacionales para que los gobiernos puedan cumplir con los compromisos asumidos en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres con el virus.
Actualmente ONUSIDA colaborará con ONU Mujeres en áreas que incluyen la integración de la igualdad de género y prevención de la violencia contra las mujeres apoyando la campana de Únete en la región y en el mundo.