EDITORIAL
11 de Septiembre de 2012. II aniversario de La Independent. Iniciamos el tercer año.
Nos reencontramos después de las vacaciones de verano y una vez más debemos denunciar el asesinato de una mujer este 9 de septiembre en Sant Feliu de Codines, sumando ya 11 las mujeres asesinadas en Catalunya por violencia machista. Hay dos casos más bajo investigación en Santa Maria de Palau Tordera y Amposta.
La Independent se hace eco de todas las asociaciones de mujeres del país que además de protestar enérgicamente, exigen más recursos ya por parte de nuestro gobierno y más firmeza para vencer esta ignominiosa lacra que parece no tener freno.
En todo el Estado español, el número de mujeres asesinadas es de 32. De las cuales, aparte de las 11 mujeres de Cataluña, hay 5 del País Valenciano y 1 de las Islas Baleares.
Este verano las mujeres también han protestado contra las aspiraciones de Ruiz Gallardón de restringir la ley del aborto y han hecho oír su voz con la consigna histórica “aborto libre y gratuito”. Así lo han hecho Ca la Dona con la Campaña por el derecho al aborto y la Plataforma Nosotras Decidimos con su constitución en Cataluña.
Decía el comunicado de la Campaña por el Derecho al Aborto “El último anuncio del ministro Gallardón para restringir el aborto en caso de anomalías fetales es hipócrita y perverso. Satisface una parte de su electorado y, sobre todo, a los lobbys de presión mal llamados provida. Pero choca contra la realidad cotidiana de tantas mujeres que abortamos y hemos abortado, y que lo continuaremos haciendo, por motivos diversos, pero con un elemento común: no poder asumir, en ese momento de la vida, una maternidad. Choca contra la evidencia de que la mejor manera de evitar el aborto no es la represión y la sanción, sino la educación sexual y afectiva y la corresponsabilidad familiar, social y del estado con la marentalitat “.
Han continuado los recortes y está claro, según el último estudio de la Fundación Maria Aurèlia Capmany que la situación será aún peor para las mujeres estos próximos meses dado que el Gobierno de nuestro país ha previsto la progresiva externalización de los servicios a la empresa privada mediante el procedimiento de la licitación que junto con el freno de la contratación pública tiene como resultado la precarización del mercado de trabajo de las mujeres ya que afecta sobre todo a los sectores más feminizados, que son servicios y suministros. La ciudadanía se volvió a movilizar el 19 de julio.
Entidades y ONG catalanas han mostrado su rechazo por la retirada por parte del gobierno central de la tarjeta sanitaria a las personas migradas en situación irregular y se espera que el Gobierno Catalán esté a la altura.
La iniciativa de una campaña de Feministes de Catalunya ha comenzado su segunda fase de recogida de firmas bajo el lema POR UNA CATALUÑA CULTURAL PARITARIA y también ha tenido muy buena acogida entre las entidades de mujeres y las profesionales de la cultura y los medios de comunicación. Se reclama al Conseller Mascarell la paridad en los diversos organismos y se recuerda la urgencia de la ley de igualdad catalna preparada por el gobierno anterior y llamada por el actual gobierno “Ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”. Esta ley debe asegurar los mecanismos y las medidas concretas para que las administraciones públicas catalanas impulsen políticas y actuaciones para eliminar el sexismo de las estructuras sociales, culturales, económicas y políticas de Cataluña.
De los países del Sur del Mediterráneo, destacamos la manifestación de las mujeres de Túnez que nos alerta de las restricciones a las libertades que las mujeres parecían haber obtenido con las primaveras árabes.
Y de todo el mundo celebramos, entre otras noticias, la valentía de las mujeres de Pussy Riot en Rusia y el nuevo programa ‘Mujeres, Ni reinas, ni cenicientas’ en Canal Capital de Bogotá.
Nos inquieta, entre otros hechos, la falta de libertad de expresión en Paraguay que planea sobre las radios comunitarias y la violencia que se sigue ejerciendo en México sobre los y las periodistas y que ha provocado recientemente el exilio temporal de nuestra compañera Lidia Cacho.
Finalmente, un recuerdo y reconocimientos para Shulamit Firestone que ha muerto en Nueva York a los 67 años. Fue una de las fundadoras del feminismo radical y autora del libro “The Dialéctica of Sex”.
Manifestación en el Raval contra los recortes.