Como cada miércoles, ayer una concentración en la puerta de El Periodico para pedir la liberación de Marc Marginedas, secuestrado en Siria. En esta ocasión habló Maria Dolors Massana, de Reporteros sin Fronteras, explicando que se está pidiendo oficialmente a la comunidad internacional que se consideren los ataques a periodistas com crimenes de guerra.
Con una pancarta que pone “Marc, t’esperem”, compañeras y compañeros, tanto de El Periodico com del ‘Sport’, familiares, amistades, representantes del Sindicat de Periodistas, y otros colegas de professión de Marginedas, reportero que permanece secuestrado en Síria desde el 4 de setembre, se han concentrado delante de la redacción para reclamar su inmediata liberación. En el acto Massana, también ha recordado emocionada, las vivèncias personales y profesionales como corresponsal en los paises árabes compartides con el periodista, que ya lleva seis meses secuestrado en Siria.
En el acto también se ha recordado a los otros dos periodistas del estado español que soguen secuestrados: Javier Espinosa, corresponsal de guerra de El Mundo’, y Ricard Garcia Vilanova, fotógrafo ‘freelance’. También fueron secuestrados en Síria, el 16 de setembre, 12 días després de la captura de Marginedas por parte de un grupo de insurgentes. Por otro lado, Massana comentó, que también hay que añadir unos 60 secuestrados o desaparecidos periodistas locals, y ha animado a continuar luchando manteniendo la esperanza de que Marginedas pronto volverà: “para un secuestrado es muy importante saber que no está solo, y que desde fuera están luchando por su libertad”
El dia antes de su secuestro Marginedas tenia que enviar un reportatge sobre un pueblo próximo que habia estado presuntamente saqueado per el ejercito oficial de Siria. Hacia el mediodia se puso en contacto con la redacción, pero ya no va llego a enviar su información por ser retenido antes. Ahora, la redacción, la família. la gente que le conoce, y la profesión en pleno, esperan su rápida liberación. [Consultar info anterior a SPC]