Anuncia sistema de información para denuncias y atención
El Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer (CICAM) lanzó el Sistema de Georeferencia de Recursos Locales y Orientación Electrónica para las Mujeres, una iniciativa de la Campaña ÚNETE del Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres, y el cual brindará información a las guatemaltecas sobre dónde ubicar centros de denuncias y auxilio inmediato en casos violencia o intentos de femicidio.Mirza Cumez, coordinadora del proyecto, dijo a Cerigua que la iniciativa pretende facilitar a las instituciones del Estado, a activistas de Derechos Humanos (DH) y de las mujeres, y a las propias víctimas y sobrevivientes de violencia de género, información geodiferenciada de los recursos locales de salud, justicia y seguridad, para prevenir, atender y sancionar los crímenes contra la población femenina.
La iniciativa contempla la implementación del “SOS Mujer”, un sistema de acceso público que ubica instancias en las 22 cabeceras departamentales y en otros 30 municipios en Guatemala; y brinda mecanismos de protección y ayuda para reducir el impacto y las secuelas de la violencia en las mujeres, aseguró Cumez.
La activista destacó que instituciones del Estado, como el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil, el sistema de Salud y el Organismo Judicial, deben fortalecer la coordinación y la comunicación para optimizar los servicios públicos y el auxilio que deben brindar a las niñas, las adolescentes y las mujeres en situación de riesgo.
Hizo un llamado a las organizaciones de mujeres en Guatemala para que se integren a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, recursos que podrían contribuir significativamente a avanzar en la erradicación de la impunidad y la violencia machista.
La información recopilada por CICAM incluye direcciones de las instituciones de salud, justicia, organizaciones de mujeres y de Derechos Humanos, de gobiernos locales, y de instancias de seguridad; los teléfonos, fax, correos electrónicos, páginas web, personas de contacto, fotografías de las sedes y un punto de referencia geográfico.
La ciudadanía puede acceder a las actualizaciones en el sitio www.sosmujeres.com, a través de Facebook en SOSMujer y en Twitter @sos_mujer.
Nadine Gasman, directora regional para América Latina y el Caribe de la Campaña ÚNETE, indicó que es esencial el uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.
Facilitar el conocimiento, la información y el acceso a los recursos locales, contribuye a reducir el número de víctimas de la violencia y del femicidio, concluyó.