“Más de la mitad de los asesinatos por violencia machista se cometen en el marco de la pareja”
‘Feminicidio.net’ comenzó a documentar los asesinatos de mujeres por razones de violencia de género en España en 2010. Desde entonces se han producido más de 700 feminicidios. 58, en los meses que llevamos de 2016.
Hace unos días, las responsables de este portal presentaban el informe 2015. Nos hemos querido hacer eco de su trabajo como muestra de solidaridad con las víctimas y de denuncia de una lacra que hay que combatir con la máxima energía y convicción.
Graciela Atencio es impulsora de ‘Femicidio.net’.
126 asesinatos y feminicidios en 2010. 115 asesinatos y feminicidios en 2011. 108 asesinatos y feminicidios en 2012. 113 asesinatos y feminicidios en 2013. 104 asesinatos y feminicidios en 2014. 112 asesinatos y feminicidios en 2015. Llevamos 58 en los siete primeros meses de 2016. ¿Qué conclusiones deduce Feminicidio.net de estos datos? Las cifras son más o menos las mismas, año tras año.
Los datos son provisionales en los primeros siete meses de este año. Estamos en una especie de repunte. Había bajado un 5% hasta 2014 pero a partir de entonces han aumentado. Entre 2014 y 2015 han aumentado entre un 5% y un 10%. No son datos definitivos. Nuestro recuento es hemerográfico, ya que no tenemos acceso a toda la información. La única información oficial que hay es la de los asesinados en el marco de la pareja, que son los únicos casos reconocidos por el Estado español.
Nuestro recuento es de casi el doble de mujeres asesinadas, por violencia machista o de género, pero hay también otros asesinatos, que son los que documentamos.
El feminicidio más frecuentes es el que definís como íntimo
Exacto. Esta es la modalidad con la que matan a las mujeres en el mundo. Más de un 50% de los asesinatos por violencia machista que sufren las mujeres es en el marco de la pareja.
De los varios feminicidios que contabilizáis – íntimo, no íntimo, infantil …- ¿hay alguno donde se observen progresos, mejoras en la lucha por reducir su impacto, en los últimos años?
Desde 2010 hasta ahora están aumentando otras violencias, como el asesinato de mujeres por robo. Cuando empezamos a documentar estos asesinatos, los primeros años registraban 5 o 6 mujeres asesinadas por robos cada año. Desde hace tres años nunca son menos de 10 cada año.
Luego hay otro tipo de asesinato que nadie suele tener en cuenta y que es el asesinato de prostitutas, mujeres que ejercen la prostitución. Desde 2010 hasta ahora han sido asesinadas 35 mujeres, aproximadamente, que ejercían la prostitución. Y son crímenes de género.
‘Feminicidio.net’ plantea que se pueden documentar todas las violencias de género que sufren las mujeres y documentamos un 30% o un 40% más de las que reconoce el Estado español.
Galicia es la comunidad donde se da un porcentaje superior de feminicidios.
En la prevalencia de mujeres asesinadas por millón, la media del Estado español es 4,7. Cada año asesinan en España a 4,7 mujeres por millón. Es una tasa de prevalencia muy baja en comparación con otros estados de Europa. Por ejemplo, Bélgica tiene el 9, los países nórdicos tienen casi el doble que España,…
Vemos que en el Estado español Galicia tiene casi el doble, un 9. Esto la coloca a la cabeza de España. Luego viene Valencia. Cataluña tiene un 5 y pico.
Sorprende que haya más feminicidios en los países nórdicos que aquí, admirados como estamos siempre con su sociedad del bienestar.
Hay más feminicidios y, además, se plantea como una paradoja. Son países, como en el caso de Suecia, donde el movimiento feminista planteaba, en los años setenta, que con mayor igualdad social bajarían las tasas y los índices de violencia contra las mujeres. Y no han bajado. Por el contrario, han subido. Evidentemente hay otros elementos, otros componentes, otros factores a tener en cuenta a la hora de analizar los datos. Este dato que la violencia contra las mujeres está aumentando en el mundo no es una cuestión aislada que sufren algunas sociedades sino que es algo generalizado. En Europa no aumentan pero están estabilizados estos casos.
Esto hace que nos preguntemos qué otras cuestiones hay que tener en cuenta para trabajar en la prevención, porque es evidente que no está funcionando.
En varios países latinoamericanos hay índices muy elevados de feminicidios. A menudo se asocia esta palabra con los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, en México
Hay un foco muy marcado. Las estadísticas de los países donde hay más feminicidios indican que la mitad están en América Latina. Además, aumentan. Ha aumentado la igualdad y ha disminuido la pobreza extrema en países donde ha habido desarrollo estos años, como Colombia, México o Argentina, pero las cifras de feminicidios son altísimas. En Colombia asesinan a seis mujeres cada día. En México, a siete. En Argentina, a una mujer cada treinta horas.
Está el ‘triángulo de la muerte’ en Centroamérica -Guatemala, El Salvador y Honduras- que sufren una verdadera pandemia. En Honduras, la tasa de mujeres asesinadas es de más cien por millón, lo cual es una barbaridad.
¿Contabilizáis los suicidios de mujeres que no soportan las amenazas o agresiones por la violencia de género?
No. No contabilizamos los suicidios ni las desapariciones de alto riesgo, porque somos muy estrictos con la definición del término. Feminicidio es el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. Si no hay el elemento de la mujer que es asesinada no podemos hablar de feminicidio. No consideramos que el suicidio sea una forma de feminicidio. Es una inducción por parte del machismo pero no es directamente un feminicidio.
¿Qué propuestas hay que hacer, cuál es la mejor vía para combatir el feminicidio?
Hay dos componentes que en España todavía no hemos experimentado a fondo. Se tiene que incluir en el currículo escolar la prevención de la violencia machista en todos sus aspectos. La violencia sexual, por ejemplo, que no está considerada una violencia machista en la Ley Integral contra la Violencia de Género. La educación es fundamental.
Por otra parte, es muy importante vincular el riesgo que tienen las mujeres de ser asesinadas con las políticas de igualdad. Si se implementaran políticas de igualdad verdaderas, donde las mujeres tengan acceso a todos los derechos, esto evitaría las relaciones de dominación y subordinación. Las mujeres tendrían más elementos para defenderse de una situación de maltrato. Esto junto con la educación sería revolucionario.
Los estados actuales no están preparados aún para este paradigma. Europa, por ejemplo, invierte en la compra de armas. Podríamos tener otro modelo de seguridad, donde las personas cuidemos unas de otras para no sufrir violencia y que la violencia no sea una industria, que es la otra parte de la violencia contra las mujeres. El aspecto colonial hay que tenerlo en cuenta.