“Estaba aterrada y ahora se que conmigo, como con otras chicas, lo que querían era aterrorizar al resto de mujeres a fin de que no salieran a luchar en la calle por sus derechos”
La Association Tunisienne des Femmes Democrates (ATDF) ha sido una de las organizaciones más activas este FSM 2013. Las compañeras de La Independent hemos hecho un seguimiento de la mayoría de sus actividades, y hemos participado con ellas en el acto más duro: “La violencia contra las mujeres durante periodos de conflictos armados”. Celebrado la tarde del jueves 28 de marzo en el anfiteatro 4 de la facultad de Derecho de la Universidad El-Manar, contó con chicas y mujeres sobrevivientes de la violencia en Egipto y Túnez.
Association Tunisienne des Femmes Democrates
Las integrantes de ATDF se definen como “un grupo de mujeres tunecinas que hemos decidido establecer un movimiento autónomo de mujeres para presentar otro discurso y un enfoque diferente para combatir la opresión patriarcal y conquistar nuestra ciudadanía”.
La asociación es legal desde 1989, aunque anteriormente ya habían trabajado juntas en diversas formas de expresión, desde la cultura a la unión política en los medios de comunicación. Esta asociación feminista aboga por la igualdad de género la democracia, el laicismo y la justicia social. Y tiene como objetivo defender los derechos de las mujeres y promover la igualdad de género en las actividades sociales civiles y políticos, económicos y culturales. También luchan contra todas las formas de discriminación y violencia, y contra todas las manifestaciones del orden patriarcal. Están dispuestas a ganar la plena ciudadanía de las mujeres y por ello realizan tareas de sensibilización e intentan estar presentes en todos los planos de la vida en Túnez.
La violencia contra las mujeres durante periodos de conflictos armados
“Nosotras rechazamos que los cuerpos de las mujeres sean un arma de guerra” con este palabras presentaban el audiovisual que muestra la violencia contra las mujeres ejercida por las fuerzas policiales del gobierno dictatorial y hombres contrarios o no a la revolución en el inicio de la primavera revolucionaria de Túnez.
“Las mujeres que han participado en la revolución lo han hecho igual que los hombres pero han sido agredidas incluso por los propios compañeros de lucha”. Es por denunciar estos hechos que la ATDF ha hecho una investigación que difunde mediante un audiovisual.
El audiovisual sitúa el inicio de la revolución de Túnez en los procesos ya revolucionarios de 1978, 1984 y sobre todo en la acción de las mujeres de la zona minera en 2008 antes de la chispa de 2010, conocida más en occidente, con la inmolación del joven comerciante ambulante que se quemó. Así pues ya hace muchos años que las mujeres tunecinas han salido a defender los derechos sociales, cívicos y de igualdad laboral y hace los mismos años que estan recibiendo agresiones.
Las activistas han sido agredidas por violencia sexual y violencia física. Las agresiones han sido utilizadas contra su participación en las luchas pero, a pesar de todo, ellas han continuado implicándose. “Han hecho esta conquista, esta toma de decisión política, de reclamar los espacios públicos”, explica la autora del audiovisual. Las protestas pacíficas fueron castigadas con una violencia increíble, física, sexual y verbal, en las calles en las escuelas y en las casas.
Afortunadamente muchas familias, sobre todo las mujeres de sus familias, fueron a proteger a las activistas, fueron solidarias.
“Es necesario que sepáis que en Túnez durante la revolución se cometieron CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD”, denuncian. Entre las 17 personas asesinadas el 14 de enero de 2011 había 2 mujeres. Y muchas son las mujeres que han sido objeto de violencia física y sexual, que han recibido también agresiones verbales -cuando han sido detenidas- en relación a temas de honor para las familias. Por lo tanto también en cuanto a la represión, a las agresiones, las mujeres no son tampoco igual a los hombres. Reciben además unos castigos basados ??en la cultura patriarcal, en la psicología, en la sexualidad y en la vida social. Las agresiones, además de la violencia implican discriminación.
También denuncian, desde la ATDF que en las investigaciones posteriores sobre la represión y la violencia ejercida sobre los y las activistas, se quieren minimizar las agresiones contra las mujeres, diciendo que la venganza era general en toda la familia.
Pero, desgraciadamente, después de la revolución las agresiones contra las mujeres han continuado, con violencia verbal y física, psicológica, etc. Es decir la violencia en todas sus caras.
Las chicas han sido violadas por aterrorizar al resto de mujeres en un intento de que las mujeres no intervengan más en las luchas en los espacios públicos. Se han contabilizado un mayor número de violaciones a las chicas que no llevan velo.
Para evitar que esto continúe pasando la ATDF reclama la constitucionalización de los Derechos de las Mujeres. Y la aplicación de la CEDAW (la Convención internacional para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, adoptada en 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y en vigor desde septiembre de 1981). En este punto se lamentan que haya mujeres en Túnez que no reclamen el cumplimiento de la CEDAW, justificándolo por no tratarse de una regulación islamista!
De momento, sin embargo, la justicia tradicional no ha hecho la reparación de las víctimas, y las mujeres del ATDF quieren hacer para el año que viene una recopilación de todas las preparaciones pendientes a las víctimas antes de que se hagan los actos de reconciliación.
Testimonian chicas activistas de la Plaza Tahir de El Cairo y desplazadas de Túnez. Testigo del Congo
La chica egipcia se presentó ante la sala con mucha valentía al revivir todos los hechos y causó una gran conmoción en todas las personas presentes.
Nos lo explicó de esta manera: “Estaba en la Plaza Tahir y de golpe me encontré rodeada por un grupo de hombres armados con armas blancas. Me violaron y sodomizaron. Les mordí todo lo que pude. Entonces me ataron sobre un vehículo que manejaron durante muchos metros. Finalmente, un grupo de habitantes de un edificio me liberaron “. Y nos dice con una voz más cercana: “Antes, no quería hablar. Deseaba morir antes que hablar. Soy una víctima de violación y para sobrevivir he necesitado mucho tiempo, mucha solidaridad de muchas mujeres. Estaba aterrada y ahora se que conmigo, como con otras chicas, lo que querían hacer era aterrorizar al resto de mujeres a fin de que no salieran a luchar en la calle por sus derechos “. Y aún añadió: “la justicia egipcia no sólo no me ha protegido sino que directamente me ha querido invisibilizar”.
Otra chica joven, testigo de la detención de varias chicas que fueron encarceladas, explicó el proceso de violencia física y sexual que vivieron. Y como se están organizando y relatando sus vivencias para lograr sobrevivir. De momento hay el relato de 39 otras chicas.
La revolución tunecina no fue diferente en cuanto a la represión sobre las mujeres, con este tratamiento especial de violencia sexual hacia las víctimas. “Son miles las mujeres que comenzaron la revolución y que sufrieron vejaciones”, explica una desplazada víctima como tantas otras de la violencia durante el conflicto. Tiene claro pero, que en estos momentos no admitirán ni un paso atrás a pesar del no avance de la revolución. Al menos quieren defender los derechos por los que lucharon, como por ejemplo y por encima de todo la educación, ya que es el campo donde más se pueden rebajar los principios de la revolución.
Una mujer del Congo explica su testimonio, en una guerra que ya dura 3 años y donde las víctimas siempre son las mujeres. “Hay violencia por todas partes”-dice- y explica que en su pueblo durante una ocupación militar frente a las guerrillas, presenció la violación colectiva y tortura de una vecina suya, el asesinato del marido, masacrado, cortado en pedazos, y la violación también por parte del grupo de hombres armados de la hija de ambos de 11 años. Ella también fue violada posteriormente pero sobrevivió y llevó a la niña al hospital más cercano. Desgraciadamente la niña murió.
Huelga decir que en el anfiteatro había un silencio profundo y tenso que acabó con el grito común:
SO, Solidarité AVEC LES FEMMES DU MONDE ENTIER!
Intervencion de la XIDPIC.CAT-La Independent
Teresa Carreras y Tona Gusi durante su intervención, en nombre de la XIDPIC.CAT-XIPVG y La Independent
Las representantes de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña – Red Internacional de Periodistas con Visión de Género hicimos nuestra intervención explicando la labor realizada de: difusión de la CEDAW, de la Resolución 13:25 de Naciones Unidas (Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada por unanimidad el 31 de octubre de 2000, y que es el primer documento legal del Consejo de Seguridad que exige a las partes, respetar los derechos de las mujeres. Y reconoce que las mujeres deben ser actoras en la prevención y resolución de los conflictos); los acuerdos de la Conferencia Euromediterránea de 2006 de Estambul, Turquía, donde se insta a todos los gobiernos del Mediterráneo al reconocimiento de las mujeres en la cultura y los Media. Las representantes expusimos los trabajos concretos realizados con las mujeres de Palestina e Israel, El Sáhara, Colombia y México, entre otros países del mundo.
También agradecimos que se nos hubiera agregado a este acto tan importante y tan sobrecogedor. Pedimos colaboraciones para volver a impulsar la Red Mediterránea de Información y Comunicación con Visión de Género, así como su web. Y para hacer una edición más continuada de la newsleter “Mujeres, Periodistas y Conflictos en el Mediterráneo”. Y no hace falta decir que ofrecimos La Independent, para colaboraciones de periodistas y comunicadoras de sus organizaciones y colectivos.
Denuncias y Reclamaciones de legislación internacional sobre los Feminicidios
Finalizando el acto se sucedieron varias intervenciones sobre las violencias sobre las mujeres. Algunas denunciando que actualmente hay hombres que se divorcian y ofrecen “sus mujeres” a los yihadistas.
Lilian Halls, co-presidenta de la Resserche Iniciative Feministe Européee explicó la campaña que están realizando actualmente para conseguir que la figura legal de FEMINICIDIO esté reconocida jurídicamente internacionalmente. Y que se integre en las políticas de seguridad de los Estados el reconocimiento de este tipo de violencias contra las mujeres.
Para finalizar el acto se pasó un interesante e impresionante audiovisual sobre la violencia que ejercen las fuerzas de seguridad de Túnez sobre la gente desplazada.