miércoles 24 abril 2024

miércoles 24 abril 2024

Compartir

Marta Pessarrodona es la ganadora del Premio Nacional de Literatura 2011

Marta Pessarrodona es la ganadora del Premio Nacional de Literatura 2011, que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA)

Marta_Pessarrodona

  

La poeta nos ha compartido un texto que ha enviado a su editor, Jordi Cervera, donde explica cómo se siente al haber recibido el premio más importante de nuestro país.

Feelings

Me pide mi “editor” de poesía, en el sentido anglosajón de la palabra, el también poeta Jordi Cervera, que en Cuatro rayas explique mis sensaciones al saber que me concedían el Premio Nacional de Literatura 2011. Lo intentaré.

En principio y pasada la sorpresa del anuncio, un sentimiento hacia mi país que me deja ser lo que siempre he querido ser: poeta. Y que, además, me premie. Después, pesar por la gente querida que no me acompaña en la alegría. Seguidamente, miedo. Sí, miedo! Los honores me producen una cierta miedo. Hace años que he aprendido que lo que más me interesa es que el ángel – como dijo San Juan de la Cruz -me visite, y, después, yo siga y salga un poema … Sin masoquismo, puede ser más estimulante un fracaso-el duelo carneriano -o el silencio, que la danza-también carneriana.

De momento, pero …

Pessarrodona (Terrassa, 1941) es poeta, narradora, ensayista, dramaturga, traductora y crítica literaria, y el jurado ha decidido otorgar el premio porque “la calidad humana e intelectual de su obra literaria como poeta, narradora, ensayista, dramaturga y traductora, viene demostrándose hace años, pero en el 2010 ha destacado como poeta, con Animales y plantas, y como ensayista, con Francia: enero 1939. La cultura catalana exiliada, y El exilio violeta “. Según el jurado, ella “es una mujer de letras, en el sentido más genuino. Una ‘mujerona’, como ella ha dicho de otras escritoras, de la literatura catalana “.

Otras personas premiadas son Alfonso López, Pepe Gálvez y Joan Mundet, en la categoría de Cómic, la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña (APdC), en la de Danza, y Javier Mariscal en la de Diseño. Los galardones, cada uno dotado con 18.000 euros, se entregarán el próximo 2 de abril en el Palau de la Generalitat, en un acto presidido por  Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Pessarrodona_2

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Barcelona: Premio de Periodismo María Luz Morales /La Independent / Noticies Génere

El próximo lunes 23 de mayo, en  Caixa Fórum Barcelona se hará entrega del premio...

Igualdad en el trabajo

La Red Europea de Mujeres Afrodescendientes (ENWAD), con sede en Barcelona, inicia el año ofreciendo...

“BUIT DE MARÇ” recopilación de poemas de Rosa María Arrazola

  Rosa María Arrazola     Rosa María Arrazola, ha conseguido el Premio de Poesía...