lunes 24 junio 2024

lunes 24 junio 2024

Compartir

Estado Español: Indignación por ratificación en sentencia a “la manada” / La Independent / Noticias género

“Estamos preocupadas e indignadas ante la sentencia”, dijo la representante de la Associació de Dones Juristes de Catalunya, Montserrat Fernández Garrido a La Independent, luego de conocerse que el Tribunal Superior de Navarra (TSJN) decidió ratificar la condena de nueve años de prisión para los cinco miembros de “la manada” por un delito de abuso sexual ocurrido en las fiestas de San Fermín, en Pamplona, el 7 de julio de 2016, y no de violación grupal.

 

 

yo si te creo

Protestas por la sentencia.

“Hay una gran necesidad de precisar el concepto de violación y la diferencia respecto al abuso. Porque la justicia hoy no se aplica con visión de género y entre los jueces hay tanto machismo como entre la sociedad”, señaló Montserrat Fernández Garrido al ser consultada por La Independent.

El TSJN aceptó también el recurso presentado por la víctima pidiendo sanciones por el delito contra la intimidad de la mujer, ya que fue grabada mientras la forzaban, y ordenó a la Audiencia Provincial que dicte una nueva sentencia que, de ser condenatoria, elevaría las penas entre dos y cuatro años para uno de los acusados, que hizo las grabaciones, mientras que también le elevara la pena otros dos años a otro de ellos por robar el teléfono de la víctima.

Los cinco miembros de “la manada” se encontraban en libertad provisional cuando se ratificó su sentencia de nueve años, que de haber sido considerado el delito como agresión sexual sería de 14 años. Ambas partes han anunciado que recurrirán. “En unos ocho meses se conocerá la sentencia del Tribunal Supremo”, dijo Fernández Garrido.

Al saberse la sentencia del Tribunal Superior de Navarra se produjeron varias manifestaciones de protesta en distintas ciudades del Estado Español de parte de colectivos de mujeres que mantenían la consigna de “yo sí te creo” y rechazando el machismo en la justicia.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Catalunya: aprovada la tramitació parlamentaria de la proposició de llei d’igualtat efectiva / La Independent / Notícies gènere

No hay traducción disponible Avui, 5 de març, el ple del Parlament ha aprovat la...

Acte Institucional del Dia Internacional de les Dones. Palau de la Generalitat

12.30 | Acte Institucional del Dia Internacional de les Dones. Palau de la Generalitat (pl....

Bolivia: Evo Morales recorta la presencia de ministras en su gabinete

De 20 cargos sólo hay 7, “atentado a la democracia”, acusan El presidente de Bolivia,...