lunes 26 febrero 2024

lunes 26 febrero 2024

Compartir

Estado español – Cataluña: pobresa energètica en xifres / La Independent / Notícies gènere

 

En un contexto de crisis económica, donde cada vez suben los servicios energéticos, y donde cada vez  reducen los salarios, la pobreza energética se hace más evidente, y afecta al 18 % de la población  del estado español, según señala el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son al menos 3 millones de familias que no tienen el privilegio de contar con una temperatura cálida en su vivienda en el invierno.

Este enfoque de pobreza energética ha sido reconocido a nivel europeo desde el 2011, a través del Diario Oficial de la Unión. Se trata de la incapacidad de satisfacer una cantidad mínima de servicios de energía para cubrir las necesidades básicas. Y con la crisis actual la situación ha empeorado. En el 2007, a nivel nacional, el 13,9 % de hogares tenían pobreza energética, y a finales del 2012 este porcentaje aumentó hasta el 17,9%.

Las afectaciones más graves se evidencian en Murcia y en Andalucía. En ambas comunidades autónomas, más del 31% de los hogares no consigue mantener una temperatura suficientemente cálida durante el invierno. Castilla-La Mancha, Galicia y la Comunidad Valenciana se sitúan por encima de la media española. En Valencia es donde más ha empeorado esta situación, con un 26,3%. En Navarra un 7,7%, Aragón un 5,2%. Cáritas en Barcelona señala que hacia noviembre de 2013 evidenció que había aumentado en un 326% las ayudas destinadas a paliar la pobreza energética.

La organización social Fundació Acció, Benestar i Desenvolupament, señala que un millón de catalanas y catalanes no podrán encender la calefacción este invierno porque no pueden asumir su coste, y que tendrán dificultades para pagar la luz, el agua y el gas. Señalan que un 13% de la población catalana padece pobreza energética, un aumento de cinco puntos respecto al invierno anterior, cuando se situaba en torno al 8%.
El ‘Observatorio de la Vulnerabilidad’ elaborado por la Creu Roja de Catalunya revela que el 71% de los usuarios de la entidad humanitaria tiene dificultades para sufragar las facturas de los suministros y un 6% no puede pagarlas. El 58% tiene problemas para mantener su hogar a una temperatura adecuada, lo que supone un aumento de 16 puntos en dos años, cuando la cifra era del 42%.

Un estudio realizado por la Comisión Europea a través de Intelligence Energy Europe identifica tres causas del problema. La pobreza económica, la antigüedad de las viviendas y que la energía eléctrica es una de las más caras del continente, según Euroestat.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

La Resolución 2242 de Naciones Unidas, supone un hito a la 1325

    Ante la necesidad de contar con más mujeres líderes en la toma de...

El Tió Generós- Greu Roja Catalunya

No hay traducción disponible L’activitat de la Creu Roja Catalunya sempre és intensa, però en dates...

ANÀLISI PROGRAMA ERC per FMAC

    ERC   MÓN DEL TREBALL Elaboració de la llei d’igualtat entre els homes...