viernes 19 abril 2024

viernes 19 abril 2024

Compartir

Esfuerzos en África en favor de las niñas

Etiopia 3

 

Tres países africanos Etiopia, Uganda y Zambia unifican esfuerzos y políticas contra la mutilación genital de niñas-adolescentes, contra los matrimonios infantiles forzados, promueven servicios de salud e implementan medios para la escolarización de las mujeres.

 

Etiopia 2

Mrs Mamit Teklehaymanot.

 

En el marco del encuentro CSW62 en Nueva York en el pasado mes de marzo, los tres países presentaron sus respectivos proyectos de gran dimensión política. La sesión tuvo una inesperada e intrépida protagonista, la activista etíope, Mrs. Mamit Teklehaymanot.

Fue la única, la primera allí, en su aldea de Kole Tenben (Etiopía), que tuvo un compromiso claro y firme de lucha contra la violencia, las prácticas ancestrales_ de las que ella también fue una víctima_ contra la discriminación quasi-totalitaria que vienen sufriendo las mujeres de su comunidad.

Mamit Teklehaymanot, una mujer de 53 años, madre soltera de 4 hijos, vive y se esfuerza por ofrecer un mundo mejor a las mujeres de su entorno. Venía avalada por las instituciones de su país, su lucha personal contra la mutilación genital de las niñas, los matrimonios forzados de niñas-adolescentes, y por su apuesta por la escolarización como medidas indispensables en el trayecto del empoderamiento y su participación, como invitada especial, asistía por primera vez, al encuentro en Naciones Unidas, en el contexto de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Teklehaymanot, en su intervención sus palabras luminosas, refrescantes, sus vívidas reflexiones traducían sentimientos de reconocimiento, sororidad y simultáneamente transmitían una estimulante influencia por el alcance de su historia y los logros de su acción social. Propiamente, la soledad de una corredora de fondo: “… su mayor limitación, venía a decir, y al mismo tiempo su mayor reto había sido la confianza en ella misma y en su capacidad para realizar una tarea tan gigante y abrumadora…” “…lo que estaba llevando a cabo era una serie de cambios vitales y necesarios para la supervivencia del grupo…” “…para ella las promesas siempre son bienvenidas pero lo que importa es el trabajo y la continuidad en la política de los hechos…”.

En fin, hubo muchos detalles más, que suelen ser los que alimentan, arman una manera de estar en el mundo y ayudan a dar forma a una política global.

En Etiopía el 80% de la población reside en áreas rurales. ONU Mujeres actúa para empoderar a las mujeres y niñas en todos sus programas y actividades que promueven (Attending the Comission in te Status of Women). Sin embargo, las prácticas patriarcales tribales, especialmente arraigadas en el medio rural, ya citadas, como la ablación.

En todo el mundo y en la actualidad la mutilación genital femenina afecta alrededor de 135 millones de mujeres y niñas, y en Etiopía la tasa de prevalencia nacional es del 74%. Los matrimonios forzados afectan de manera importante a niñas adolescentes, a pesar de estar contemplados y penalizados en el Código Penal y en Derecho de Familia en este país. Respecto a la violación crónica y generalizada contra las mujeres, la Constitución etíope estipula los derechos de las mujeres y el compromiso por la igualdad de género.

 

 

Etiopia 1

 

A través de su programa Women Development Group, Mamit trabaja contra estas actitudes, contra las creencias y prácticas que “refuerzan los roles de género y contribuyen a restringir la participación de las mujeres en el desarrollo social”, dándoles acceso a servicios de salud reproductiva (SRH), prevención de las violencias y del VHS, atención a las adolescentes (FGM), alfabetización y escolarización y creación de habilidades y medios de vida, un programa de gran capacidad social y una capacidad financiera y de complementación limitadas.

Esta mujer heroica ha conseguido en poco más de dos años unos resultados excelentes reflejándose en algunos datos concretos: en su programa han entrado 1.100 niñas en el año 2017 y 360 completaron su escolarización, gracias a un ambiente de ayuda y protección que facilita que las niñas tengan acceso a la educación e información suficiente para su propio empoderamiento.

Mamit ha llegado a un compromiso con el Gobierno de Etiopía, para la erradicación de los matrimonios forzosos y la mutilación genital en el año 2025. Erradicación a la que se han sumado los otros países participantes, Zambia y Uganda, en la sesión oficial ya citada. La Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW62) es el Foro más importante sobre las mujeres en el mundo que tiene lugar en Naciones Unidas.

La igualdad de género es un derecho humano básico y la lucha por conseguirlo, en un mundo de mucha violencia e impunidad, tiene enormes e importantes ramificaciones socioeconómicas. En estos foros internacionales se considera que el ejemplo de esta mujer, Mamit Teklehaymanot, atrevida activista y trabajadora en lucha, ayuda a cambiar el mundo y da esperanza y posibilidades a las que hoy niñas, mañana mujeres, consigan cambiarlo.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

València: Mesa redonda Dones (In) Dependents?

Las diferentes Comisiones de Igualdad de las Facultades del Campus de Blasco Ibáñez, en colaboración...

El derecho a la existencia

      OPINIÓN Desde una perspectiva feminista hemos desarrollado diferentes propuestas para combatir la...

El Vendrell: Comunicat. Cap a la Vaga Feminista 8M

     

...