martes 02 julio 2024

martes 02 julio 2024

Compartir

Entrevista a Cecilia Vargas: 35 años comunicando a favor de las mujeres

 “Personalmente me he ocupado más de las mujeres indígenas, porque en mi país sufren una discriminación enorme. Los índices de violencia doméstica y social que sufren son muy grandes. Y sin embargo se conforman y no denuncian.”

 

13ceciliavargassola

Cecilia Vargas, periodista y feminista

 

Cecilia Vargas es una periodista de Tabasco, que vive en la capital Villahermosa. Fue una de las fundadoras de Red de Comunicadores de Tabasco, y posteriormente también de la Red Nacional mexicana y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Últimamente trabajaba en el diario ” La Verdad del Sureste “, pero ya hace un año que tela baja laboral, porque ha sufrido varias recaídas, y está pendiente de una operación a corazón abierto. A pesar de la gravedad de su próxima intervención está animada: ” Me siento fuerte, me ha ido muy bien estar 4 días con las compañeras de la Red Internacional, en esta V Encuentro en Mérida. No me esperaba este homenaje tan sentido que me han hecho las compañeras. Creo que superaré este reto médico y iré adelante “.

Es una de de las periodistas más veteranas que asistieron a este encuentro internacional. Siempre se ha mantenido fiel a su profesión periodística, como reportera y como dinamizadora y promotora de redes. En su larga trayectoria profesional ha recibido numerosos premios.

Cecilia Vargas nos cuenta que empezó su vida laboral en 1977 en el diario ” El Día” de México DF, y que para ella fue una verdadera escuela de reporterismo. Allí coincidió con la periodista Sara Lovera, y ambas compartieron la lucha feminista y política del momento.

Empezaste en el reporterismo de calle. Es el periodismo que más te gusta?

He trabajado en varios tipos de medios, cuando volví a Tabasco estuve un año trabajando en Radio Tabasco … La verdad es que para mí no fue una opción muy positiva volver a mi tierra porque me pagaban mucho menos. Por eso acepté al poco tiempo volver a trabajar durante cuatro años en una dirección del Gobierno regional, como analista de prensa. Después estuve dos años como redactora jefe de Noticias del Canal 7 TV de Carat. En el diario ” Presente” me encargué de la página cultural “Memoria de papel”. La verdad es que a mí me ha gustado mucho más el reporterismo de calle,hablar con la gente,  mi voluntad siempre ha sido la defensa de los derechos humanos y de las mujeres.

 

13oct ceciliavargaspremi

Cecilia Vargas en un primer plano y la también periodista Lucía Lagunes al fondo

Y en los años 70 las mujeres periodistas se encontraban con algún tipo de discriminación que las impidiera trabajar con libertad?

Aparentemente la redacción era bastante igualitaria. En el diario “El Día” había muchísimas mujeres, y un día el jefe de redacción bromeaba que si todas nos quedábamos embarazadas a la vez el diario no podría salir a la calle. La verdad es que podías trabajar bien, pero había cierto paternalismo, y los cargos los ocupaban los hombres.

 

 

alt

 

Por tradición familiar siempre me han estimulado a trabajar como la que más. Cada una es un poco consecuencia de su historia familiar, y yo vengo de una familia comunista. Mi padre fue ingeniero agrónomo y participó en la reforma de Álvaro Cárdenas. Éramos pobres, pero en casa no faltaba un diario ni un solo día … También en México DF, fui obrera durante 7 años para poder pagarme los estudios y ayudar a la familia. La conciencia social me viene de lejos, pero lo que me ha dolido más es la incapacidad de expresarse de las mujeres de la clase más baja, de las indígenas, a las que yo procuraba dar la voz. No sabían y desgraciadamente todavía hoy, no saben que tienen unos derechos y que deben defender ellas mismas.

Es de esta primera etapa profesional de donde te vienen también tus convicciones feministas?

Creo que he tenido convicciones feministas desde que iba a la Universidad y me interesaba la historia sobre cómo conseguiremos las mujeres votar y ser votadas en nuestro país. Mis mejores influencias fueron Alaide Foppa( guatemalteca )y Adelina Zendeja, a las que escoltva en cursos y conferencias.

Porque abandonaste México DF, si allí quizás hubieras tenido una mayor proyección profesional?

En los años 80 la ciudad de México me dejó de gustar … Y ya tenía una familia, y ganas de volver a mi tierra. También se había acabado mi trabajo en el periódico porque había habido cambios en la redacción, y yo ya no podía seguir haciendo el suplemento” Metrópolis “del que me encargaba … Además también resultaba atractivo, el primer trabajo que había conseguido en Radio Educación de Tabasco. Aunque dependía de la Secretaria de Educación y el trabajo era muy estimulante. Podíamos hablar de todo con gran libertad.

Unos años después me integré en el equipo de reporteros de ” Presente”. Intentaremos cambiar la imagen progubernamental que tenía, pero a los 6 años se acabó esta ” reforma”. Habíamos apoyado claramente a López Obrador, en el periodo electoral  y aunque había tenido mayoría, como todo el mundo sabe, no pudo gobernar, así que por orden del gobernador del PRI recibimos el despido 10 periodistas.

En el V Encuentro de La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género han reconocido tu trayectoria profesional a favor de las mujeres. Crees que el periodismo ha podido ayudar a su avance social y político?

Tabasco por su situación geográfica se mantuvo aislado durante muchos años y la vida tradicional de las comunidades cambió muy poco. No se creía importante que las niñas tuvieran que ir a las escuelas, las casaban muy jóvenes y se cargaban de hijos. En general y desde hace siglos las comunidades tuvieron poco contacto con el exterior, igual ocurre en Chiapas. Imagina que para llegar desde aquí en México DF se tardaba unas 20 horas, cruzando malas carreteras, ríos y lagos. El ferry era el transporte rey entre comunidades. Otra cosa que intentamos es crear asociaciones y agrupaciones de mujeres para que se defendieran y estuvieran unidas entre ellas. Pero todavía lo hacen muy pocas …

En este último trabajo en ” La Verdad ” Vargas confiesa que ha tenido un salario reducido, y que no se hubiera podido mantener de no ser por el trabajo de su marido. “Ciertamente he perdido la salud por lo tanto trabajar. Eran muchas horas para ganarme la vida, y además le ponía mucha pasión. Hace años me encontraron un soplo en el corazón y me avisa que me había de cuidar y no agarrarse me las cosas tan a pecho, pero resulta muy difícil no implicarse tanto en las historias que tratan. Siempre he sufrido mucho , y el hechos que se producen en mi país cada día me siguen produciendo mucho dolor, pero ahora tengo que dedicarle a mí para seguir endavant.Això es lo más importante “.

 

13nov cecilia marcela

Cecilia Vargas con la antropóloga feminista Marcela Lagarde

Cecilia Vargas termina explicando que se siente muy orgullosa de la solidaridad de las compañeras de todo el estado. Cuando se le declararon las primeras crisis del corazón y tuvo que hacer muchas pruebas y operarse, recibió ayuda económica directa de muchas compañeras, porque en México, la seguridad social es muy lenta para este tipo de intervenciones, y hubo que ir a la consulta privada: “la solidaridad entre nosotros es lo que nos salva a las mujeres para seguir adelante. Yo la he vivido en mi propia carne, y lo agradezco profundamente a mis compañeras”

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Julia López

Julia López

Periodista, amb més 40 anys d’experiència en el món de la comunicació i com a redactora de mitjans. Co-fundadora i coordinadora de l’Associació Món Comunicació (AMC).
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Ruanda – ONU MUJERES: Escuelas de Campo para Mujeres / La Independent / Notícies Génere

En el distrito de Nyaruguru en la provincia Sur de Ruanda, 75 mujeres y...

Joana Colon - copia

El legado de Victòria Sau: Feminismo y Transformación*

Escrit per Joana Colom Bauza OPINIÓN Victòria Sau, Doctora en Psicología y Licenciada en Historia...

NO a la guerra: Liga Internacional de Mujeres por paz y Libertad

Haber agregado recientemente a las mujeres a las estructuras militares no está cambiando la cultura...