domingo 25 febrero 2024

domingo 25 febrero 2024

Compartir

El Pais de Alice

¿Qué se puede decir que no se haya dicho ya sobre Alice. La Munro, claro. No la hay otra. La que ganó el premio nobel. La anciana que juega al escondite detrás de sus libros y los cientos y miles de fotos que andan dando vuelta al mundo en estas semanas. La maravillosa escritora de cuentos, relatos frondosos y deslumbrantes.

 

alice

Tuve la suerte de conocer a Alice Munro – en apoyo escritura – antes de que la premiarán (no me pasó lo mismo con Doris Lessing, a la que adoro también). Alguien la recomendó hace unos años en un suplemento dominical de cultura y desde entónces caí en la trampa de sus historias de gente sencilla, que pasa por cosas horrorosas y sobrevive, y no hace del sufrimiento una gran cosa, que está movida por pasiones que la desbordan; que son tenaces hasta el final. Gente cincelada por Alice con destreza sutil y precisa, considerándolas múltiples, movedizas, variables cualidades que nos hacen humanos (sí, la mayoria de protagonistas son mujeres).

Es curioso porque ella no se considera una mujer”normal”. No sabia que hacer cuando intento retirarse, porque no tenía la más remota idea de como levantarse por la mañana y hacer lo que una mujer de su edad se supone que hace: ver amigas, nietos, acompañar a  su marido, si es que hay uno, cocinar, cuidar de las plantas, quejarse de sus achaques …

No, ella con eso no pudo. Por suerte para todos y todas, el país de Alice sigue poblado de historias.

Gracias Alice!

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amada Santos

Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

La precariedad post crisis: falta de acceso de mujeres al mundo laboral

  Foto:mexico-actueel.e.monsite.com  La exclusión de las mujeres en el mundo laboral no solo es sinónimo...

De cara a la trata de personas

            Un total de 15 casos fueron juzgados en Cuba entre...

Ver cactus donde hay palmeras

OPINIÓ  El pasado fin de semana (13-14 y 15 de mayo) una localidad del Maresme...