sábado 20 abril 2024

sábado 20 abril 2024

Entrevista a Carmen Cervera: «Cada vez son más las mujeres que se animan a practicar este deporte»

 

carmen cervera 

Serie mujeres deportistas

Carmen Cervera estudió el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en INEFC, y durante muchos años se ha dedicado al mundo del fitness.

 

En los últimos años se ha dedicado a la gestión y diseño de clubs de fitness y, por otra parte, a la marcha nórdica que considera su pasión. Se formó como instructora de marcha nórdica, más tarde combinó la marcha nórdica con el Pilates. Últimamente ha realizado el curso de Técnica en Marcha Nórdica en la Escuela Catalana del Deporte y la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya.

 

Cuéntanos bien que es y de dónde surge la marcha nórdica

La marcha nórdica es una actividad física que consiste en añadir el uso activo de unos bastones específicos a la forma natural de andar, con el fin de que los bastones nos ayuden en el impulso hacia adelante durante la marcha. Integra la actividad de la parte inferior y superior del cuerpo pero respeta en todo momento las características biomecánicas de la marcha humana y una correcta alineación articular. Por esta razón es tan importante tener buenos profesionales que enseñen la técnica correctamente y así evitar vicios o malas posiciones a la hora de ejecutar el movimiento.

La marcha nórdica tiene su origen en los años treinta del siglo XX, aproximadamente, y se sitúa su arranque en Finlandia de la mano del equipo nacional finlandés de esquí nórdico que empezó a entrenar en verano simulando lo más parecido posible, las actividades de esquí nórdico del invierno, caminando y corriendo con bastones de esquí para que la adaptación a la técnica de los bastones y la preparación física aeróbica general no se perdieran. También en estas fechas existen datos históricos que hacen referencia a esquiadores polacos utilizando el mismo sistema de entrenamiento.

 

¿Desde cuándo te dedicas a la marcha nórdica?

Hace aproximadamente 8 años descubrí la marcha nórdica. Por aquella época estaba buscando un cambio en mi vida: tenía la sensación de estar siempre trabajando, que no tenía tiempo para estar con mis amigo y seres queridos, entonces conocí la marcha nórdica a través de un grupo que es acababa de iniciar en esta disciplina. Cuando la probé me pareció una actividad muy adecuada para conseguir ese equilibrio entre la parte física, social y emocional. Me gustó tanto, que empecé a formarme. Quería que otras personas sintieran y experimentaran los cambios que había supuesto en mi vida.

 

¿La marcha nórdica ha sido un deporte que ha eclosionado en los últimos años, especialmente durante la pandemia?

Para la mayoría de las personas, el deporte ha sido clave para afrontar mejor la situación excepcional provocada por la pandemia. Éste se ha convertido en un remedio para mitigar sensaciones como el estrés o el aburrimiento. Hay estudios que muestran que para muchas personas estar activos durante el confinamiento les ha hecho sentirse más saludables físicamente y, sobre todo, mentalmente, ya que les ha ayudado a controlar sus emociones ya mantener la mente despejada. Esto ha ido más allá del confinamiento y la marcha nórdica se ha convertido en una actividad que da respuesta a estas personas que quieren seguir manteniéndose activas y saludables.

 

 

 

practicant

 

 

 

¿Es un deporte popular y muy femenino?

El deporte fue creado para hombres, las mujeres carecían de derecho a practicarlo. A medida que han ido pasando los años, las culturas, la religión y las costumbres han dificultado el camino a las mujeres para introducirse en la práctica deportiva. Recordamos que no fue hasta el año 1900 cuando una mujer no pudo participar en unas olimpiadas. La introducción de las mujeres en el deporte competitivo ha sido muy lenta: no fue hasta el 2012 que todos los países llevaron a alguna mujer en sus equipos a los Juegos Olímpicos. También se puede comprobar a través de las licencias federativas que las mujeres prefieren la práctica de deportes no competitivos, a diferencia de los hombres, que practican deportes en los que puedan competir. Por eso la marcha nórdica no competitiva es más practicada por mujeres y en las competiciones de marcha nórdica, la mayoría de participantes son hombres.

Las mujeres no sólo tienen poca presencia en el deporte, sino que en las directivas y juntas de las organizaciones deportivas apenas figuramos. El camino hacia el deporte profesional, las mujeres se encuentran muchos obstáculos en forma de estereotipos. Estos obstáculos no son sólo las palabras o las opiniones de la gente, sino también la poca visibilidad en los medios de comunicación, los titulares poco acertados sobre sus hitos deportivos, las diferencias salariales entre ambos géneros, la rigidez de costumbres y religión en algunos países, las estrictas normas sobre los vestuarios femeninos.

 

¿Crees que la popularidad de la marcha nórdica puede ayudar a promover una mayor presencia de mujeres en el deporte?

En mis años practicando marcha nórdica, impartiendo clases y organizando salidas me he dado cuenta de que cada vez son más las mujeres que se animan a practicar este deporte, y esEs que los beneficios de la actividad física y el ejercicio en la salud de la mujer son indiscutibles. Creo que es importante definir y diferenciar estos tres conceptos: actividad física, ejercicio físico y deporte. La mayoría de las personas cuando hablan de realizar actividad física, ejercicio y deporte piensan que es lo mismo. Sin embargo, es importante hacer notar las diferencias entre cada área para tener una idea más clara de lo que estamos practicando o queremos practicar en su momento.

Pese a los beneficios demostrados, los indicadores de inactividad física y sus consecuencias siguen siendo alarmantes en las mujeres. Debe ser un objetivo claro para los profesionales de la salud y los planificadores de políticas de salud pública, también en la formación de profesional, concretamente con la marcha nórdica que hace que los beneficios se logren de una forma más rápida y segura.

 

 

 

grup

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Ha mort l’artista Nicole Fenosa

Aquesta artista ha mort aquest 13 de novembre a París als 86 anys d’edat. El...

Carmen Balcells

Carmen Balcells, la gran pionera

  Carme Balcells en una foto de estudio de 1983 wikipedia   La gran agente...

Barcelona: Placa conmemorativa para La Sal, edición de les dones en el Raval / La Independent / Noticias género

Este jueves 10 de enero se realizó, en la calle Riereta, 8, un acto emotivo...