miércoles 26 junio 2024

miércoles 26 junio 2024

Compartir

Ida Lupino doble protagonismo en la Filmoteca

MIFD illustradora MartinaManyà

Il·lustradora Martina Manyà

Además del 100 Aniversario del derecho al sufragio femenino conseguido por las sufragistas británicas, en Barcelona este mes de febrero se celebra otro centenario: el del nacimiento de Ida Lupino, actriz, directora de largometrajes y primera mujer en realizar un ‘thriller’ en los años 50 del siglo pasado. 

La celebración la organizan conjuntamente la Filmoteca de Catalunya y la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona. 

 ‘Ida Lupino delante y detrás de la cámara’ es el nombre del ciclo que se le dedica este mes febrero y que se prolongará hasta marzo. Se llama así porque consideran que, desde ambos  lados de la cámara, Ida Lupino “desarrolló una carrera muy personal como actriz dramática y también como directora acreditada de 6 largometrajes, que conjugan temas sociales o femeninos” en los Estados Unidos. Lupino trabajó también en televisión como realizadora de: La dimensión desconocida, Alfred Hitchcock Presents, Bonanza, The Untouchables, The fugitive.

 

 La Mostra inicia con ella su programación  anual

El programa de la Filmoteca Filmoteca resalta también que celebran su centenario “reivindicando esa doble faceta: por un lado, como intérprete de directores como Raoul Walsh o Fritz Lang, y, por otra parte, “como realizadora de una corta pero intensa filmografía que rompe con dos estereotipos: el de una mujer detrás de la cámara en el Hollywood clásico” y el de unos “films que van más allá de una previsible mirada femenina”.

 

 

ricardocineman.blogspot.com

Foto_ricardocineman.blogspot.com

 

El ciclo se inició el 9 de febrero con la película de cine negro The Hitch-Hiker(El autoestopista-1953) “el primer film noir dirigido por una mujer” y en el que sólo sale un personaje femenino al principio y ni se le ve la cara. Con esa película se inicia este año la programación anual de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, según indicó su programadora, Marta Nieto, en la presentación en la Filmoteca. El debate lo compartieron Maria Adell, Profesora y coordinadora del departamento de Film Studies de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) y lacrítica cinematográfica y profesora de la ESCAC,Violeta Kovacsis, responsable a su vez, del diario y del catálogo del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya (Sitges Film Festival).

 

‘Star-system machista de Hollywood’

Respecto a su filmografía, Marta Nieto, que forma parte también del equipo de contenidos de la cooperativa de medios audiovisuales Drac Màgic, afirmó que, pese a trabajar en el marco del ‘star-system machista de Hollywood”, Lupino“supo establecer una nueva relación entre el género cinematográfico y el ‘género’ tal como lo entienden las feministas”.

Maria Adell destacó su faceta artística como actriz: “su arrojo y coraje al interpretar y su capacidad de expresión y emotividad, sin el mínimo esfuerzo”. Se refirió en concreto a una de las películas de la programación, High Sierra (El último refugio-1941) de Raoul Walsh, en la que mantuvo que era mucho mejor que el protagonista masculino, Humphrey Bogart, en especial en el “arrebatador último plano de la película”. Lupino según Adell “tenía un talento descomunal” y una “belleza no ortodoxa, como Bette Davis”.

 

wikipedia 250px-Ida Lupino publicity

Foto_Wikipedia

 

Violeta Kovacsis resaltó que “fue una transgresora por ser directora ya en los años 40-50, porque tuvo además su propia productora ‘The Filmmakers’, (fundada en 1949 con su marido Collier Young) pero sobre todo, por su enfoque de las tramas”. Las películas mostraban “personajes femeninos en crisis”; retrataba el “drama social” y reflejaba temas poco habituales como “la violación (Outrage, Ultraje-1950) ola maternidad no asumida” (The Bigamist, El bígamo-1953), pero siempre, según Kovacsis “proponía un punto de fuga”.

 

Retrato de una sociedad puritana y sexista

Outrage, es la segunda película tras Johnny Belinda de Jean Negulesco, que llevaba a las pantallas el drama de una violación, un tema tabú en la época. Y Lupino “lo trata de forma valiente y luminosa; incide en el trauma psicológico” de la afectada, pero también “resalta la cobardía de una sociedad puritana, sexista e incapaz de encarar de forma responsable el maltrato hacia las mujeres”.

En la película The Bigamist, “funde el thriller con el melodrama” y plantea “un enfoque nuevo de la bigamia que se convierte en una visión excepcionalmente pesimista del matrimonio y la vida doméstica”, al propio tiempo que refleja el “retrato convencional que estos dos género cinematográficos han dado sobre las mujeres”.

 

el-bigamo

Foto Cartell The bigamist

 

Never Fear (Nunca tengas miedo-1949) es su primera película como directora y fue producida por ella misma con la recién constituida empresa The Filmmakers’ con su marido.El tema del film que también se llama The Young Lovers (Los jóvenes amantes) tiene un tratamiento casi de documental, derivado del trasfondo autobiográfico de la propia directora”, indica el programa. Es la última película dirigida por Ida Lupino que se podrá ver en la Filmoteca este febrero.

While the City Sleeps (Mientras Nueva York duerme-1956), dirigida por Fritz Lang es la segunda película en la que Ida Lupino es una de las actrices protagonistas; en marzo se proyectarán otras tres más, según anunciaron en la presentación.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Kajsa Ekis Ekman: “Hay que luchar contra la prostitución y los vientres de alquiler”

Kajsa Ekis Ekman, escritora y periodista, ha participado en Barcelona en las Jornades Radicalmente...

Barcelona: “Conversatorio” amb Luz Mila Ruano Gaviria / La Indepent / Notícies Gènere

No hay traducción disponible El dia 20 d’octubre a les 7 de la tarda a...

Angela Davis: “Que significa ser radical en el segle XXI”

Foto:Arxiu AmecoPress 45 años después de que sus primeros bolos académicos atrajesen la ira...