sábado 20 abril 2024

sábado 20 abril 2024

Compartir

Enfrentando la violencia contra las mujeres desde BCNegra y Criminal

Foto2 BCNegra-Lidia Vilalta

Playera reivindicativa de TV3. (Foto Lídia Vilalta)

‘Mi útero no es del ministro ni del papa, sólo es mío’, reclama Isabel-Clara Simó

Con el recinto de la Capella abarrotada, la periodista Maria Eugènia Ibáñez moderó una mesa de escritoras en torno al tema de la Violencia contra las mujeres que, según la organización de la BCNegra y Criminal, es un buen ‘espacio para denunciar y combatir una conducta irracional que afecta a mujeres de todas las edades y condición’.

Las invitadas a debatir fueron la escritora y periodista Isabel-Clara Simó, la escritora Gemma Lienas y la productora cinematográfica Verónica Vila-San-Juan, recién iniciada en el oficio de novelar.

 La moderadora planteaba sus preguntas a la mesa, pero el deseo de oponerse a determinadas políticas o creencias, hacia que algunas intervenciones comenzaran con opiniones previas y diversas de las autoras. Así, Isabel-Clara Simó antes de contestar cómo debe afrontarse en la novela esa Violencia contra las mujeres, explicó que, para ella, hay dos tipos de novela negra: a) la de enigma, donde la intriga invita a buscar la persona asesina y b) la de denuncia, donde la escritura sirve para analizar ‘el lado turbio de la sociedad’ desde la investigación de un delito.

La escritora aprovechó también el escenario para hacer una denuncia especial acerca de los menores homosexuales que sufren acoso sexual en los patios de las escuelas. De manera que, según Simó, no es preciso ser mujer para denunciar cualquier tipo de violencia y, en concreto para la novela negra, le gusta el crimen perfecto.

Verónica Vila-San-Juan explicó que para evitar sólo un único punto de vista, ya sea de mujeres u hombres en cuestiones de violencia, ella ha escrito su primera novela, Impunidad, con Andreu Martín y así contiene dos puntos de vista. Y opta también por el crimen perfecto; por ejemplo, en esa novela, ‘como los maltratadores salen libres de los juzgados’ ella los hace secuestrar por una especie de sicario y los encarcela para siempre, con el acuerdo del co-autor del texto.

Gemma Lienas afirmó, sin empacho, que escribe desde su punto de vista y desde un determinado ambiente y contexto, además, criticó lo que se pretende llamar ‘literatura de mujeres; me pone enferma’ afirmó y cuestionó por qué no se juzgue a Gabriel García Márquez a pesar de ser patriarcal y egocéntrico sobretodo en su novela ‘Memoria de mis putas tristes’ (2004).

Foto1 BCNegra CarmenGrimoldiDe Izquierda a derecha Ibáñez, Simó, Vila-San-Juan y Lienas. (Foto Carmen Grimoldi)

Cuidado con el acoso moral y psicológico

Lienas recordó que el caso de Ana Orantes (la mujer asesinada por su marido tras explicar su situación en televisión, a finales de los años noventa) fue el detonante de la visibilización de esa terrible realidad en la sociedad española.

Personalmente, para ella fue el libro de la doctora francesa Marie-France Hirigoyen ‘El acoso moral: el maltrato psicológico en la vida cotidiana’, que leyó cuando vivía en Estrasburgo lo que le mostró todas las caras de la violencia. En esa época, Lienas escribió el ‘Diario lila de Carlota‘. Y afirmó que de estos temas es lo que conversa en sus charlas a los adolescents en los colegios, porque ‘el control es un tipo de violencia y cuidado con los mensajes telefónicos que preguntan constantemente donde estas¡¡¡’ alertó.

Isabel-Clara Simó, que cree que la novela ni es didáctica ni adoctrinadora, recordó antiguos casos de hombres violentos cuyas mujeres opinaban incluso ‘me lo he merecido’. Entre ellos citó el poeta Puig i Ferrater en su relación con una bailarina de Paris. ‘Le rompió el cráneo con una plancha de las de hierro, pero no le detuvieron porque no era su esposa’. Si lo hubiera sido, afirmó, la policía francesa lo habría arrestado, y resaltó que algunas ‘mujeres son las portadoras del machismo’. Ella reclamó, sin embargo, la total libertad de decisión de todas al afirmar que ‘mi útero es mío y de nadie más, ni del ministro, ni del papa’.

Gemma Lienas volvió a opinar en contrario al exclamar que sus libros sí tienen voluntad de ayuda y son menos literarios. Y este es el caso de los Diarios de Carlota (el azul, el lila y el rojo). Y aprovecho su turno para advertir a los padres asistentes al debate que ‘sus niñas están sometidas a la violencia sexual; todos los chicos les piden que se depilen el pubis porque la única referencia y modelo que tienen es la pornografía’. Ella ‘las anima a buscarse otros novios que las hagan disfrutar el sexo de igual a igual’.

También recordó que en algunas letras de ‘música rap se viola, y eso es lo que va calando como modelo’. Vila-San-Juan opinó que eso es un problema de educación, sin embargo, Lienas recordó que los inputsexternos y de la red son demasiados y que los padres ya no los controlan. Así que insistió en que ‘los modelos se pueden y deben modificar para incluir el respeto hacia la mujer’.

De femmes fatales a protagonistas

Sobre si las mujeres escritoras han ayudado a cambiar los estereotipos, hubo disparidad de opiniones; para Gemma Lienas sí que ‘las mujeres han hecho cambiar las miradas sobre determinados temas, como el adulterio femenino, porque, además, del adulterio masculino no se hablaba’ y esa mirada se debe a la revolución que ha significado el acceso a la educación por parte de las mujeres.

Isabel-Clara Simó opinó que es la decadencia de las religiones lo que ha permitido ese nuevo punto de vista y, sobretodo, el cambio en el lenguaje; han desaparecido frases como ‘la poseyó’… Para Verónica Vila-San-Juan no es sino la incorporación de la mujer al trabajo lo que ha cambiado perspectivas.

Finalmente, todas consensuaron que ‘el acceso al voto, a la cultura y a la independencia económica’ ha funcionado como el eje vertebrador de todos esos aspectos que han sido como ‘los vasos comunicantes’ para la cuestión principal: la libertad de elección y decisión de las mujeres. Hemos pasado de ser la ‘mujer fatal o la secretaria a ser las protagonistas de nuestras vidas’ concluyeron.

Sin Medios Públicos no hay Democracia

Otra de las mesas multitudinarias fue el debate que buscaba culpables del asesinato del periodismo (Qui ha assassinat el periodisme?), moderada por Ignacio Escolar y con la presencia de la escritora y periodista Maruja Torres, y los periodistas Pere Rusiñol y José Sanclemente. En ese debate, la organización de la BCNegra y Criminal, se solidarizó abiertamente con TV3 al exponer una de sus playeras en la que se leía que Sin medios públicos no hay democracia.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

23 d’abril. Llibres i roses per a les jordines, jordis i per a tots i totes

     Sant Jordi / Jordina 2015. Rambla de Catalunya. Barcelona   La Independent ha...

Reseña de la novela “Entre las sombras de la noche” de Leila Mottley

Leila Mottley nació en Oakland (California, Estados Unidos de América) en 2002 y su primera...

Reclamos provocan la inclusión de mujeres en el informe Nínxols

El informe no modifica su contenido, sólo incluye a algunas mujeres que inicialmente no habían...