Es necesario, explicó, el establecimiento de estados de derecho que consigan vertebrar democracia e islam
Defiende que la Unión por el Mediterráneo canalice la política euromediterránea
{youtube width=”200″ height=”160″}vBCzh37OUJ0{/youtube}
El titular de exteriores español ha hecho este miércoles 19 de septiembre una conferencia en el Palacio Pedralbes de Barcelona en un acto organizado por el Instituto Europeo del Mediterráneo. La Independent, tanto por su propia tarea como por la vinculación con la Red Mediterana de Información y Comunicación con Visión de Género ha estado presente -para ser informada de la política exterior del Estado español hacia los países del Sur y Este del Mediterráneo-, con preocupación evidente por todo lo que está sucediendo en detrimento de los derechos de las mujeres que parecía se habían ganado con las “primaveras árabes” (léase artículo de Tere Mollá en esta misma edición de La Independent). La apuesta del ministro es trabajar con las organizaciones humanistas islamistas. Los escenarios se alejan pues de la laicidad reclamada por jóvenes y mujeres en una democracia participativa.
En su conferencia “La política exterior de España en el Mediterráneo”, muy bien estructurada y concisa, que consiguió fuertes aplausos de la asistencia, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha pedido una acción decidida de la Unión Europea para enderezar la situación de inestabilidad e incertidumbre que vive el Magreb, Oriente Próximo y el Sahel. El ministro ha pasado revista uno a uno a todos los países en conflicto implicados, detallando los problemas más urgentes y las posibles soluciones específicas para cada uno, así como las implicaciones en países vecinos: El Sahel, Malí, Burkina Faso, Siria, Irán, Jordania, Líbano, Egite, Libia, Argelia y Marruecos.
Margallo cree que desde hace dos meses hasta la fecha “las incertidumbres nos han llevado hacia atrás y las dudas aumentan de ahora en adelante”. Opina que los países mediterráneos del Norte de África que se encuentran en pleno proceso de transición política y económica deben recibir de la UE apoyo político y económico en estos procesos.
La Unión por el Mediterráneo (UpM) – que a su juicio ha tenido más buena voluntad que aciertos- debe tener a partir de ahora un papel central evitando la dispersión actual de iniciativas dirigidas en el Mediterráneo (Política Europea de Vecindad, Banco Europeo de Inversiones, grupos de diálogo como el 5 +5, etc.). Para conseguir esta canalización, la UpM debe contar con el apoyo de todos los centros de España de diplomacia pública dedicados a la Mediterránea (IEMed, Casa Árabe, Casa Sefarad, Casa Mediterráneo).
Recordó también, el ministro, que si bien en un principio dudaron del sentido de la Alianza de Civilizaciones, finalmente apostaron por ella tras reformularla y que su ideario es: tolerancia, respeto, libertad y diálogo.
Margallo tenía una agenda apretada en Barcelona, ??lo que sólo permitió la intervención del director general del IEMed, Andreu Bassols, que aseguró que “el Mediterráneo se encuentra hoy día en el epicentro mundial de la lucha entre los que quieren hacer avanzar la democracia y aquellos que quieren que fracase, por lo que es tan importante apoyar esta región desde Europa “. Bassols expuso la voluntad del IEMed y de Cataluña de participar con reflexión y movilización en este apoyo a los países del sur del Mediterráneo.
La conferencia del ministro Margallo, en el Palacio de Pedralbes, ha contado con la assisstència del secretario general de la UpM, Fathallah Sijilmassa, y una audiencia de unas noventa personas representantes de la sociedad civil y del ámbito académico, empresarial y de los medios de comunicación.