viernes 29 marzo 2024

viernes 29 marzo 2024

Compartir

La Mercè y el BAM: una fiesta músical con mucha testosterona

A partir del viernes 21 y hasta el lunes 24 de septiembre, El ayuntamiento de Barcelona anuncia a su web “la fiesta de los barceloneses” y que “los ciudadanos y ciudadanas” de Barcelona volvemos a tener una cita con las fiestas de la Merced. Y uno de los apartados mas esperados se el festival Barcelona Acción Musical, con conciertos a varios espacios de la ciudad.

cartell-merce

Cuenta la leyenda que la noche del 24 de septiembre de 1218, la Virgen se apareció simultáneamente al rey Jaume I, a san Pedro Nolasco y a san Ramón de Penyafort. A los tres les pidió que creasen una orden de monjes dedicados a salvar cristianos encarcelados por los sarracenos. Eran tiempos de guerra religiosa.  

El año 1687, Barcelona sufrió una plaga de langostas y se puso en manos de la Virgen de la Mercè. Acabada la plaga, el Consejo de la Ciudad la nombró patrona de Barcelona. Pero el Papa (no el mismo, claro) no ratificó la decisión hasta dos siglos más tarde, en 1868.

Los orígenes de la Fiesta Mayor

Después de que el Papa Pío IX declarase a la Virgen de la Mercè patrona de la ciudad, Barcelona empezó a celebrar sus fiestas en septiembre. La Mercè tomó vuelo en el año 1902 cuando, bajo el impulso de Francesc Cambó, se celebró una Fiesta Mayor que se convirtió en modelo de las que aún hoy tienen lugar en toda Cataluña. De todos modos, la historia de La Mercè sufriría muchos altibajos que se extendieron después de la guerra civil y los años del franquismo.

Con la llegada de la democracia, La Mercè alcanzó el carácter de fiesta popular gracias a la colaboración de entidades de toda la ciudad. Hoy, La Mercè es una fiesta de toda la ciudad y de sus espacios públicos.

Una de las programaciones más esperadas de estos días de fiesta barcelonesa es el Festival BAM (Barcelona Acció Musical) que este 2012 cumple 20 años y lo celebramos con un programa de música alternativa que presenta propostes de aquí y de fuera.

Me he permitido hacer un análisis de la programación musical del BAM de este año. Però no des del punt de vista artístic (no soy una especialista ni crítica del ámbito de la música), sino de la presencia de mujeres y hombres en los escenarios.

Y aqui voy

El viernes 21, de los 16 grupos que se presentarán a los varios espacios dentro de este festival, solamente 4 tienen presencia de mujeres, Dos de este 4 sueño conciertos de mujeres solistas y de sus grupos -Maika  Makovski y la británica Ikonika- definidas por la organización como una de las futuras estrellas de sus géneros (musicales, se claro…). Hola A Todo El Mundo, Sonny & The Sunsets, cuentan con mujeres en el 50% y el 25% de sus composiciones, respectivamente.

El sábado 22, la programación muestra una ausencia de mujeres aun más pronunciada: de los 20 grupos que se presentan, solamente 3 tienen a mujeres como integrantes o solistas: el neo-soul de las norteamericanas THEESatisfaction, el electro-punk del dueto francés Kap Bambino y el mestizaje con los granadinos El Puchero del Hortelano (2 mujeres y 7 hombres).  

El festival concluye domingo 23 de septiembre con “una oferta más delicada y evocadora”… “sin renegar de la épica y la intensidad” según la organización, y supongo que hacen referencia a que de los 10 grupos que se presentarán en los únicos 3 escenarios del día, 5 tienen presencia femenina: el grupo de Girona Orchestra Fireluche (mayoría de mujeres), que llevarán sus instrumentos artesanales y de juguete a la Plaza Real en horario matinal (¿infantil?) es decir, a las 13:30 horas. Al atardecer, se presenta Maria Rodés con Sueño Triangular, comenzando la oferta de la Plaza Real con su nueva banda de cinco músicos; y Los Punsetes (1 mujer + 4 hombres), los que presentarán en Barcelona su disco. No olvidamos la “fantasía” que nos prometen los organzadores con Lidia Damunt y Doble Pletina, una de las grandes esperanzas del pop, según la cartelera.    

Hay una cosa que me hace “ruido” y es el hecho que desde la misma organización de la BAM se reconozca  en el programa que la presencia femenina sea la respuesta a “una oferta més delicada i evocadora”… “sense renegar de la èpica i la intensitat”. ¿Es que acaso la obra de las mujeres en la música se queda en el vermut o lo que hay antes del concierto que todos quieren ver y oir? ¿Son acaso las mujeres las eternas teloneras?  

Que no se me malentienda. De entre los grupos y artistas asistentes, personalmente estoy bastante agradecida de la programación. La pregunta que me surge es si dentro de la órbita catalana, o incluso internacional, no merecería la pena hacer un esfuerzo por buscar no sólo lo que se oferta desde el mercado de la industria discográfica (que ya sabemos como va), sino también dentro de los clubes y salas de música que ciertamente aportan espectaculares artistas a las vanguardias de los diversos continentes y que no son productos de mercado.  

En caso de que me equivoque, la pregunta cambia a la siguiente: habiendo tantas maravillosas artistas, ¿es que han de elegir entre vivir e intentar sobrevivir de su música o de sus participaciones en proyectos evocadores? ¿siguen teniendo más dificultades que los hombres para “hacer el rock” y no solamente “el amor”?

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fabiola Llanos

Fabiola Llanos

Ecofeminista. Periodista i comunicadora social xilena / catalana. Especialitzada en imatge, arts gràfiques, producció audiovisual, neurolingüística i drets de les dones. Vaig parir La Periòdica. Co fundadora de La Independent.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

CONCLUSIONS MEETING MEDITERRANEA Network 14 and April 15, 2016 in Barcelona

  Communicators of the Mediterranean Network of Information and Communication with Gender Vision: denunciation of...

La industria cinematográfica mundial perpetúa la discriminación contra las mujeres

  Foto: Archivo AmecoPress           El Instituto Geena Davis sobre Género...

François Ozon: Una nueva amiga

      Una nueva película de François Ozon que trasmite una sensibilidad extraordinaria, rompedora...