domingo 13 octubre 2024

domingo 13 octubre 2024

El Gobierno central aprueba el proyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato

El texto añade la ‘identidad sexual’ y ‘la enfermedad’ como dos nuevos motivos de discriminación contra los que luchar

 Nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social son los motivos de discriminación recogidos en el proyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros. Son los recogidos en el artículo 14 de la Constitución Española y los seis motivos de discriminación incluidos en la normativa comunitaria además de los nuevos ‘identidad sexual’ y ‘enfermedad’. Son los motivos contra los que la ley de Igualdad de Trato deberá luchar.

 Sus objetivos generales son consolidar legislativamente la igualdad, ser un mínimo común denominador normativo que contenga las definiciones y garantías básicas del derecho antidiscriminatorio, dar cobertura a las discriminaciones actuales y a las futuras, trasponer de manera adecuada las directivas comunitarias de protección frente la discriminación, e impulsar la aplicación transversal de la igualdad de trato y la no discriminación en las políticas públicas.

De manera más específica, lo que propone el proyecto de ley es prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación, por un lado, y proteger y reparar a las víctimas, por otro. Por ello, la ley incluye un título dedicado a los instrumentos para defender la igualdad de trato pero también un título que trata sobre infracciones y sanciones. El proyecto prevé que un organismo independiente preste asistencia a las personas afectadas, dentro de los ámbitos previstos por la ley, y promueva fórmulas de mediación o conciliación entre las partes, con su consentimiento.

Entre las definiciones incluidas en el primer título, la ley incorpora al ordenamiento jurídico español la “diferencia de trato no discriminatoria” que supone cláusula de salvaguardia para aquellas diferencias objetivas, legítimas y adecuadas derivadas de disposición, acto, criterio o práctica.

La Coordinadora Estatal de VIH/Sida (CESIDA) considera este proyecto un “importante instrumento para dar respuesta al estigma y la discriminación hacia las personas con VIH”. Su presidenta, Udiarraga García, desea que este proyecto de ley “ayude a erradicar estas actitudes irracionales basadas en el prejuicio y el desconocimiento” y que, en el trámite parlamentario que ahora se inicia, esta ley cuente con el mayor apoyo posible “porque erradicar el estigma y la discriminación es una tarea de todos y todas”.

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, ha celebrado la aprobación del proyecto de ley y ha asegurado que durante la fase de consultas, el anteproyecto ha sido muy bien recibido por asociaciones, organizaciones sociales y sindicatos, que han podido realizar propuestas y aportaciones. Zerolo explicaba el viernes que “todas y todos, en algún momento de nuestras vidas estamos expuestos a padecer algún tipo de discriminación, y esta ley protegerá y garantizará los derechos de toda la ciudadanía”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín semanal y a las últimas noticias publicadas.

También te puede interesar

Si Iguazú se seca

Los desafíos de Rio + Veinte.  Mujeres, clima,  alimentos. Las cataratas de Iguazú, en la...

Argentina: Periodistas renuevan su compromiso para una comunicación no sexista

Se llevó a cabo este fin de semana, del 10 y 11 de diciembre, en...

Por primera vez, un fallo incorpora el concepto de «violencia estética»

En un fallo inédito, una jueza porteña utilizó el concepto de «violencia estética» entendida como...