domingo 30 junio 2024

domingo 30 junio 2024

El discurso de Streep y los airados tuis de Trump

 

 Discurso de Streep

 

El inolvidable discurso de aceptación  que  Meryll  streep pronunció  en la gala de entrega de los Globos de Oro 2017.

 

En el que hizo clara referencia, sin mencionarlo, al presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, le dió la vuelta al mundo y consiguió una airada respuesta del nuevo presidente, que tildó a Streep de ser “una lacaya de Hillary” y de estar “sobrevalorada” por Hollywood.

 

Son típicos los tuis  que Trump envía a través de su cuenta personal de tweeter,  cada vez que  se siente amenazado por las críticas contra  sus políticas públicas y  la falta de táctica en sus discursos. La actriz reprochó, que personajes públicos inciten a la violencia con su comportamiento

 “La falta de respeto provoca más falta de respeto. La violencia invita a la violencia” dijo, refiriéndose a un episodio en 2015, que Trump niega a “pie juntillas”, cuando siendo precandidato presidencial, causo polémica en un acto en Carolina del Sur y  en medio del discurso, ridiculizo, con gestos incluidos,  al reconocido periodista discapacitado, Sergio Kovaleski, del diario The New York Times, que sufre una enfermedad congénita que limita los movimientos de los brazos

La actriz, que salió en defensa de la inmigración y la diversidad de origen de sus colegas  de Hollywood  y  de la prensa,  comenzó su discurso diciendo que: “Todos los que estamos en esta sala pertenecemos a dos de los  sectores más vilipendiados, extranjeros y prensa”

Street, resaltó la labor periodística y a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), así como  la importancia de un periodismo  con principios y  con poder , para según dijo:   “poder ponerlos en su sitio, por cada situación que cause indignación”

Pero el discurso de la actriz, ha generado consecuencias negativas para la ceremonia de investidura, mañana viernes, del nuevo presidente de Estados Unidos. Muchos de los músicos y artistas que han sido contactados por el equipo de Trump para la ceremonia,  han dicho que no. Como la estrella de pop Elton John, el tenor Italiano Andrea Bocceli y la leyenda del country Garth Brooks, entre otros.

Los sondeos muestran al nuevo inquilino de la Casa Blanca, como uno de los presidentes más impopulares de los tiempos modernos, su campaña estuvo plagada de quejas de integrantes del mundo de la farándula

El reconocimiento

Es indudable que el premio honorifico Cecil B. DeMille otorgado a Meryl Streep, por su exitosa  carrera  cinematográfica, se lo tiene bien merecido, no en vano es una de las poquísimas actrices de Hollywood que tiene en su haber tres Oscares, entre otros,  por su papel como actriz principal en “La decisión de Sophie” (1983) y un sinnúmero de nominaciones, así como 8 globos de oro;  también se tiene merecido su liderazgo y el enorme reconocimiento mundial por  su feminismo, la defensa de los Derechos Humanos y su rechazo a la violencia

Esto dijo en su discurso:

“Por favor siéntense. Gracias. Los amo a todos. Tendrán que perdonarme. Perdí mi voz en gritos y en lamentos esta semana. Y he perdido la cabeza a principios de este año, así que tengo que leer.

Gracias, Hollywood Foreign Press. Sólo para continuar con lo que dijo Hugh Laurie, nosotros en esta sala, realmente pertenecemos al segmento más denigrado de la sociedad estadounidense. Piénsenlo: Hollywood, los extranjeros y la prensa.

Pero ¿Quiénes somos? ¿Qué es Hollywood? Es un grupo de gente que viene de todos lados. Yo nací y crecí y me eduqué en las escuelas públicas de Nueva Jersey, Viola nació en una cabaña de aparceros en South Carolina y surgió en Central Falls, Rhode Island. Sarah Paulson nació en Florida, y fue criada por una madre soltera en Brooklyn. Amy Adams nació en Vicenza, Italia, y Natalie Portman nació en Jerusalén. ¿Dónde están sus certificados de nacimiento? Y la hermosa Ruth Negga nació en Addis Abeba, Etiopía y fue criada. . . En Irlanda, creo, y ella está aquí nominada … por interpretar a una chica de una pequeña ciudad de Virginia. Ryan Gosling, como todas las personas más agradables, es canadiense. Y Dev Patel nació en Kenia, creció en Londres, y su papel es de un indio criado en Tasmania.

Así que Hollywood se está lleno de extranjeros y foráneos, y si nos quieren correr a todos, no tendrás nada más que ver sino el fútbol y las artes marciales mixtas, que no son artes.

Ellos me dieron tres segundos para decir esto, así que: El único trabajo de un actor es entrar en la vida de personas que son diferentes a nosotros, y dejarlos sentir lo que se siente, y hubo (este año) muchas actuaciones poderosas que hicieron justamente eso. Un trabajo asombroso y compasivo. Pero hubo una actuación este año que me sorprendió y metió sus ganchos en mi corazón, no porque fuera buena. No había nada bueno en ella. Pero fue eficaz y logró su trabajo: hizo reír a su audiencia y demostró sus dientes.

Fue en ese momento cuando la persona que pidió sentarse en el asiento más respetable de nuestro país imitó a un reportero discapacitado. Alguien a quien superaba en privilegio, poder y capacidad para defenderse. Me rompió el corazón cuando lo vi, y todavía no puedo sacarlo de mi mente porque no estaba en una película; era la vida real. Y este instinto de humillar, cuando está modelado por alguien en la plataforma pública, por alguien poderoso, se filtra hacia abajo en la vida de todos, porque da permiso a que otras personas hagan lo mismo.

La falta de respeto invita a la falta de respeto, la violencia incita a la violencia. Cuando los poderosos usan su posición para intimidar a los demás, todos perdemos.

O.K., esto me lleva a la prensa: Necesitamos la prensa principal, hacerlos responsables, por cada atrocidad que hagan. Por eso, nuestros fundadores usaron la constitución para proteger a la prensa y sus libertades.

Así que sólo quiero pedirles a la Prensa Extranjera de Hollywood y a todos nosotros en nuestra comunidad que se unan y que apoyen al Comité para la Protección de los Periodistas, porque vamos a necesitar que sigan adelante y ellos van a necesitar que nosotros salvaguardemos la verdad.

Una cosa más. Una vez, cuando estaba en un set quejándome de algo, horas extras, o algo así, Tommy Lee Jones me dijo, “¿No es un privilegio, Meryl, sólo ser un actor?” Sí, lo es. Y tenemos que recordarnos los unos a los otros el privilegio y la responsabilidad del acto de empatía. Todos deberíamos estar muy orgullosos del trabajo que Hollywood honra esta noche.

Como mi amiga, la querida princesa Leia, me dijo una vez, ‘toma tu corazón roto, y conviértelo en arte’. Gracias.”

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Autodefensa feminista en el treball

A Suècia s’acaba de publicar un llibre sobre les condicions laborals de les dones,...

Instan a mejorar el nuevo Protocolo de Atención a las Víctimas

El 11 de octubre, la Secretaría de Estado de Igualdad presentó el proyecto de Protocolo...

Euskadi: Neix el primer Observatori basc de la violència masclista

Serà operatiu aquest primer semestre. Adscrit a la direcció d’Atenció a les Víctimes de la...